Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Mi nombre es Luis Augusto Rivera director de la Fundación Seroestatus, organización de base comunitaria compuesta en su mayoría por jóvenes y para jóvenes; cuyo marco de acción y ejes principales son el VIH/Sida, salud sexual y Derechos Sexuales y Reproductivos de los y las jóvenes.

 

Estamos llevando a cabo un evento de calle en la séptima, (Septimazo), con el apoyo de ONUSIDA el cual les pedimos su apoyo en publicitar a través de su gran red de contactos (…) agradecemos desde la Fundación Seroestatus su apoyo. Más información seroestatus@yahoo.com

 

En Cali, la Asociación Colombiana de Infectología, capítulo sur occidente, invita al Foro Abierto sobre infección por VIH /SIDA en Cali y el Valle del Cauca, a realizarse el día 29 de noviembre de 2:00 a 6:00 p.m. en el Hotel Intercontinental. Entrada libre. redvallesida@yahoo.com.

 

La primera actividad en Bogotá se llama Quiéreme Margarita. Arte urbano que la gente disfrutará este viernes 30 y el próximo 7 de diciembre, como parte de algunas acciones adelantadas por algunos parches para conmemorar el vigésimo Día Mundial del SIDA que se celebra cada primero de diciembre.

 

Además de invitar a los que me leen a que se echen una pasadita por la séptima, me gustaría detenerme un poco en el simbolismo de esta intervención artística. La imagen de la flor a la que uno le hace preguntas mientras separa sus pétalos…¿es la alegoría de la suerte a la que uno está expuesto cuando decide tener sexo con alguien? ¿Qué tanto me cuido yo y qué tanto la otra persona?

 

Siempre me he preguntado cuánto y cómo han cambiado las relaciones desde que las enfermedades venéreas o el VIH/SIDA irrumpieron en la escena. No he leído un estudio al respecto que lo describa, y si existe me gustaría conocerlo.

Si antes uno preguntaba ¿eres virgen?, ahora la cuestión (que parece ofensa) es ¿con cuántos te has acostado? Si antes uno pasaba la noche entera arrunchado con la persona tras una buena faena, ahora, sin haber exclamado “que bueno estuvo”, ahora sale directo al baño por lo “feo que huelo”.

 

Esta enfermedad no es cosa de tomársela a la ligera pero este aspecto es algo así como su lado tragicómico. Supongo que muchos intentos de noviazgo se quedaron en intenciones por actitudes como las anteriores. Ustedes pueden confirmarlo con sus testimonios y madrazos.

 

Otra hecho es la convivencia en el entorno con gente que porta el virus. Los niveles de tolerancia de los colombianos están bastante mediados por la cultura de qué dirán, el nomeimportaculismo, el asco y otras  manías.

Siempre es más fácil hacerle el quite al sufrimiento ajeno pues “como ese no es mi problema”. ¿Y si lo fuera? De hecho no es un problema como tal y sí nos debe importar. Por eso también pregunto ¿Qué tanto acepta usted a personas con VIH/SIDA? ¿Cómo asume la cotidianidad? Si alguno de los que me lee es portador del virus ¿se ha sentido realmente discriminado? ¿Por quién: familia, amigos, compañeros de trabajo…pareja? Ahí sí que las historias abundan. Por lo pronto, nos vemos en el septimazo.

 

juanchopara@gmail.com

 

Foto: Fundación Seroestatus.

(Visited 145 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. (continuacion) Si en ese entonces supiera la realidad de los tratamientos, hubiese exigido hasta el cansancio a mi familiares (sus hermanos son millonarios) que le ayudaran y financiaran, en otras palabras, que le salvaran la vida. Nunca lo hagan por favor, nunca le den le den la espalda a un ser querido por ignorancia. Igual da que sea cancer, diabetes o sida, todos los enfermos merecen dignidad y nuestro apoyo. Nos vemos en el septimazo, si sea para hacerle un homenaje, para pedirle perdon, para mandarle un beso a mi primito hasta el cielo, por que se que alla esta.
    ——–

  2. El vih-sida, ya no es considerada una enfermedad mortal, los medicos la ven mas como una dolencia cronica. Asi de avanzados estan los tratamienos. Podria decirse que ya nadie se muere de sida, se muere de pobre, por no tener el tratamiento. Sobre la enfermedades venerea, estan desde hace siglos en la escena asi que esas no han influido mucho en el pensamiento actual como si el vih- sida. Tuve un primo que murio hace años, fue terrible ver como la misma familia lo segrego y escodio hasta que sucumbio tristemente. Nunca me lo voy a perdonar, a pesar de ser un primo que vivia en otra ciudad lejana y no tengo dinero, no es excusa, no hice lo suficiente para ayudarlo, pensando que ya no tenia remedio. (continua)

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar