Nuevamente regresa con toda las denuncias de varios ciudadanos estafados. Ahora, tras haber hablado en este blog de las compras por internet y los tramitadores aparece ahora el tema de las franquicias.
Ser independiente en este país no solo requiere de actitud y olfato para pegarle al negocio que es, exige además cautela para no terminar deslumbrado con ofertas inesperadas de negocios que aparentemente brindan riqueza inmediata. El caso de las franquicias despierta curiosidad pues aparentemente se habla de una negocio con cierto nombre que busca cautivar futuros inversionistas para concretar planes de expansión.
A través de anuncios en medios de comunicación o de manera informal algunas supuestas empresas buscan socios con ciertas características: tener la posibilidad de gestionar un local y abonar cierta cantidad de dinero. En ocasiones, presentados bajo la forma de entidades sin ánimo de lucro (desde corporaciones hasta sindicatos) convencen a los incautos para que adelanten el montaje de una sucursal y, posteriormente, desaparecen tras haber obtenido el recurso inicialmente solicitado.
Con las franquicias hay que manejar la ley del ojo abierto. Para los expertos en la materia, al adquirir una franquicia de marca estamos aprovechando el nombre consolidado por la misma, (o equity, en el argot mercadotécnico) pero además, de un conjunto de cualidades que deben hacer de la marca un negocio rentable como la recordación de la marca, lealtad de sus consumidores, calidad percibida, conciencia social o ambiental y valor financiero.Si bien existe el manejo de un nombre no es absoluta garantía de rentabilidad.
Ahora, la legalidad de las empresas no solo hay que confirmarla con ver certificados de cámara y comercio sino contrastar la información con la entidad, pedir referencias, analizar el mercado en el que la franquicia incursiona y asegurarse que realmente es viable en la zona donde se pretende abrir una sucursal.
Abraham Geifman, consultor y blogger en el tema de pymes y emprendedores para CNN en español, ofrece algunos puntos de reflexión antes de adquirir una marca, los cuales traslado acá para que sirvan de análisis si algun lector está pensando en comprar una franquicia.
-¿Me ofrece la franquicia algo que no pueda replicar yo solo?
-¿Me ofrecen una marca con el suficiente «Equity» para concentrarme en otras actividades en lugar de construir marca?
-¿Es relevante la marca en el segmento donde me interesa adquirir dicha franquicia? (si se trata de una tintorería o un local de dulces tengo mis serias dudas).
-¿Me ofrece esta franquicia poder de negociación? (A otro amigo le ofrecieron una franquicia de farmacias, pero el precio de los medicamentos con el distribuidor era exactamente el mismo que abriendo una farmacia independiente).
-¿Tengo acceso a controles, procedimientos y capacitación adecuados que disminuyan el riesgo de fracaso?. (Si se trata de un servicio sofísticado tómenla).
-¿Es coherente con las costumbres locales? (Crear hábitos nuevos puede ser más tardado y costoso)
-¿Es coherente con los hábitos actuales?
Si conocen más casos de estafas por favor denuncielos a las autoridades pertinentes