Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

F.A.R.C. Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La palabra revolución me convenció en un primer momento. Seguro le pasó a muchos: el ideal de revolución con ideas, argumentos y acciones que enfrentan valientemente la ineficacia y el desamparo del Estado. Muy romántico, muy estúpido. Ahora, esa sigla encierra una enorme contradicción.

El 4 de febrero se organizará una marcha en su contra. Aunque el espíritu que la alimenta tenga otras razones, es una marcha de odio. Y ustedes se lo ganaron. Obtienen todo el mérito posible para exacerbar el rencor más escondido de cada colombiano que saldrá a la calle a expresar su rechazo hacia sus actos demenciales. Aún así, ustedes continúan obteniendo más con la muerte y el sufrimiento ajeno.

¿Se han preguntado en algún instante como serán recordados por la historia? ¿Cuál es la primera sensación que generan ustedes en las personas de mi generación y las de las generaciones venideras? Miedo. Terror. Asco.

Yo les temo. Les temo profundamente a lo que puedan hacerme a mí, a mi familia, a mis amigos, al señor de la esquina, a los secuestrados que se extinguen en sus manos. Ustedes saben como llegar a cualquiera de nosotros y sorprenderlo para acabar con nuestras vidas. Les temo porque sé lo que son capaces de hacer cuando algo estorba sus principios. En suma, la historia los conminará al rincón de los bandidos, los homicidas, los terroristas. Esa será la imagen que nos quede de ustedes.

¿Se preguntan si valió la pena desviar el camino, si alguna vez andaron en una senda correcta? ¿Qué colombiano humilde recuerdan que les haya dado las gracias por algún favor recibido por parte de ustedes? Muy seguramente ninguno. A aquel campesino que se le cayó la casita y esperaba una mano amiga recibió un tiro de gracia. A esa mujer desesperada por no tener nada que comer y beber ustedes le ofrecieron una formidable suma de dinero, a cambio de marchar entre la manigua y darle la más increíble lección de irrespeto a la vida al enseñarle a empuñar un fusil. Ningún colombiano los recordará con agrado porque nada bueno han hecho por alguno.

Lo peor de todo es que ustedes también viven en zozobra. No están tan tranquilos como pudiera uno imaginarse. Las mismas lágrimas derramadas por las víctimas de su crueldad las habrán derramado sus madres cuando los vieron salir de sus casas hacia un futuro incierto. Las mismas furiosas lágrimas de impotencia de las esposas o compañeras de los diputados del Valle las derraman en silencio sus esposas o compañeras al tener que huir con ustedes de un lado a otro, sin hallar en alguna parte un poco de paz. La misma indiferencia por el asesinato de un civil a manos de ustedes se multiplica por mil cuando se difunde la noticia de la muerte violenta de alguno de sus hombres en combate.

Esa es la suerte que les espera, mucho menor que el repudio que les sucederá por siempre, pero al fin y al cabo así será. De no encontrar otro modo para parar el baño de sangre en el que nos sumergieron a diario tanto ustedes, como los paramilitares y el ejército, todos enfrascados en una lucha que perdió el horizonte hace mucho tiempo, esperen como recompensa el lastre de ser los criminales, además de pagar por ello de la peor manera posible.

Más irónico aún es que ni nuestras muertes o las de ustedes no cambiarán mucho los verdaderos males de la sociedad. En ustedes encontraron la excusa para personificarlos a la perfección. Pero los problemas de fondo no se verán disminuidos con su desaparición o la nuestra tres metros bajo tierra. Y son justo los problemas que no nos decidimos a resolver. Por eso yo no marcho el 4 de febrero. Porque el verdadero problema ni siquiera son ustedes. Mientras no nos interese resolver los verdaderos males podemos seguirnos odiando.

BOCADILLO: A los promotores de la marcha, gracias por promover el odio. Sé que tuvieron una buena intención pero se les salió de las manos. Hay que encontrar unos culpables y ya les hicieron la tarea.

juanchopara@gmail.com

(Visited 159 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. A proposito del 4 de febrero, comparto con ustedes, mi deseo de salir a decir NO MAS !!!, yo vivía en uno de esos pueblitos de Colombia que llaman “olvidados” por el gobierno nacional, pero viviamos con “libertad y tranquilidad” soliamos salir de niños al parque, al rio, al monte; fuimos niños alegres, vitales con ilusiones, sin riquezas, ni lujos pero teníamos la libertad, nos ayudabamos unos a otros y ….eramos Felices.
    Y saldré a marchar, por que mi pueblito hace casi 10 años lo destrozaron esos bandidos y se llevaron a muchos de los hijos de mis amigos y a los soldados y al capitan Mendieta, quien está mal de salud…. Y ahora los hijos y nietos de aquellos que fuimos felices viven en la desesperación con el temor a que se los lleven para el monte…ya sabrán ustedes quienes se los llevan. Esa es mi Causa y cada uno en su conciencia que salga por lo que representa para si mismo esa marcha y no por lo que digan si apoyan o no a uribe o a chavez.

  2. Sr Juancarbez se nota k es usted una persona joven….. o quiza mentalmente joven. Bueno dejeme hacerle una pregunta ; como confrontaria usted una plaga, k intenta acabar con su hogar??? Yo espero k su respusta sea: exterminando esa plaga… Pues asi se debe hacer con la mentada FARC antes k siga destruyendo el pais de Colombia, y le aseguro k esto no genera ningun sentimiento positivo, usted k cree????

  3. Apreciado Juancarbez, no dudo que pertenece a una de tantas minorías anhelando el poder de los unos, sobre los ignorantes todos, fomentadas en amenas tertulias liberadas los viernes en los bares. Sigan las palomas, la libertad, la vida y la paz como concepto general sin constituir las mayorías a su alrededor en coyunturas que las proyecten hacia el triunfo y los violentos organizados con ideas concretas desde hace más de sesenta años seguirán imponiendo sus minorías con las armas, ante las poéticas y hermosas ideas generales, dominadas por utopías sin camino hacia la realidad.

  4. estimado Menhir

    Pues si el no en contrar una causa común me hace utópico, lamento confirmar su sospecha. Y la manifestación es de Odio, para que lo negamos. Recaba el rencor acumulado por las acciones de las FARC. Y que vaina, se desviaron…pero no para llegar a otra parte como irónicamente lo expresa, se les salio de las manos porque aunque consiguieron ya toda la plata y la prensa del mundo para difundir su mensaje, el mensaje inicial dividió a la gente, no porque no este de acuerdo con el propósito de la marcha, sino por lo que esté detrás de esto., de ahi que salgan a marchar por temas diferentes…la desconfianza hermano, la desconfianza…yo le hubiera apostado a una marcha por la libertad y el respeto a la vida, pero como las FARC son más coyunturales…

  5. Ahora me asalta la pregunta de ¿a qué salgo a marchar? ¿Con quien quiero evitar ser confundido? Como ven, el propósito original de la marcha se ha desvirtuado porque todos tenemos intereses diferentes. El haber puesto a las FARC como el eje de la discusión y la fragmentación del objetivo central de la marcha deja mucho para pensar, porque definitivamente no nos estamos uniendo como se esperaba. O solo hay que salir por salir? Si no se unen las diferencias, ya sabemos quien es el ganador de la jornada de antemano.

  6. Que tal, no es una marcha contra las FARC, ES UNA MANIFESTACION DE ODIO. Acepta el articulista que se desviaron del camino, es decir, sí hubieran mantenido el rumbo sería el correcto para llegar a Cuba, Indonesia o Corea del Norte. En el fondo el escrito son los deseos ocultos de todas las multicolores minorías que pululan por los mentideros del país, ansiosas de imponer su impopular y anárquico poder utópico, viven esperanzadas en mantener débil al Estado por la acción de los violentos para justificar su alelada existencia.

  7. RicardLacroix

    Excelente cuando se afirma “Yo, cuando marcho contra las FARC, no solo marcho a favor del Gobierno Uribe, también marcho a favor del Polo Democrático Alternativo y de los demás partidos que forman la democracia nacional”. Es algo muy inteligente que se requiere amplificar para dismunuir con el maniqueísmo político de los colomianos.

  8. que ingenuos los que creen que el final de las farc es la solución a la problematica nacional…….si en el monte hay secuestrados, en las ciudades también hay secuestrados (mentalmente)…….

  9. En casi todo estoy de acuerdo. Pero yo si saldré el 4 de febrero a protestar porque no estoy de acuerdo con las farc y sus metodos. No al secuestro, no a las farc e invito a todo los colombianos a que salgamos a decirles. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  10. Yo salgo a marchar precisamente por la misma razón por la que usted decide no hacerlo, porque los verdaderos problemas que aquejan a nuestra sociedad continuaran a pesar de que se acaben las FARC, pero el contexto para solucionarlos es ahora muy diferente: ahora ya no estamos en el Frente Nacional, donde el poder quedo en manos de unos pocos. Ahora tenemos, mal que bien, un partido de izquierda democrática que progresivamente va accediendo al poder (así ese partido no tome aun conciencia de la importancia de declararse contra la guerrilla) y que tiene la posibilidad de solucionar esos problemas irresolutos a lo largo de nuestra historia. Yo, cuando marcho contra las FARC, no solo marcho a favor del Gobierno Uribe, también marcho a favor del Polo Democrático Alternativo y de los demás partidos que forman la democracia nacional

  11. sebaschtian

    B.o.b.o. Te crees un angelito o un querubín? Ay, es promover el odio, ignoremoslas…. Ni el peluquero más amanerado argumenta tantas berrinches juntos, tantas mediocridades. Sal a marchar, querido, al menos con claveles y peines

  12. Bueno, usted es patriota, y seguro tiene mucho odio. No he dicho que los ignoremos, digo que los problemas verdaderos no se solucionan buscando enemigos y eliminarlos. Las FARC no son eternas, y algun día se acabarán. Pero las condiciones de vida que tenemos sí que no encuentran solución.. Esas no se resuelven solas, y menos con marchas o banderas blancas. Además la violencia no es una sola ni ellos son los únicos violentos. Así que piense bien por qué rayos sale a marchar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar