Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La convocatoria “Porte su dosis de personalidad” del próximo 26 de marzo no será una marcha aislada. Por donde se le mire va a socavar los ánimos de una buena parte de ciudadanos que aún igualan al adicto con un criminal o un ser necesitado de ayuda en todos los niveles. El mismo efecto causará en aquellos tímidos consumidores que aunque no salgan a marchar por no ‘boletiarse’, esperan a que siente un precedente sobre los esfuerzos por mantener la legalización de la dosis personal en nuestro país.

Por eso,para despertar la lengua brava de los primeros y sonsacar algun estertor de los segundos pregunto

-Siendo un país productor, ¿no cae bien que sus ciudadanos certifiquen la calidad de mismo?

-¿El cigarrillo, el alcohol y el café son los niños bien del paseo?

-¿Fumarse un porro para calmar el estrés no tendría equivalencia en comerse las uñas?

-¿Lo rechazan frecuentemente porque despide un inconfundible olor a bareta y tiene los ojos salidos de las órbitas?

-¿Las drogas lo salvaron en el estudio o, por el contrario, lo hundieron hasta el cuello?

-¿Cuántas veces se arrodilló en el inodoro por cuenta de un mal pase?

-¿Le fue bien teniendo sexo con algo de ayuda ‘profesional’?

-Si es consumidor, ¿llegó a intimidarse con aquella campaña de los ochenta del tipo que terminaba hecho piltrafa o se cagó de la risa con la campaña noventera del man que se aspira la caspa?

-¿Es de lo que dice ‘fresco hermano, no le va a dar ni cosquillas, hágale’?

-¿Réquiem por un sueño le hizo desistir de inyectarse?

-¿Amanenció tirado en alguna calle sin acordarse de nada?

-¿Va a llevar su dosis de personalidad este 26 de marzo a la Plaza de Bolívar? (Aun si considera divertido ver la cara de los policías del edificio del Senado cuando los más entusiastas saquen su baretico)

Si se considera un Drogo Reprimido, seguramente aplaudirá la iniciativa desde la casita.

Si se considera un drogo resentido, aunque no vaya, le echará la madre por igual a gobierno y consumidores.

Si se considera un drogo perseguido, aliste pues su dosis: todos tenemos adicciones y no todas son sustancias. Desde los chocolates al sexo hay un largo trecho de posibilidades. ¿Se atreve a confesar públicamente a qué es adicto?

juanchopara@gmail.com  

(Visited 103 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Colombia pais de doble moral, se alarman porque algunos se quieren fumar alguito para el relajarse, pero les parece normal y corriente que los niños colombianos vean a los papas caidos de borrachos tanto en canchas de tejo, como despues del golf en los clubes sociales, hay borrachos en todo nivel y eso si es bien aceptado. Adiccion es adiccion y que cada quien decida lo que hace con su vida. En USA aunque es ilegal, fumar hierva es tan social y corriente como aqui tomarse un tinto o una gaseosa en la esquina. Yo no cosumo pero apoyo la libre eleccion y eso es que les enseño a mis hijos a escoger que hacer y que no hacer y que todo exceso es malo. Como decirles en nuestra cultura alcoholica que nunca se tomen una cerveza ?? No se les puede meter en una caja de cristal, mejor que vivan en el mundo real y respeten a todos con sus gustos y preferencias… Que no repriman a los drogos porque si fuera a los alcoholics más de medio pais estaria en la carcel….

  2. Para los usuarios, justiciasinbanderas, porejemplo. Que clase de malditos retrogados son ustedes, porque una persona consuma algo entonces es un criminal? La cuestion es que no debemos dejarnos apabullar de los malditos estados totalitarios que nos quieren prohibir todo dizque “por nuestro bien”, nosotros no somos niños que nos deben estar cuidando. Si alguien queire consumir y con eso no afecta a nadie, pues que lo haga. Y para esos miserables hipócritas (si son cristianos o católicos peor), más bien dedíquense a trabajar y dejen de meterse en la vida de los demás

  3. En virtud y como coadyuvante para con la filosofía del Dr. Gaviria, presidente del polo, todos aquellos contradictores de las buenas costumbres, cultura, educación, responsabilidad y ética, es decir, quienes están convencidos de que ninguna contravención debe de ser prohibida, porque esto coharta la libre personalidad y además bla, bla, bla, y más bla, bla blá, ván a marchar por las calles de esta ciudad para vetar todo aquello que implique un esfuerzo, a saber: Estudiar, trabajar, respetar, producir, ética, ahorro, sólo los hijos que se puedan mantener, urbanidad etc. etc.; Lo anterior se debe a que si este pueblo pretende ser ético y decente, estariamos perdiendo identidad, esa identidad de anarquía, vagancia y mala fé que, nuestra madre patria nos legó y que ha sido un lastre parecido a cadena para secuestrado.

  4. En virtud y como coadyuvante para con la filosofía del Dr. Gaviria, presidente del polo, todos aquellos contradictores de las buenas costumbres, cultura, educación, responsabilidad y ética, es decir, quienes están convencidos de que ninguna contravención debe de ser prohibida, porque esto coharta la libre personalidad y además bla, bla, bla, y más bla, bla blá, ván a marchar por las calles de esta ciudad para vetar todo aquello que implique un esfuerzo, a saber: Estudiar, trabajar, respetar, producir, ética, ahorro, sólo los hijos que se puedan mantener, urbanidad etc. etc.; Lo anterior se debe a que si este pueblo pretende ser ético y decente, estariamos perdiendo identidad, esa identidad de anarquía, vagancia y mala fé que, nuestra madre patria nos legó y que ha sido un lastre parecido a cadena para secuestrado.

  5. En virtud y como coadyuvante para con la filosofía del Dr. Gaviria, presidente del polo, todos aquellos contradictores de las buenas costumbres, cultura, educación, responsabilidad y ética, es decir, quienes están convencidos de que ninguna contravención debe de ser prohibida, porque esto coharta la libre personalidad y además bla, bla, bla, y más bla, bla blá, ván a marchar por las calles de esta ciudad para vetar todo aquello que implique un esfuerzo, a saber: Estudiar, trabajar, respetar, producir, ética, ahorro, sólo los hijos que se puedan mantener, urbanidad etc. etc.; Lo anterior se debe a que si este pueblo pretende ser ético y decente, estariamos perdiendo identidad, esa identidad de anarquía, vagancia y mala fé que, nuestra madre patria nos legó y que ha sido un lastre parecido a cadena para secuestrado.

  6. En virtud y como coadyuvante para con la filosofía del Dr. Gaviria, presidente del polo, todos aquellos contradictores de las buenas costumbres, cultura, educación, responsabilidad y ética, es decir, quienes están convencidos de que ninguna contravención debe de ser prohibida, porque esto coharta la libre personalidad y además bla, bla, bla, y más bla, bla blá, ván a marchar por las calles de esta ciudad para vetar todo aquello que implique un esfuerzo, a saber: Estudiar, trabajar, respetar, producir, ética, ahorro, sólo los hijos que se puedan mantener, urbanidad etc. etc.; Lo anterior se debe a que si este pueblo pretende ser ético y decente, estariamos perdiendo identidad, esa identidad de anarquía, vagancia y mala fé que, nuestra madre patria nos legó y que ha sido un lastre parecido a cadena para secuestrado.

  7. jihadsudaka

    basta de hipocresia basta de mamertos como ,,,,justiciasinbanderas,,,, el que se escribio la pastoral de que le da asco ser colombiano por que se permite la libre decision de usar o no drogas , mientras que en el mundo se empieza a considerar la idea de la legalizacion , la unica solucion,, hay quienes encabezados por el presidente autonombrados paladines de la justicia y la moral enarbolando los valores de la supuesta mayoria, que justifican la masacre paramilitar y el genocidio , y que por ellos volvieramos a la santa inquisicion para que purifiquen su alma en fuego todos los que piensen distinto ,,,,ahi otros mundos y todos estan en este ,,,,cuando las puertas de la percepcion se abran las cosas se mostraran infinitas .

  8. RickiWarrior

    Felicitaciones por estar en contra de las drogas, sin embargo el punto clave de todo el debate actual es la manera adecuada de combatirlas, y las estrategia de prohibición y penalización de las sustancias que tanto le mortifican ya comprobaron lo inútiles e inconvenientes que son, entonces porfavor niéguese a ser un ciudadano de un país que tolera, tal como lo escribió y lárguese a un estado arcáico y medieval donde unos pocos deciden por todos los demás y su madre le esté jodiendo la vida todo el día. Bienvenido a la realidad mi querido doble moralista, el mundo está jodido y lleno de drogas y unos niños llorones no van a tapar el sol con las manos. Salud!

