Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Diez años de canales privados y parece que la fórmula se agotó: o hacemos culebrones, infalibles por la poca inteligencia que requieren, o nos reinventamos entre nuestra chispa criolla o la narcorealidad cruda y doliente.

Pues en aras de crear una realidad que "nos identifique", "cuente nuestras penas del día a día" y de paso nos haga olvidar la otra realidad, surge un concepto televisivo que no sé si lo entiendo bien (porque no sería tan novedoso) pero sería algo así como reírnos de nuestas penas o que nos dé pena de lo que nos reímos.

Y para la muestra el triste ojal que trae Caracol con su reciente estreno. La Quiero a Morir es, dentro de este concepto, una novela donde uno se ríe del drama, ¡¡¡porque no hay ninguno!!!

Anunciada con pobre expectativa, solo sirvió para recordarme su fracaso anterior de La María, donde curiosamente el punto de partida era el mismo: mujeres engañadas por sus pérfidos maridos, que salen adelante bien sea para buscar un nuevo macho o sacrificarse por sus descarriados hijos.

El tema de la infidelidad es tan rico en matices que no entiendo porqué siempre vuelven al mismo punto de mostrarnos tan débiles, tan buenos o tan arrastrados, sin apelar al sentido común, a la dimensión humana de alguien cuya confianza fue traicionada y que no esperaría ni un minuto para desquitarse.

Ni hablemos de la producción. ¿Cómo es posible que al nivel en el que presentan El Cartel le sucedan semejante esperpento escénico? Si un canal produce novelas o series y desea mantener un nivel, me parece desacertada la idea de hacer producciones de bajo costo en horario prime. La pobreza visual y conceptual de la serie no se compadece en nada con su predecesora y seguro sobrevivirá estos primeros días básicamente por el arrastre, la tabla de salvación de los privados para mantener un producto en su sitio. Ni hablar de la saturación de actores en el canal, que parecen firmar contratos por docena para que no se queden varados y así repetirse en sus caracterizaciones.

Por demás sobra mencionar que la dupla Dago-Salamanca fue fatal para las intenciones creativas de cada uno por separado. Cada uno ha tratado de sostener sus producciones, pero los tristes resultados se inclinan hacia el segundo: si alguien se acuerda de Dora la Celadora o Pocholo pueden ir haciendo cola hacia el desfiladero.

No sé qué sucede con las telenovelas de este canal. Cuando las veía al menos tenían un poco más de mística y respaldo. Ahora, solo sirven para afirmar que están graves de ideas. En conclusión, al Caracol se le cayó la concha y los que creíamos en el talento nacional siempre podemos huir al cable.

BOCADILLO: "God is on tv" De ahora en adelante, todos los viernes publicaré un post dedicado a mis percepciones sobre televisión y medios en general. Si tienen ideas sobre las cuales podemos hablar me escriben a juanpillo@gmail.com, o me dejan sus respetuosos comentarios en este espacio. Y las denuncias habituales en este espacio seguirán. De esas no me olvido.

(Visited 694 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los canales RCN y CARACOL, son cortados con la misma tijera, sus noticieros, telenovelas y resto de programación, son una evidencia del espionaje comercial-industrial que existe entre ellos, tal es el grado,que si no fuese por los logos, no se sabría a ciencia exacta, quién es quién. Por ello, solo el 30% de la teleaudiencia nacional, gusta de su programación. El resto, nos refugiamos en el Cable.
    ——–

  2. Gracias a todos por sus comentarios. Al respecto de lo comentado quiero aclarar que porque conozco de sobra nuestro talento me sorprende que no hayamos sostenido nuestra calidad. No creo que por el hecho de ser novelas solo sean visto por muchachas amas de casa, ni que las series son para hombres ejecutivos. Como tal, la televisión ofrece entretenimiento pero tambien refleja realidades y artísticamente sé que lo podemos hacer, así que ojalá los canales presten atención y suban el nivel.

  3. Veo que todos coinciden en criticar a Caracol, pero lo más curioso es que, incluído el autor del artículo, se saben de memoria la programación de este canal. Exageran un poco y en la variedad está el placer: un poco para cada quien. Alguien dijo que era la programación “para las muchachas de la casa”, mismas que son sus esposas, hijas, mamás, abuelas, sobrinas, novias, amantes, etc., y muchas de ellas son sobradas intelectuales que se quieren relajar o reir un poco, sin ser tan trascedentales y marcadamente exageradas. Si con hacer sosas críticas todo cambiara, otra sería la historia y no existirían estos foros. Los invito a disfrutar de las cosas buenas de la vida y por favor, a unos cuántos, a mejorar la ortografía, para que sean dignos foristas. Att. una asidua televidente de Caracol y una de las tantas “muchachas” con “estudio” que puede elegir cambiar de canal, si lo que ve no le gusta.

