Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El negocio de la televisión sí que reserva sorpresas para los que viven del cuento. Una figura pública bastante vilipendiada (y de la cual uno no se explica la elección de su historia para llevar a la pantalla grande) ahora goza de las mieles del rating con el estreno de ‘Amor Sincero’, el culebrón de RCN que le ha devuelto por un instante el liderato del prime time.

Aunque las especulaciones rondan sobre lo que contará y no contará de la intimidad de Marbelle, lo cierto es que este singular homenaje en vida se volvió el ‘escampadero’ en medio de tanta narconovelería, con actuaciones moderadas sin mayores pretensiones. ‘Guisa’, ramplona, producción barata… adjetivos no sobran para calificar la serie, dirigida por Rodrigo Triana (responsable de Pasión de Gavilanes) pero siendo justos es el producto más honesto de los que cuelgan al aire en la actualidad.

Y como quien pega primero pega dos veces, la contienda entre las novelas musicales la gana de lejos frente al tardío y decepcionante estreno de Caracol ‘Yo no te pido la luna’ (Daniela Romo debe estar feliz), una prueba contundente que los reencauches de ideas son la especialidad de este canal (Vecinos, La Bella Ceci, etc) al apastelar aún más la historia de Nadie es Eterno en el Mundo (vaya coincidencia, también el nombre de una canción) con la recuperación de una artista del mundo de los one hit wonders latinos como Anasol para interpretar baladas ochenteras (y es que se vieron El Penúltimo Beso, pues no existe otra explicación para volver con lo mismo)

La trama fácil de la niña pobre con talento que se crece como cantante no es precisamente la novedad que uno esperaría en pleno siglo XXI, pues ya nos conocemos el final. Lo que resulta inconcebible es que desafíen la memoria telenovelera de los espectadores al repetir la fórmula y creer que será un hit. Del resto, la producción es un quita y pon de lugares comunes, en donde tal vez se salve la edición, pero con un ritmo propio de estas series que no resulta apetecible para seguir.

Si por un lado las narconovelas se volvieron la comidilla de la sociedad, el retorno al melodrama clásico ¿es más bien unas ganas insostenibles de perder el dinero? ¿Qué resultado esperan obtener con este tipo de apuestas? A esta novela yo la pondría en un horario de seis de la tarde, pues cumple con el perfil para el horario: fácil, monótona y excelente para ver en una sala de espera.

En medio de los bostezos que generan estas producciones uno se pregunta cómo nos siguen viendo como el ejemplo a seguir. Ya anunció Televisa la adaptación de ‘El último matrimonio feliz’, pero como comenté en el anterior post, el negocio de las adaptaciones terminará por perjudicar la industria telenovelera, dado que cada país difícilmente emitiría la versión original. ¡Gracias You Tube!

Para los que me leen ¿les gusta alguna de las nuevas producciones de los canales privados?

juanchopara@gmail.com 

(Visited 174 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. GIL, es un término coloquial argentino y se refiere al idiota del montón, ignorante, instintivo y promiscuo; El gil creé todo lo que le dicen, pero siempre argumenta que es muy sobrado y que por ello nadie lo vá a cojer de idiota, el gil no estudia, no lee, se reproduce como la yerba, es acomplejado y agresivo, taimado, cobarde, pero sádico y cruel, al gil le gusta lo arrabalero y burdo como carrilera y algunos vallenatos; El gil es dizque comunista y al mismo tiempo católico; Como los giles son cuantitativamente mayoría, los políticos les dicen cualquier cosa y el traga entero, igualmente los medios de comunicación venden como pan caliente las pautas comerciales y llevan al espectador ó usuario gil, cualquier basura barata e híbrida, porque el gil se identifica con todo lo que sea sadomasoquismo cotidiano; Porqué creén que es tan dificil encontrar personas de calidad ?, pues porque estamos llenos de giles y se siguen reproduciendo.

  2. Durante el último mes murieron tres de los más grandes maestros de la música colombiana: Jaime R. Echavarría, Jaime Martínez y Jorge Villamil y acá solo se les ocurre hacerle un homenaje en vida a la representante de esa “música” chavacana y ordinaria que está hecha con su sabor mexicanizado para el gusto de traquetos. Mientras los medios sigan mostrando como modelos de vida a capos, sicarios, niñas prepago y cantantes de tercera no podremos ver ningún cambio en nuestra sociedad. Solo basta leer las noticias: una niña de catorce años robándole el hijo del vientre a otra mujer, otra niña hiriendo de muerte al novio porque bailó con otra, etc.
    Porqué no pueden hacer un dramatizado mostrando un verdadero ejemplo de vida, así sea el del mismo dueño del canal, a quien harto tienen que aprenderle nuestros hijos o el de cualquiera de los miles de colombianos que han tratado de ayudar a este país a salir del subdesarrollo? Desde cuando el único musical de la televisión colombiana es el de Jorge Barón que solo presenta rancheras, vallenatos malucos y música de despecho? Será que el bambuco, la guabina y todos los ritmos autoctonos del país no son dignos de serle enseñados a los niños?

  3. alexander_foto

    Hola,
    Me gusta mucho que haya un espacio para la opinión y la cosideración sobre las novelas.
    Como plantea el autor, la novela amor Sincero, por lo menso es un respiro ante la tematica narco y ante los modelos y estereotipos (especialmente femeninos) que tanto se reproducen. Me siento algo aliviado por que de alguna manera la novela tiene unos personajes que parecen salidos del mismo barrio, no recurren a las grandes modelos para representar a las gentes del dia a dia, visibiliza realidades de violencia sin darles ese toque mitico y light con que se envuelve a la cultura narco y que la hace tan sedurtora para le grueso de la población: las camionetas, el lujo y el poder del dinero.
    Reitero pues, que me alegra que los cuerpos “esculturales” que representatan tantos estereotipos femeninos esten por ahora excluidos de esta novela.

