“Mi nombre es Luis Augusto Rivera director de la Fundación Seroestatus, organización de base comunitaria compuesta en su mayoría por jóvenes y para jóvenes; cuyo marco de acción y ejes principales son el VIH/Sida, salud sexual y Derechos Sexuales y Reproductivos de los y las jóvenes.

 

Estamos llevando a cabo un evento de calle en la séptima, (Septimazo), con el apoyo de ONUSIDA el cual les pedimos su apoyo en publicitar a través de su gran red de contactos (…) agradecemos desde la Fundación Seroestatus su apoyo. Más información seroestatus@yahoo.com

 

En Cali, la Asociación Colombiana de Infectología, capítulo sur occidente, invita al Foro Abierto sobre infección por VIH /SIDA en Cali y el Valle del Cauca, a realizarse el día 29 de noviembre de 2:00 a 6:00 p.m. en el Hotel Intercontinental. Entrada libre. redvallesida@yahoo.com.

 

La primera actividad en Bogotá se llama Quiéreme Margarita. Arte urbano que la gente disfrutará este viernes 30 y el próximo 7 de diciembre, como parte de algunas acciones adelantadas por algunos parches para conmemorar el vigésimo Día Mundial del SIDA que se celebra cada primero de diciembre.

 

Además de invitar a los que me leen a que se echen una pasadita por la séptima, me gustaría detenerme un poco en el simbolismo de esta intervención artística. La imagen de la flor a la que uno le hace preguntas mientras separa sus pétalos…¿es la alegoría de la suerte a la que uno está expuesto cuando decide tener sexo con alguien? ¿Qué tanto me cuido yo y qué tanto la otra persona?

 

Siempre me he preguntado cuánto y cómo han cambiado las relaciones desde que las enfermedades venéreas o el VIH/SIDA irrumpieron en la escena. No he leído un estudio al respecto que lo describa, y si existe me gustaría conocerlo.

Si antes uno preguntaba ¿eres virgen?, ahora la cuestión (que parece ofensa) es ¿con cuántos te has acostado? Si antes uno pasaba la noche entera arrunchado con la persona tras una buena faena, ahora, sin haber exclamado “que bueno estuvo”, ahora sale directo al baño por lo “feo que huelo”.

 

Esta enfermedad no es cosa de tomársela a la ligera pero este aspecto es algo así como su lado tragicómico. Supongo que muchos intentos de noviazgo se quedaron en intenciones por actitudes como las anteriores. Ustedes pueden confirmarlo con sus testimonios y madrazos.

 

Otra hecho es la convivencia en el entorno con gente que porta el virus. Los niveles de tolerancia de los colombianos están bastante mediados por la cultura de qué dirán, el nomeimportaculismo, el asco y otras  manías.

Siempre es más fácil hacerle el quite al sufrimiento ajeno pues “como ese no es mi problema”. ¿Y si lo fuera? De hecho no es un problema como tal y sí nos debe importar. Por eso también pregunto ¿Qué tanto acepta usted a personas con VIH/SIDA? ¿Cómo asume la cotidianidad? Si alguno de los que me lee es portador del virus ¿se ha sentido realmente discriminado? ¿Por quién: familia, amigos, compañeros de trabajo…pareja? Ahí sí que las historias abundan. Por lo pronto, nos vemos en el septimazo.

 

juanchopara@gmail.com

 

Foto: Fundación Seroestatus.