¿Cuál es el límite del perdón en la vida de pareja? Las fallas existen y no son pocas: no recoge las medias, se le pegan los huevos a la cacerola, es impuntual, poco detallista, es grosero, es impertinente…me pega, me saca plata de la billetera…lleva dos días por fuera de la casa. Está con otro.
Está con otro. Como cruel duda o visceral realidad, la traición es de los actos humanos más deplorables. No hablo de las canitas al aire, o los famosos ‘tubos de oxígeno’ que supuestamente una de las dos personas busca ansiosamente para sacar la cabeza de una convivencia entre dos. Hablo de la traición en su más pura esencia: la de sostener maquiavélicamente por meses (e incluso años) una doble vida. El placer ya es secundario. La fascinación es otra.
Por fortuna este mes ya está agotándose. Desde la semana pasada contemplaba la posibilidad de cerrar con algo menos agrio, pero desafortunadamente la cantidad de historias que recibí al respecto reversaron esa noble intención. ¿Doy ejemplos?
-Llevan nueve años de noviazgo. Él llegó a su vida en un momento oportuno. Ella se enamora perdidamente por haberse convertido en su salvador. Al sexto año planean vivir juntos y poco a poco van acomodando su espacio. Ella dedica la noche de los sábados para visitar a su mamá, mientras él permanece en la ciudad. Una noche, ella decide no quedarse y emprende el regreso. Al entrar al apartamento descubre en el sillón un bolso y una chaqueta de mujer que no reconoce como suyos. Repentinamente, la puerta de su habitación se cierra con brusquedad. Desesperada, se acerca y empieza a llamar a la puerta, gritando su nombre, rogándole que le diera la cara como si en realidad fuera a responderle. Decepcionada, llama a una amiga y abandona el lugar. No tarda en saber que la amante de él compartía su cama desde hace año y medio. Recientemente ella se entera que su ahora ex acaba de casarse con ‘esa bandida’, como le dice despectivamente su mamá. Lo curioso del caso: tres meses antes del hecho, él se la había presentado una noche y terminaron saliendo juntos a un concierto.
-Se conocieron en el 2003 y ya para el 2005 contrajeron matrimonio. Tienen una niña de tres años. Él tiene una excelente posición económica. Ella gana lo suficiente, pero aún así parece que algo le faltara. Hace rato que no se divierte, hasta que conoce a ese moreno. Desde entonces lo frecuenta. Ella convence a su marido de jornadas largas de trabajo, dolores de cabeza para evitar algún contacto físico, o excusas del tipo “me ha alejado de mis papás y quiero retomar los lazos familiares”. Hace dos semanas llama a una ex compañera de trabajo y le pide un favor muy curioso: que llame a su esposo para confirmarle la invitación para ir a Santa Marta. En realidad ella no va a esa ciudad. Allí se encontrará con su moreno para salir después a Cartagena. Su marido, confiado en que esas vacaciones le sentarán bien, cancela en su totalidad los gastos del tiquete de ella. Y en broma le dice: “Me traes un recuerdito. Por la nena no te preocupes, mi mamá viene a cuidarla”.
No me extiendo demasiado en el asunto, pues el debate de esta ocasión espero que acapare más sus opiniones. Para unos, la infidelidad se ha relativizado tanto al punto de convertirse en un asunto de cama y nada más. Lo realmente grave consiste en faltar a la palabra, al pacto establecido, al sentirse como idiotas recordando la sonrisa de esa persona en quien creía pidiéndole dinero en préstamo pero para disfrutarlo con otra. El mal es mayor aún si más gente tenía conocimiento y optaron por callar.
Tal vez con el tiempo uno se resigne a la pérdida, pero ¿por qué merecía esto? En otras palabras, “si esa persona ya no sentía nada más por mí ¿por qué no me lo dijo de frente en vez de comenzar a engañarme de esa manera?”
Para los que me leen ¿han atravesado por una situación así? Si son de los que llevan una relación paralela sin que su pareja lo sepa ¿pueden contarnos por qué lo hacen? Si han descubierto una traición de este tipo ¿cuál es el mejor consejo para afrontarla?
P.D. Ya se acaba el mes. Espero que en octubre vengan temas más amables y de ayuda para los asiduos lectores de este blog. Espero sus aportes.