  4. http://www.elpais.com/articulo/opinion/peligrosa/asimetria/institucional/italiana/elpepuopi/20091024elpepiopi_4/Tes
    “…Una reciente investigación, en efecto, ha demostrado que el 69.3% de los italianos conforma sus propias convicciones políticas precisamente sobre la base de la información que le proporcionan los telediarios. Y de esta manera se cierra el círculo, porque esta modalidad de conformación de la opinión pública incide más tarde en los resultados de los sondeos, que Berlusconi utiliza continuamente como prueba del consenso que lo sostiene. …”.
    Por eso en nuestro pais es el arma más efectiva que utilizan los poderosos para seducir a los que gobiernan.
    Hace bastantes años que de la televisión Colombiana solo veo en algunos casos los titulares de los noticieros privados, exepción de noticias uno y CMI. Ni los partidos de fútbol ya que desde la muerte de Andrés Escobar me dediqué a la natación con buenos resultados.

  5. http://www.elpais.com/articulo/opinion/peligrosa/asimetria/institucional/italiana/elpepuopi/20091024elpepiopi_4/Tes
    “…Una reciente investigación, en efecto, ha demostrado que el 69.3% de los italianos conforma sus propias convicciones políticas precisamente sobre la base de la información que le proporcionan los telediarios. Y de esta manera se cierra el círculo, porque esta modalidad de conformación de la opinión pública incide más tarde en los resultados de los sondeos, que Berlusconi utiliza continuamente como prueba del consenso que lo sostiene. …”.
    Por eso en nuestro pais es el arma más efectiva que utilizan los poderosos para seducir a los que gobiernan.
    Hace bastantes años que de la televisión Colombiana solo veo en algunos casos los titulares de los noticieros privados, exepción de noticias uno y CMI. Ni los partidos de fútbol ya que desde la muerte de Andrés Escobar me dediqué a la natación con buenos resultados.

  6. Viva el Internet y la televisión por cable… Me aburren de muerte la basura de las narconovelas que trapean con la imagen de los colombianos. Este tipo de novelas me resulta tanto indiferentes como repulsivas.Temas para tontos que se complacen como los cerdos en lo que los insulta y rebaja. Desprotegiendo de paso a los niños que estan expuestos a esos moldes de rol. Me pregunto si abra alguien en el hogar que los protega, les explique que lo visto no es real que los valores y metas de la vida son otros más grandes y dignos. Digo que no es real por qué los primeros engañados son aquellos con mentalidad traqueta.Pues Perderán su vida, su lugar, su oportunidad.Saben creo que la realidad es más interesante… LLena de gente que estudia, trabaja, que se complace en el conocimiento, en el anhelo de hallar lo hermoso, perdurable, verdadero.

  7. Muy buen articulo! Y me gustaria darte mi opinion : Me veo la de Marbelle, por una sola razon : La nina !! Hace un papel muy dulce y me parece que tiene un gran talento, la direccion tambien es buena y el Papel de la mama de Marbelle identifica a mas de una en Colombia…… .. creo que bajara el rating cuando salga la nina de la historia… Rosario Tijeras me parece RELENTA!!! … Prefiero ver caracol que esa historia que solo va de enfrentamiento de sicarios y casi encuentros de los protagnistas!! Empezo con fuerza pero es relenta y perdio todo lo ganado el primer dia. Necesitamos novelas divertidas, agiles y con realidad social.

  8. No veo novelas pero me FASCINA Rosario Tijeras: 1:Salvo esa voz en “off”que de vez en cuando saca de problemas al director para contar la historia, es una novela con muy pocas cursilerias. 2:la protagonista no se ve forzada y tiene un aire entre la ingenuidad, la locura, la ignorancia y la malicia que la hace interesante y humana. (!muy diferente a “la perrys: una tonta con aire de niña mala). 3:Se cuenta de una forma simple, muy distante de como se cuentan los retruecanos de “amor en custodia” donde todo el mundo es pariente de todo el mundo y por ende hay una relación casi que incestuosa entre los personajes. 4:es emocionante. 5: muestra a los mafiosos como lo que son (sujetos de temer, depravados y enloquecidos, muy diferentes al buena vida de EL CAPO). 6: me gustan las sutilezas que se incorporan en la historia (religiosidad de los sicarios, concepto de clase social, idealización de los patrones mafiosos, amor al dinero facil desde distintas opticas). 6: una historia contada de una forma cruda y sin ambajes que la hace impactante y genera conectividad con los sufrimientos del personaje principal.

  9. mastersophos

    bueno la verdad no he visto mucho la de caracol y mucho meno s he visto la novela de marbelle, pero personalmente prefiero un rencauche mal hecho, que una historia hecha solo por el morbo de vender la vida de una artista que no fue gran cosa en nuestro pais, pero creo que RCN muestra una ves mas ese desespero de sacar algo que pegue, porque el año pasado fue descalabro tras descalabro, y creo que les debe doler mas siendo un canal que tiene como prioridad el entretenimiento y la farandula, ninguna novela me mata, pero prsonalmente prefiero las novelas de caracol rencauches o no son mejor hechas.

  10. La pregunta que siempre me hago es quien se copia de quien. Si es rcn el que se copia de caracol o es al contario. si el uno saca una novela de narcotráfico el otro también, si el uno saca un raity el otro también, si el uno saca una novela de cantantes el otro también. o será que se ponen de acuerdo o el espionaje es bien bravero sea cual sea quien se copia. (Entre otras cosas me cae mal marbel, y no me veo sea vaina, ni tampoco la de anasol que sencillamente no me llama la atención el tema.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar