¿Usted confía plenamente en los demás, sobre todo en materia de dinero? Cuándo lo han ‘tumbado’ ¿ha tenido éxito en su reclamación o en el apoyo recibido por parte de las autoridades competentes? En este mes hablaré acerca de algunos de los delitos comunes que nos afectan y algunas recomendaciones para no caer tan facilito. O si no, vea el siguiente botón:

“Al igual que muchos colombianos desesperados por su mala situación económica, Paola* tramitó una visa para Bélgica con tal de buscar en otro país una mejor calidad de vida. Con gran esfuerzo reunió los diez millones de pesos que le pidió una agencia de trámites, de la cual supo por los rumores de que allí se vendían visas falsas. La oficina no tenía nombre y quedaba en la calle 26, a pocas cuadras de la avenida Boyacá. Paola recurrió a sus servicios porque de haber solicitado la visa en la embajada, seguramente no se la hubiesen concedido.”

A mí me han robado y he sentido impotencia por ello. Pero afortunadamente no he sido víctima de tramitadores  como le paso a esta joven, cuyo caso divulgó el portal Conexión Colombia para concientizar a sus visitantes sobre una de las modalidades más frecuentes de este delito y es la relacionada con la realización de trámites de viaje al exterior, seguida de las falsas promesas ofrecidas por algunas agencias de viaje inescrupulosas u ofertas de cursos en el exterior que resultan un verdadero fiasco.

Lo más preocupante es la aparición de nuevas técnicas que implican aún más riesgos para los migrantes obsesionados con la idea de salir del país. El pasado mes de julio la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) alertó sobre  “la proliferación de asesorías legales y despachos de abogados en Colombia que se dedican a cobrar unos 4.000 euros a los inmigrantes a cambio de proporcionarles documentación falsa: amenazas fabricadas de la guerrilla, denuncias ficticias ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo y grabaciones telefónicas amañadas.”

El asunto puede complicarse hasta el infinito si uno, cuando ha sido vilmente engañado, no tiene soportes para hacer una denuncia. Por lo común este tipo de ‘personajes’ recurren a nombres y números telefónicos ficticios o arman fachadas de sus supuestas empresas, que luego terminan esfumándose con el viento ante la primera sospecha de delación. Y si entregó la platica sin tener de por medio un documento con las condiciones claras, pues a llorar al mono de la pila por confiado.

Organizaciones como la Fundación ESPERANZA especializadas en la prevención de la trata de personas y el tráfico de migrantes insisten en tener presentes las consecuencias que trae la estafa para estos casos. Por eso recomiendan:

-Asegurarse de que la entidad o persona que le realiza una oferta cualquiera sea confiable y que el procedimiento sea acorde a la actividad por la cual se va a migrar.

-Evite adquirir deudas con extraños o respaldarlas con patrimonio familiar (casas, carros, etc)

-Todos los trámites relacionados con certificados, pasaporte y visas entre otros debe hacerlos personalmente. No permita la intervención de terceros durante el proceso.

-No dude en pedir orientación y denunciar si sospecha algo extraño en un ofrecimiento.

Si conoce algún caso o busca más información puede llamar a la línea gratuita y confidencial en Colombia 01 8000 919032 o a través de internet en la página www.infomigrante.org.

¿Qué otros delitos se le ocurren de los cuales podamos hablar? Escríbame a juanchopara@gmail.com y hablemos de experiencias bien pailas.

BOCADILLO: “Salva a la animadora, salva al mundo” Esta frase, recogida del cuarto capítulo de Héroes, (www.nbc.com/heroes) una de la series del momento en EEUU, me tiene encantado. Recomendada para aquellos que tienen uno que otro poder para salvar el día.