  4. Nuestra television es la realidad de la pobreza mental del colombiano, el culto a lo chambon a lo populachero, al mal hablado, y los temas son como de cantina de pueblo, solo despecho, por la traicion, el traqueteo y, la infidelidad, y toda esa parafernalia, de cultura ni miercoles, en fin programacion parav las muchachas de la casa, asi quieren robarle el rating a la radio recuerdos

  5. En un entorno de MEDIOCRIDAD, lo que menos le importa a una potencia de las comunicaciones, es la calidad de sus patéticas obras, simplemente porque la pauta publicitaria se vende hasta el último segundo; Personas como quien escribe este Blog y el suscrito, somos la gran minoría y si de la gente con formación aceptable en lo intelectual y moral dependiera la sintonía de tanta estupidéz, pues no sería negocio; Personas objetivas en la subdesarrollada Colombia, habrá 5 millones en la clase media y media alta , más 3 millones de estratos altos, sumamos 8 ó 9 millones a quien no nos seduce la programación de nuestros monopolios, pero de 30 a 32 millones millones, se ” pegan ” 24 horas a la pantalla y subsidian la permanencia eterna del usufructo millonario con base en la conducta instintiva del imbécil.

  6. albertocifuentes10

    En el punto

    Porque no Buscan nuevas ALTERNATIVAS Sr Pablo Laserna y Sr Reyes busquen nuevas cosas en las universidades y áfuera de la ROSCA hay cosas bien interesantes

    BUSQUENLAS Y HAGAN UNA SIEMBRA

  7. supernaut00

    Bueno, aparte del artículo y todos los comentarios acertados creo que nadie puede refutar, hace falta agregar la increible y extensa pauta comercial que meten en la llamada franja prime. Empecemos porque ahora las novelas a duras penas se sabe en que orden van despues del noticiero ya que no existen horarios, las franjas comerciales son casi eternas y las novelas que van adelante de las mega-super-nuevas producciones no duran mas de 10 o 15 minutos. Teniendo en cuenta tambien otro punto y es que casi no se sabe cuando termina una y empieza la otra.

  8. Todos, todos ustedes tiene la razon, si me pusiera a enumerar las malas producciones no acabariamos nunca (salvo por unas cuantas que medianamente se salvan),sera¡¡¡ que la quiero a morir, o sera el ultimo matrimonio feliz, porque tal vez aparezca el cartel y se quede nuevo rico nuevo pobre, por estar jugando a novia para dos, porque despues será muy buenos dias, pero cuidado que ha llegado la victoria para dejar en claro tu voz estereo etc etc etc, quieren que sigan porque tengo mas. ja ja ja.

  9. opinionabierta

    Ya no se sabe que es peor. En otros tiempos era Pan y Circo, ahora es la televisión privada y sus formulas mal copiadas, mal adaptadas… Es lamentable el estado actual de la televisión Colombiana, a excepción de Señal Colombia y algunas Franjas de City TV.
    Qué pasó con la responsabilidad social de estos señores PRIVADOS?
    Deberían prohibir toda esta saga de novelas romanticonas, seudo-realistas y dizque cómicas….
    es qué.. ya no hay más temas?
    Por favor no más novelas….
    O hagan novelas de verdaderas novelas…. Porque no toman la buena literatura, se consiguen un experto en adaptación e intentan algo diferente… no sé, Cortazar, García Marquez, Franco Ramos… la lista es interminable…

    Pero por Dios, no más basura.

  10. a este articulo se le deve adisionar a la mala programacion los domingos ,como es que colocan peliculas que son para niños despues del noticiero de las 7pm , ya cuando estos se deven ir a dormir, ,tambien la repeticion de la repetidera en las peliculas , deverian colocar programas donde se conoscan las regiones y pueblos de nuestro pais y peliculas que dejen enseñansas como las que colocan en teleantioquia,tambien ese programa de rcn en la mañana con jmario bobadas y sus bobitas son una falta de respeto al televidente que le toca calarselos porque no tienen parabolica.mejor dicho bendigo la parabolica y sus discobery

  11. Otro esperpento de programa es padres e hijos, yo me acuerdo que fue en el 92 o 93 que empezo esa serie, que al principio, si, era entretenida, pues debatia temas que incluso podian tener algo de fondo. Pero es que 14 años despues, los actores estan igual de viejos y acabados, Carlos Alberto no le caben ya los implantes de cabello, Daniela ha tenido como 4 o 5 maridos, y ya uno no sabe ni que familia es. Por favor si quieren hacerle un favor a la television colombiana acaben con ese seriado, que la verdad es lo mas absurdo y ridiculo de la television. Eso sumado a todos los comentarios que ya han hecho otras personas de las telenovelas. Le llevo contadas 7 u 8 seguidas, en las que no dan pie con bola, de donde sacan esos libretistas tan pobres de mente y espiritu, y ahora nos masacran con “la quiero a morir”, no me joda. Definitivamente si no fuera por “sin tetas no hay paraiso” y “el cartel”, ese canal deberia salir del aire por MMMMAAAALLLLLOOOO.

  12. bastondechonta

    ELLOS SABEN QUE HAN PERDIDO SINTONIA , POR ESO DESPIDIERON A IBOPE PORQUE LES MOSTRO LA REALIDAD ,LOS CANALES RCN Y CARACOL , SON POR LO MENOS MEDIOCRES , LAS TELEBOBELAS SON UNA TONTERIA , LOS NOTICIEROS NI SE DIGA , SALVAN UN POCO LA SINTONIA LOS PARTIDOS DE FUTBOL Y NADA MAS . POR FORTUNA LA TELEVISION POR CABLE CADA DIA DE EXTIENDE MAS Y UNO TIENE LA POSIBILIDAD DE BUSCAR OTROS CANALES . A PROPOSITO CUANTO NOS ESTARA COSTANDO A LOS COLOMBIANOS LA TRANSMISION EN DIRECTO DE LOS SABADOS FELICES DEL PRESIDENTICO Y SU SEQUITO DE LAMBONES ? Y CUANTO SE HABRA MALGASTADO ESTE SEÑOR POLITIQUIANDO EN LOS MUNICIPIOS DONDE VA ? , SERA QUE HABRA ALGUN PERIODISTA O ENTE NACIONAL DE CONTROL QUE LE HAGA SEGUIMIENTO Y NOS CUENTE LA VERDAD VERDADERA? .

  13. Lo mejor sería que se pasaran muy pocas telenovelas ,en general rcn y caracol m son pesimas programadoras ,creen que pasando morbo y mal gusto van a conquistar audiencia, esperemos que vengan canales nuevos con más altura y éstas desapareceran sino mejoran

  14. MarcoTCiceron

    SI DE OPINAR SE TRATA, QUE OPINAN DE ESE PROGRAMA QUE PRESENTAN POR UN CANAL TODA LA MAÑANA, EN EL QUE PRIMERO SALEN VENDIENDO PIRAMIDES MÁGICAS, LUEGO SALEN LEYENDO CARTAS, DESPUES SALE UN CURA E IMPARTE LA BENDICIÓN, LUEGO VENDEN UNA CREMA PARA ADELGAZAR CINTURA. EN FIN. HACE POCO FUI AL MÉDICO A UNA E.P.S., Y COMO ES LO USUAL, HABIA EN LA SALA DE ESPERA UN TELEVISOR, SINTONIZADO EN EL MENCIONADO PROGRAMA, COMO ES LO USUAL, PROGRAMA CUYA SINTONIZACION DIARIA ESTA A CARGO DEL CELADOR, PARA RATIFICAR LO USUAL EN ESTAS ENTIDADES. LE DIJE AL MÉDICO QUE ME ATENDIÓ : “A ESTE LUGAR VIENE UNO A QUE LE ALIVIEN EL CUERPO Y LE ENFERMAN EL ESPIRITU”