  9. cada quien tiene su pecado, si a eso se le puede llamar pecado.
    unos acusan siendo dependientes del trago, del cigarrillo, de la religión, de la política, de la mama, de la mujer, del gobierno, del clima, del sexo, de la codicia, no se pero venir a juzgar es fácil en una sociedad como la nuestra. una sociedad que castiga al que su único pecado es fumarse uno de vez en cuando como quien toma un café con meses en la cárcel, y deja libre al que la vende, roba y hasta mata.

  10. justiciasinbanderas

    Me niego a ser ciudadano de un país como Colombia que en sus leyes tolera el consumo de todo tipo de drogas ilegales por parte de sus ciudadanos.
    En 1994 la Corte Constitucional*, con ponencia del ahora Presidente del Polo Democrático Alternativo Carlos Gaviria, despenalizaba el consumo personal de drogas principalmente porque dicha penalización violaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
    Qué Corte tan ciega. Ignoró completamente la supremacía del interés general sobre el interés particular: ¿De dónde iban a salir estas dosis personales? ¿Acaso satisfacer dicho consumo no requeriría de los delitos de producción, distribución y comercialización de estupefacientes, cánceres de nuestra nación? Cuestiones que debería hacerse todo hombre racional ante la disyuntiva de consumir: quién elige consumir debe saber que no sólo pone en riesgo su salud sino que se hace cómplice del narcotraficante, promoviendo los valores mafiosos, la inseguridad y la destrucción de nuestros recursos naturales.
    Por otro lado, en dicha sentencia la Corte defendió una libertad individual y absoluta, que incluso le permite al ciudadano hacer daño a su propia integridad física y mental. ¿En qué sirve el consumo de drogas al libre desarrollo de la personalidad? ¿Es realmente libre el desarrollo de la personalidad del drogadicto? Faltó la Corte a nuestra Carta magna que señala que nuestra República está fundada en la dignidad humana, que rescata valores como la solidaridad y el servicio a la comunidad.
    Quince años después, las drogas ilegales han penetrado aceleradamente nuestra sociedad y están a punto de desbordarla. El porcentaje de consumidores anual prácticamente se dobló pasando del 1.5% en 1996 al 2.7% en el 2008 (datos del Observatorio Nacional de Drogas) y tanto padres como educadores se ven a prietas para contener su arremetida contra nuestra juventud en casas, colegios y universidades. Antes nos vanagloriábamos de nuestro bajo consumo en comparación con los países desarrollados y el drogadicto se aislaba porque su conducta era vetada; ahora a plena luz del día se pasean orgullosos y amenazantes, se apoderan de los parques, e incluso consumen mientras desarrollan su trabajo.
    Actualmente algunos expertos ¨progresistas¨ afirman que debemos tratar el problema como un asunto de Salud Pública y que debemos hacer énfasis en las campañas de prevención. Efectivamente le dimos el espacio a las drogas para que se convirtiera en un asunto de Salud Pública; es impresentable que a nuestros niños y jóvenes les digamos que las drogas son malas pero que es legal consumirlas. Cuanto antes tenemos que empezar la campaña de prevención por el punto más básico: Sancionar en nuestras leyes el consumo de drogas!!
    * Salvamento de voto de los magistrados, JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO, HERNANDO HERRERA VERGARA, FABIO MORON DIAZ y VLADIMIRO NARANJO MESA

  11. En este país de doble moral, todos son santos y únicamente nos limitamos a juzgar, el mundo de las dorgas siempre será la salida mas equivocada del ser humano, pero una vez presente el problema hay que afrontarlo y mas cuando toca el entorno familiar, nadie está exento que lo toque.

  12. Jimmyarciniegas

    la cosa no es solamente si se es consumidor de droga o no, el problema es delicado si lo miramos desde el punto de vista de que cada uno puede hacer con su vida lo que se le de la gana y que el estado pretenda meterse en la libertad de cada ser es inaceptable, la excusa del presidente es estupida: que se disparo el consumo, entonces si mañana se dispara la natalidad que hacemos? metemos a la carcel a los que tengan hijos? o los castramos? claro que no, se debe prevenir, se debe hacer enfasis en las campañas con los muchachos y si ya agotado todo esto la gente decide consumir, es la decisiòn de cada uno y ya, no se puede penalizar lo que cientificamente es una enfermedad como el alcoholismo y el tabaquismo. lo màs chistoso es que en este paìs la salud y la educaciòn dependen de los impuestos que dejan o dejamos los borrachitos y los fumadores.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar