Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Usted confía plenamente en los demás, sobre todo en materia de dinero? Cuándo lo han ‘tumbado’ ¿ha tenido éxito en su reclamación o en el apoyo recibido por parte de las autoridades competentes? En este mes hablaré acerca de algunos de los delitos comunes que nos afectan y algunas recomendaciones para no caer tan facilito. O si no, vea el siguiente botón:

“Al igual que muchos colombianos desesperados por su mala situación económica, Paola* tramitó una visa para Bélgica con tal de buscar en otro país una mejor calidad de vida. Con gran esfuerzo reunió los diez millones de pesos que le pidió una agencia de trámites, de la cual supo por los rumores de que allí se vendían visas falsas. La oficina no tenía nombre y quedaba en la calle 26, a pocas cuadras de la avenida Boyacá. Paola recurrió a sus servicios porque de haber solicitado la visa en la embajada, seguramente no se la hubiesen concedido.”

A mí me han robado y he sentido impotencia por ello. Pero afortunadamente no he sido víctima de tramitadores  como le paso a esta joven, cuyo caso divulgó el portal Conexión Colombia para concientizar a sus visitantes sobre una de las modalidades más frecuentes de este delito y es la relacionada con la realización de trámites de viaje al exterior, seguida de las falsas promesas ofrecidas por algunas agencias de viaje inescrupulosas u ofertas de cursos en el exterior que resultan un verdadero fiasco.

Lo más preocupante es la aparición de nuevas técnicas que implican aún más riesgos para los migrantes obsesionados con la idea de salir del país. El pasado mes de julio la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) alertó sobre  “la proliferación de asesorías legales y despachos de abogados en Colombia que se dedican a cobrar unos 4.000 euros a los inmigrantes a cambio de proporcionarles documentación falsa: amenazas fabricadas de la guerrilla, denuncias ficticias ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo y grabaciones telefónicas amañadas.”

El asunto puede complicarse hasta el infinito si uno, cuando ha sido vilmente engañado, no tiene soportes para hacer una denuncia. Por lo común este tipo de ‘personajes’ recurren a nombres y números telefónicos ficticios o arman fachadas de sus supuestas empresas, que luego terminan esfumándose con el viento ante la primera sospecha de delación. Y si entregó la platica sin tener de por medio un documento con las condiciones claras, pues a llorar al mono de la pila por confiado.

Organizaciones como la Fundación ESPERANZA especializadas en la prevención de la trata de personas y el tráfico de migrantes insisten en tener presentes las consecuencias que trae la estafa para estos casos. Por eso recomiendan:

-Asegurarse de que la entidad o persona que le realiza una oferta cualquiera sea confiable y que el procedimiento sea acorde a la actividad por la cual se va a migrar.

-Evite adquirir deudas con extraños o respaldarlas con patrimonio familiar (casas, carros, etc)

-Todos los trámites relacionados con certificados, pasaporte y visas entre otros debe hacerlos personalmente. No permita la intervención de terceros durante el proceso.

-No dude en pedir orientación y denunciar si sospecha algo extraño en un ofrecimiento.

Si conoce algún caso o busca más información puede llamar a la línea gratuita y confidencial en Colombia 01 8000 919032 o a través de internet en la página www.infomigrante.org.

¿Qué otros delitos se le ocurren de los cuales podamos hablar? Escríbame a juanchopara@gmail.com y hablemos de experiencias bien pailas.

BOCADILLO: “Salva a la animadora, salva al mundo” Esta frase, recogida del cuarto capítulo de Héroes, (www.nbc.com/heroes) una de la series del momento en EEUU, me tiene encantado. Recomendada para aquellos que tienen uno que otro poder para salvar el día.

(Visited 104 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Para la estafa, concursan 2 protagonistas, activo y pasivo obviamente, observen que las armas del activo son: verborrea, conocimientos y oportunidad, si el pasivo ( aunque no tenga verborrea ), tiene los conocimientos, entonces no dá la oportunidad, de acuerdo ?….si se lograra por los medios de comunicación
    ilustrar ó enterar a millones de colombianos de tantas y tantas gestiones en diferentes tópicos de la cotidionidad, se brindaría una gran ayuda, por ejemplo una especie de “concurso” en TV, en donde al concursante le preguntaran cosas como: que se requiere para comprar inmuebles ?…..Para viajar al exterior ?
    para ingresar a la U.?……….para importar ?…exportar ?…matrimonio civil?….heredar ?…..adopar ? etc. etc. etc.
    ó sea, ………menos ” vivos “………..menos ” marranos “.
    ——–

  2. Por mas desespero que se tengalo mejor es hacer las cosas por la via legal, las personas viven muy desinformadas y eso hace que busquen los sitios menos adecuados, siempre terminan siendo engañados. Hay tramitadores que si consiguen la visa, pero a unos precios infernales, y lo peor de todo es que ésta es genuina.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar