Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Puedo saber más que mi jefe, pero no se lo digo por aquello de la situación del país. Es una estrategia de supervivencia laboral: callar.

Quien se encuentre actualmente en una relación de subordinación debe canturrear el clásico adagio “donde manda capitán…” ¿Y? ÉL está allí rondando todo el edificio con su camisa color lila, revisando papeles que no entiende bien, firmando cheques atrasados o pensando en la rutina de gimnasio de las cuarto p.m. Nadie duda que trabaje, pero nos preguntamos en qué.

Los conflictos laborales más usuales nacen de la pérdida de la confianza, donde el jefe es incrédulo frente a un subalterno incapaz de interpretar la orden que no ha dado. Seamos honestos: todas esas teorías de coaching y armonización de diferencias, tan frecuentes en las planeaciones estratégicas, resultan basura ideológica cuando es-usted-un-fiasco o no-parece-empleado-de-esta-casa.

Los jefes son esa especie humana alimentada de corrientes de sanación interior (tipo El Secreto) y manuales gerenciales de apellido Wallstein cuyo aporte sustancial es que si no lo entendió, hágalo como mejor le parezca. Un jefe no innova: vive en la edad del betamax. Un jefe no habla con su empleado: le envía mensajes a tres tintas por el autluk en mayúsculas.

Todo lo resuelve con memorandos a las hojas de vida (¿qué, se lleva como el pasado judicial?) o solicita que lo mejor para la empresa y usted es retirarse in-dignamente acordando la terminación mutua de su contrato. Las cosas para un jefe acaban cuando usted se va y llega el siguiente. Las personas son reemplazables, los obreros no.

Para los que me leen ¿su trabajo se ha echado a perder por culpa de un jefe así? ¿Cómo han actuado frente a un abuso o una injusticia? Aprovechen la catarsis. Es una orden.

juanchopara@gmail.com

(Visited 136 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. COLOMBIANA81

    Pues mi primer trabajo saliendo de la U, fue en un laboratorio y la jefe era la dueña del mismo. La “Dra”, que no era doctora ni doctorado tenia, no conocía nada del trato con la gente, insultaba, gritaba, las auxiliares corrían cada que sonaba el pito del carro de la vieja esta, del miedo que tenian, yo decía esto es absurdo!! Un dia se perdió un papel y yo le dije, q lo tenia ella y no me creyó, cuando volví a mi puesto estaba esta.. sra revisándome la papelera!! me sentí tan humillada, lo peor es que es papel si estaba en el escritorio de ella!! Solo duré seis meses, hasta úlcera me dió. Afortunadamente ni trabajo ni estudio me han faltado y la tranquilidad no tiene precio.
    ——–

  2. Pues el debate que veo en común es que tanto justificar la renuncia a un empleo por las actitudes intolerantes de un superior. ¿No hay que dejarse sacar y, al contrario, hacer resistencia? ¿Eso no enrarece aún más el clima de trabajo, vivir cazando la pelea o resistiendo el embate? ¿Qué opinan?

  3. Me tocó hace un poco tiempo un Enano Mental. Lo más soberbio, y además sin tacto ni respeto por las personas. Hacía reuniones matutinas de toda la oficina para Regañar a una sola persona. Nunca fué capaz de hacer una observación, ni una reunión en privado. Es ese tipo de empresas que contratan solo empleados temporales, ya que como todos los empleados son reemplazabes,rotación de personal es casi mensual. Hay casos en que los empleados se asustaban ante semejante chiquitín gritón y grosero, y ese mismo día en que llegaban, renunciaban. Yo fuí una de tantos que renunciaron a esa inversora -x – pero mi
    sentido pesame al próximo empleado… o victima?

  4. MillosRiver1

    Mas grave en la rama judicial… despues del juez, el secretario (o auxiliar judicial) es quien manda. en mi caso, en uno de tantos juzgados penals de Paloquemao, tuive problemas con el infeliz ese… MMAA (adivinen… el …ez), porque nada de lo poco que hice, le servía, sólo mejoraban sus problemas sexuales cuando me decía que nos ervía para nada. Cuando el juzgado cambió, y pasó a ser uno de los nuevos especializados (10o y 11o), pensé que era mas importante mi Tarjeta Profesional que el sueldo (tenía ganas de iniciarme el disciplinario, porque si, por cualquier motivo), motivo por el cual, le dije a la Juez: dOCTORA, LO SIENTO MUCHO, PERO HAY MEJORES COSAS y LA VERDAD, CREO QUE ES MEJOR DEJARLE CAMPO A OTRA PERSONA.

  5. Estoy tan mamada de mi Jefe..Tan aburrida, aburrida…Estoy buscando trabajo porque no me la soporto..y el problema es que ella nunca ha entendido cual es mi función, y como es el proceso que manejo, ya que ella llego hace muy poco..Pero es lo peor. Además el trato es terrible, por teléfono uno no ha terminado de hablar (pero ella si), y le tira el teléfono, los correos todos en mayúscula, sin la ortografía mínima y sin normas de cortesía. Me encantaba mi trabajo hasta que ella llegó.Soy profesional universitaria, con Postgrado y ella a penas acabo de terminar su carrera…por las noches…Pero eso si, tiene un súper palancazo en la compañía por lo que se gana mas del doble de lo que nos ganamos todos y trabaja la mitad de lo que nosotros sus “súbditos ignorantes”.

  6. Ay, Dios..Como quisiera que me saliera algo..Pero ya. Porque se esta convirtiendo en un infierno, venir a trabajar todos los días..El miedo de irme es porque tengo necesidades, igual que todos los colombianos que luchamos mucho para sacar adelante carrera y especialización, tenemos deudas, vivimos de la tarjeta de crédito, algunos pagamos arriendo, los servicios..Uno no puede dejar algo sin tener algo seguro.

  7. Sí, claro, me han tocado un par de esos insomnios a quienes les fascina arreglar todo a los gritos y las humillaciones. ¿Cómo lo solucioné? Renunciando. Mi dignidad no se la rebajo a un personajillo de esos que se cree Superman y no pasa de ser Fenomenoide…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar