…Me salió al paso con su jean agujerado, sus tenis de imitación y una voz intensa, amenazante. Tendría por ahí 16 años. Silbó un ‘suelte monito todo lo que tenga’  y a su canción le añadió un solo de navaja oxidada. No hubo diálogo. Le entregué la billetera,  el celular y cuando iba a sacar las monedas clavó tres veces el arma en mi brazo. Mientras yo perdía sangre copiosamente, el muchachito se escabulló en las sombras. La única luz que vi fue la de un carro no sé que modelo, que huía en sentido contrario a la del ladrón.

Adornos más, adornos menos a este amigo lo robó un jovencito en una calle de Bogotá. No importa lo oscura de la calle o el arma oxidada. Mientras este amigo buscaba ayuda otro escapaba instantáneamente de su agotadora realidad con su botín de tres días para calmar el hambre por 12 horas, y cual vampiro salir de nuevo a consumar otro delito.

Los menores de edad delincuentes se toman las pantallas de televisión nada más y nada menos que por el canal de videos MTV, quien en asocio con UNICEF promueven la serie Noches Violentas, emitida este jueves 24 en un horario de pesadilla, pero que promete pellizcarnos por la crudeza de sus relatos.

Precisamente la estrategia nace de la escandalosa situación revelada por las cifras. En Latinoamérica tiene las tasas de homicidios más altas entre adolescentes de 15 a17 años. Ellos se matan o son utilizados por otros para cobrar deudas pendientes y tal vez esquilmar a transeúntes,  con el alivio de un castigo leve y una casa de paso quizás más miserable que la calle en que viven.

Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México son los ejes urbanos elegidos para mostrar el sinrazón de una actitud cuyas causas estructurales no encuentran más solución  que el endurecimiento de los castigos y la indiferencia de una sociedad que exige con más vehemencia mano dura, ante la impotencia de no recuperar lo perdido.

Sólo véala si quiere encontrar otras respuestas a las mismas preguntas. Se repetirá este sábado 26 a la 1.00 a.m.  y a las 8:00 p.m. Lunes 28 a la 1:30 a.m. y Miércoles 30 a las 11.30 de la noche.

Para los que me leen ¿Qué solución encuentran ante el fenómeno creciente de la delincuencia juvenil?

juanchopara@gmail.com