Que si le hago la vueltica para pagar el impuesto más rápido, que no haga la vuelta por ahí, si yo se la saco más rápidito ypor pocos pesitos… de ese modo han caído bastantes ciudadanos ingenuos al confiar en terceras personas para adelantar trámites o incluso aceptar ofertas de trabajo que no le impliquen mayores esfuerzos y dinero.
La plaga que subiste al respecto ha desatado polémicas, sobre todo por el uso indiscriminado de nombres de reconocidas entidades, incluso del mismo estado, para cumplir con el objetivo y descrestarlo con que si es una cosa seria, cuando en realidad se trata de una marrullería.
Para los que conducen les resulta fácil alterar sus licencias de conducción o conseguir unas falsas con tal de evitar comparendos o seguir trabajando, si se trata de taxistas o choferes de bus que tienen un historial de multas por pagar y hasta no saldar esa deuda no les renuevan su licencia. De allí que si usted recurre a estos personajes ya puede convertirse en su cómplice y pagar su buen castigo por confiado y perezoso, mientras los que le hicieron el daño gozan de su platica.
Las famosas ofertas laborales a otros países, en especial a España y Estados Unidos, las cuales se conocen como ofertas de migración circular por el hecho de ser contratos de permanencia limitada, se han convertido en la oportunidad perfecta para atraer a incautos utilizando todo tipo de trucos para convencer a la gente sobre su veracidad.
Entidades como el SENA y su contraparte AICODE, en el caso de las ofertas de trabajo a España, son las únicas ante las cuales se realizan esas gestiones.
Es curioso que justamente la obsesión de irse del país sea el talón de aquiles por el cual muchas personas han sido víctimas de tramitadores. Ya ACNUR, la oficina internacional sobre el tema de refugiados, había denunciado hace unos meses que había sido suplantada por desconocidos, quienes ofrecían a desplazados viajes al exterior como asilados.
Lo peor del caso es que, volviendo a lo que ya había tocado en otros post, si las cuantías no son signficativas olvídese que su caso pase de una querella y el estafador se esté riendo a costillas suyas.
Por eso, para que no caiga mansamente en manos de estos personajes SIEMPRE dude de documentos con supuestos membretes, de reuniones en sitios públicos, de enviar platica por cada gestión…aunque la diligencia sea eterna hágalo con la autoridad competente y ahórrese un dolor de cabeza. Y denuncie, por lo que más quiera. No es algo fácil de hacer, pero es preferible pasar la vergüenza de haber sido engañados a que más gente caiga víctima de tales trampas.
Para los que me leen ¿han sido objeto de estafa por cuenta de tramitadores? ¿Les han parado bolas en las entidades suplantadas? ¿Creen que hace falta más información por parte de las mismas?