El colombiano delincuente y la colombiana rica mamasita. El colombiano ingenuo o la colombiana obsesionada en echar raíces con un marido angloparlante.

Estas dos últimas situaciones se han convertido en el pan de cada día de los casos más recientes conocidos, donde nuestros compatriotas salen malparados. La explotación laboral, considerada una modalidad de trata, y los matrimonios serviles, donde mujeres y hombres esperanzados (o enceguecidos) por las promesas de amor de extranjeros, han terminado en la mayoría de casos víctimas de abusos, maltratos e incomunicación con sus familiares.

Al pensar en frío sobre las razones para abandonar el país, la falta de oportunidades es común a cualquier intención. En el caso de las ofertas de trabajo, estas siempre aparecen de modo rutilante, con la expectativa de cambiar la vida, de ganar en euros, de vivir en zonas residenciales. Se ilusiona uno fácilmente y termina aceptando condiciones incomprensibles consignadas en contratos a medio leer, a unas cuantas horas de haber escuchado “oiga, le tengo una propuesta…”

En el segundo caso, quien considere que las relaciones virtuales son el pasaje a una ciudadanía estadounidense o española pueden bajarse de esa nube. Internet, así como es la red de amigos, también se convierte en la fachada inteligente de algunos desequilibrados que seducen fácilmente a otras, les sirven todo en bandeja de plata y cuando se encuentran instaladas en su nuevo destino, se ven sometidas a los riesgos más inimaginables.

En ambos casos hay otro factor de riesgo importante que la gente suele desconocer: la falta de información sobre sus derechos como ciudadanos colombianos. Cierto es que el hallarnos afuera nos da una sensación diferente, casi como de libertad al sentirnos desprendidos de nuestra agobiante cotidianidad. No obstante, así nuestros consulados y embajadas tengan apenas una mímica de servicio, tienen la obligación de atendernos sea cual sea la circunstancia en la que nos encontremos.

Planteando estos casos, les pregunto a los que me leen ¿Qué situación difícil han vivido en el exterior, por cuenta de una falsa oferta laboral? ¿Ha vivido una mala experiencia con parejas extranjeras? ¿Se justifica abandonar el país por la búsqueda de una mejor vida en las ‘extranjas’ consiguiendo pareja?

juanchopara@gmail.com

BOCADILLO: El libro, de fiesta… Vuelve la XXI Feria Internacional del Libro, acompañada en esta versión por quince ciudades que conmemoran por igual el placer de leer… A los que nos apasiona esta actividad les pregunto ¿su libro de cabecera es? Y lo comentamos en el post siguiente. Y si la feria no le gustó me cuenta…