Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para ser bien directo, así como le pasa a la navidad, la semana santa es una celebración desgastada. Esa época del rezo, camándula, andar pasito y comer de aquello poquito en la acción sencillamente traduce ocho días (y más, según el descaro) de locha, playa, algo de pocholita y sexo santificado.

Lo que se haga en esta época es cuestión de cada quién y en eso no me entrometo. Lo que sí me parece curioso es el cambio de percepción frente a la práctica de un culto determinado, digamos el católico. Si bien somos un país mayoritariamente devoto, el pretexto de salir de viaje para reencontrarnos con nosotros mismos termina por algún motivo enredado con las ganas de escapar de los problemas a como dé lugar. ¿Cuál veladora, palma o película de Jesús de Nazaret? Eso no repone mis creencias ni resuelve las cuentas por pagar.

Y pongo más el dedo en la llaga al revisar la imagen del catolicismo, el cual parece dar un paso atrás con esa promulgación de los nuevos pecados capitales. Su discurso aparece más monótono e intransigente. Una vuelta a lo mismo.

En mi caso, yo no renuevo mis votos por la práctica católica. Sin desconocer el misticismo o la majestuosidad que suele darse al conjunto de sus actividades, pienso que cualquier momento es oportuno para buscar esa reflexión que permita el no embarrarla más en esta vida o saberla arreglar cuando sea necesario.

Unos dirán que hay festival de teatro, cine y actividades culturales por docenas que pueden paliar esa necesidad de catarsis espiritual. Pero no nos digamos mentiras, siempre buscamos aferrarnos a algo que nos obligue a repensarnos y cargar las baterías.

Por eso, en este post busco asaltarlos en su buena fe y preguntar a los católicos practicantes si no sienten ese peso de la costumbre de ir a los monumentos, la subida a Monserrate, la mala programación de los canales, los jueves y viernes santos más grises que de costumbre. Para los que practican otra religión, ¿sienten que esta semana santa pierde aún más su enfoque? Y para los nuevos agnósticos ¿cómo hacen para agotar estos ocho días de relajo santo?

juanchopara@gmail.com

BOCADILLO: Pues valga la propaganda, la próxima semana estrena imagen una vieja amiga mía. Espero la visiten en www.redcamaleon.com

(Visited 239 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Todoynada, que buen comentario, a mi me pasó lo mismo, creo que es importante encontrar individualmente la forma de acercarnos a Dios y vivir la experiencia de Él en nuestras vidas. Que bueno esos encuentros con la biblia y sus palabras….. yo también mandé a volar al vaticano.
    ——–

  2. Cmo bien dijo alguien por ahí: El Amor no es amado. Y eso es responsabilidad de todos (Curas y no curas) que no hemos contado a derechas la historia del amor mas grande que se dio por nosotros.

  3. bueno, yo estudie en colegio de curas, y mi papa es de eso paisas supercreyentes que siempre le metian a uno miedos y sentimientos de culpa por todo… me quite la denominacion de catolico hace unos 7 años por que aunque creo en Dios (como ente creador y mediador en todas las cosas) y en Jesus (como el revolucionario mas bakan que hubo), la iglesia catolica me parece un enjambre de hipocrecias, verdades a medias e iontereses ocultos… no sigo ningun canon ni dogma catolico porque en mi opinion atentan a la logica, solo quiero ser feliz sin joder a nadie y espero lo mismo de los demas… y le agradezco a Dios lo que tengo y le pido por conseguir lo que aun me falta… todo se resumen en lo que decian los fabulosos cadillas “en la vida no queremos sufrir, queremos tocar el cielo”…

  4. Cada quien con lo cree y con lo que no, pero es muy triste que una persona se haya hecho llamar creyente y creyera en semejantes ridiculeces. Ser creyente y católico es realmente llevar una vida llena de la presencia de Dios y actuando de acuerdo a eso. Las personas ignorantes son las que creen en esas supersticiones y creen que TIENEN que aguantarse un sermon, eso no tiene sentido, si uno asiste a escuchar el sermón es porque realmente le nace y asiste a eso no a pensar si el que lo dice es o no santo.

    Ojalá todas esas personas que toman la semana santa para descansar y rumbear se tomen aunque sea un momento para reflexionar sobre la vida que llevan y que les aporta todo eso, si su forma de vida los llena realmente y los hace de verdad felices.

  5. amigo Juancarbez usted tiene razón al decir que la semana santa ya esta desgastada, pero si es así por que las empresas están dando esta semana de descanso a personas no creyentes

    creyentes o no creyentes esta es una semana de meditación y de reflexión con nuestro cuerpo y nuestro seres queridos, una semana para que nos formemos espiritualmente.

  6. Me incluyo en el grupo de las personas que ya no es creyente. Descansé de esos agobiantes días en los que yo no me podía ni bañar porque era ‘pecado’, días en los que había que aguantarse las horas de los sermones de una persona ‘santa’ (jajajajajajaja). Creencias absurdas que gracias a las lecturas y conocimientos adquiridos he logrado sacar de mi mente, lugar que ocuparon por más de 20 años. Yo ahora, gracias a las ‘creencias católicas’ disfruto esa semana como vacaciones totales, hasta hay tiempo para el sexo, ¡y no me he quedado pegada!. Un saludo, muy buen artículo.

  7. Muchos de ustedes, o han recibido una mala formación cristiana, o no fue lo suficientemente soportada en sus hogares. Es fácil culpar a otros de nuestras falencias, pero, es justo ? La iglesia es una organización conformada por seres humanos, la sociedad igualmente. Muchos critican a la iglesia y sus escándalos, pero quienes son pocos los que analizan que la doctrina de la iglesia es una, y es recta, justa y acorde a las enseñanzas de Jesús. Independientemente de que haya representantes de la iglesia que no merecen serlo. Igualmente, en la sociedad, hay seres humanos que ni siquiera llegan al grado de animales, y no por eso vamos a enjuiciar a toda la humanidad, verdad ? Es solo una pequeña reflexión. Gracias

  8. Mi humilde opinión… es sano buscar un espacio para la reflexión espiritual, ojala y fuera a diario. Descubrirle el sentido a la semana santa significa encontrar ese “punto inicial” para emprender un camino de cambio radical, o mantener el rumbo si es que ya se ha dado comienzo a este hecho. La iglesia ayuda en algo, pero la tarea es de cada uno. Gracias

  9. Hace tiempo que rompí lazos con el vaticano y me ha ido muy bien, busque a Dios y nos encontramos, hemos establecido una relación personal, intransferible e indestructible, leo la Biblia mucho, la disfruto y la entiendo, antes la semana santa era una época muy aburrida, me sentía triste (valga la pena aclarar que salí de un colegio de monjas)%u2026ahora me gusta mucho por que son unos días calmados, para andar enpijamada todo el día, viendo los especiales de la Biblia y de Jesús, encobijada, comiendo crispetas y dulces de goma.

  10. Oiga javis21, sumerse y sus avisitos de buscando pareja son para orinarse de la risa… está leyendo uno el análisis geopolítico de la proyección de vida de las mujeres kurdas en la cultura occidental… y pah! ve unos los comentarios y dice… buscando pareja??? y se queda uno como SAY WHAT???? superPLOP!! como condorito…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar