El prestigioso magazine Hollywood Reporter acaba de publicar la lista de los shows de televisión que alcanzaron gran audiencia durante esta década en Estados Unidos. Como ya empiezan los balances de lo bueno y malo de estos primeros años del siglo XXI, revisemos la tendencia de lo que la gente eligió ver.
De entrada, valga decir que el 70% de la lista corresponde a series estrenadas antes del 2006…¿y qué pasó luego? Las series son fenómenos de audiencia, por lo que cabe concluir que del 2006 para acá pocos capítulos impactantes o inicios y finales de temporada medianamente memorables.
Aca va la lista.
1. Capítulo final de Friends. 2004. 52.5 millones de televidentes. Ya se quedó con el récord de ser el show más visto de la NBC y su final, memorable como pocos, ostenta el lugar de honor en el inicio del siglo XXI. Las series cómicas de la edad «protoadulta» tendrán como pie de página las vivencias de los asiduos clientes del Central Perk.
2. Survivor Borneo. Final de temporada. 51.7 millones de televidentes. 2000. El reality a imitar tenía que salirse con la suya y además con un final chocante para los moralistas: el villano tambíén puede ganar.
3. Joe Millonaire. Final de temporada. 2003. 40 millones de televidentes. Es el germen del bodrio colombiano «El mejor Partido» un realitie donde un sujeto pintoso y aparentemente con billete resulta ser un pobre vaciado que pasa bueno convenciendo a 16 viejas de lo esplendoroso que es.
4. ER. Capítulo All the Family de la sexta temporada. 2000. 39.4 millones. La serie médica llegó a su fin en el 2009 con un modesto punto aparte, pero este capítulo será recordado por el alto nivel de tensión que manejó.
5. American Idol. Estreno sexta temporada. 2007. 38.1 millones de televidentes. ¿Adictos a los talentos de verdad o a los dramas de los talentos de verdad?
6. Grey’s Anatomy. Episodio post Super Bowl. 2006. 38 millones de televidentes. Invitada especial Christina Ricci. Si la versión colombiana no logra este nivel de dramaturgia en su adaptación, váyase alistando como el hueso del 2010.
7. Who wants to be a Millonaire (Quién quiere ser millonario). Mayo 2000. 36 millones de televidentes.
8. Frasier. Final de la séptima temporada. Mayo 2000. 33.7 millones de televidentes.
9. Everybody loves Raymond. Final de la serie. Mayo 2005. 32.9 millones de televidentes.
10. Spin City. Mayo 2000. 32,8 millones de televidentes. Es el último capítulo donde actuó el genial Michael J. Fox, quien se retiró de la serie por sus problemas de Parkinson.
Si quiere ver más detalles de las series les recomiendo el blog Allserieslatinews de donde tomo esta información.
Queda claro que el reality llegó para instalarse cómodamente en el balcón de las ideas de los grandes realizadores de TV. El mejor drama siempre será el ajeno. Sorprende que series de drama tipo Lost, 24, entre otras, aunque sean innovadoras en concepto y producción, se quedaron en el terreno del ‘soy serie de culto’.
Ahora mi pregunta va a definir los fenómenos de audiencia en la TV Colombiana en esta década. Aclaro que hablo de producciones más vistas, diferente a que hayan sido realmente buenas o que dejaron una marca imborrable en la cultura colombiana. Sin tener un rating en la mano hago una aproximación aventurada: Betty La Fea, Pedro El Escamoso, Pasión de Gavilanes, Expedición Robinson 1 y Desafío 2005, Protagonistas de Novela 1, El Cartel, Sin Tetas No Hay Paraíso…
Hagan sus aportes ¿Qué producción de televisión de esta década fue realmente un hit (colombiana y extranjera),? Y desde luego ¿la más brocha, lo que jamás debió salir al aire?
Recuerden, Malamados en Facebook y sus historias de malamor al correo malamados2010@gmail.com