  15. incisiva2003

    OJALA HAYAN CONGRESISTAS EN MAYORIA QUE APRUEBEN LA ENTRADA DE POR LO MENOS 5 CANALES DE TELEVISION ABIERTA NACIONAL PARA QUE ASI SE SUPRIMA EL MONOPOLIO VULGAR Y BASURA DE RCN, CARACOL, ETC. QUE TIENE A COLOMBIA EN ESTUPIDEZ Y DESVIADA A LA PROSTITUCION Y VIOLENCIA EN CULEBRONES Y PROGRAMAS INSULSOS CON ALGUNOS PRESENTADORES VULGARES COMO LO ES POR EJEMPLO JOTA MARIO VALENCIA(DINOSAURIO) QUE ESCRIBE LIBROS DE ANGELES PERO EL ES UN DEMONIO TERRIBLE. SI VEMOS COMO LOS CANALITOS RCN Y CARACOL QUE REPITEN Y REPITEN TODA CLASE DE PROGRAMAS Y NOTICIAS A FAVOR DEL GOBIERNO, DEBE HABER MUCHAS MAS OPORTUNIDADES,. MAS CANALES QUE PRESENTEN MEJORES PROGRAMAS Y HAYA VERDADERA COMPETENCIA PARA SABER QUIEN SUBSISTE COMO LO HACEN ELLOS AL QUERER SER MAS QUE OTROS!

  16. MarcoTCiceron

    EN MI FAMILIA NUNCA VEMOS NOVELAS, PUES NUNCA ENCONTROS NADA CON VALOR CULTURAL O INTELECTUAL EN ESOS DIALOGOS RECURRENTES. HE HECHO EL INTENTO DE VER UNOS SEGUNDOS CUANDO INEVITABLEMENTE ME ENCUENTRO UNA DE ESAS SERIES MIENTRAS CAMBIO DE CANAL, PERO LA VERDAD ES QUE ME PRODUCEN EL MISMO EFECTO QUE PRODUCE UN VOMITIVO. Y LA VERDAD ES QUE PARA MI NO EXISTE LA PALABRA “INCERTIDUMBRE” CUANDO DE ESCOGER PROGRAMAS SE TRATA. O PARA QUIEN DE LOS FORISTAS PUEDE HABER DUDA INTELECTUAL AL ESCOGER ENTRE LA VASTA PROGRAMACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL, O UN ROSARIO ENTRE VERDULERAS QUE ES A LO QUE SE REDUCE LA TELEVISION COLOMBIANA.

  17. y que decir de las “re.p.u.t.a.”das señoritas de la informacion del entretenimiento.. una miercoles que no nos interesa ni queremos… que fastidio las prepagos!!

  18. Totalmente de acuerdo Juanpillo, parece que el cerebro de los ejecutivos de los canales está seriamente anquilosado, ¿cómo es posible que no vean más allá de sus narices?, cuando en Colombia hay tanto contador de historias maravillosas, hay mucha gente a la que debería dársele la oportunidad o ayudarle, creando talleres de guionistas o éstos asociándose con el fin de trabajar las historias, para atreverse a hacer cosas diferentes, como bien dices, “ahondar en los entresijos de la dimensión humana”.
    Hay que trabajar los diálogos, recrear las situaciónes, darles una dimensión más universal. ¿es que no se dan cuenta que decir te quiero tiene muchisismas variaciones?
    Sin embargo los elevidentes podemos hacernos sentir. ¿Por qué no apagamos un día entero la tele en señal de protesta? A ver qué hacen ellos sin público para que los vea y les compre los productos que promocionan.

  19. GEMINIANO40

    Cabe anotar tambien que no es solo el re-encauche de produccines ( colombianas, venezolanas, mexicanas. etc. ) por falta de creatividad, sino que para el televidente tanta novela en la mañana, tarde y noche. Satura y para quienes no cuentan con cable se vuelve insoportable y para completar nos dan más de repeticion de repetidera. bety….los reyes…pasion de gavilanes, en fin. no sólo tienen con los noticieros de 2 horas y media sino que debemos aguartarnos tanto culebron y de ñapa “padres y nietos” y si esperamos los fines de semana es lo mismo. ! ver a los actores gringos con producciones de uuuufffff. los 90¿s?.
    y aun asi CARACOL Y R.C.N. estan sufriendo por el 3er. canal privado. señores respeten al televidente quien es en últimas el que da la pauta para su rating y “su billete”.

  20. Le faltó mencionar que Caracol (y tambien RCN) no tienen el menor respeto por el televidente y lo demuestran cuando cambian de horario las series, nunca comienzan y terminan en el mismo horario. Además, la contaminación visual tan fastidiosa cuando pasan letreros y letreros cuando uno está interesado en ver el desenlace de los capítulos. Y eso sin contar los larguísimos cortes comerciales! son 10 minutos de contenido y por cada 10 minutos, van 5 de propagandas. Qué aburrimiento ver series en nuestros canales nacionales.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar