Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sinceramente tiré el control, agobiado por la búsqueda de una respuesta. Me ví las dos películas ganadoras del Óscar de la Academia ‘The Hurt Locker’ y ‘El Secreto de sus Ojos’ con un saldo en rojo frente a la idea de lo que representa en la actualidad ser hombre en este época. Dos filmes que comparten en común una mirada sobre nuestras actitudes ¿Qué fue lo que ví?

La primera, nada más y nada menos que dirigida por una mujer -y escrita por un congénere-, cuestiona en el ambiente de la guerra ese rol masculino bajo el fragor de las balas. No es la indolencia de su protagonista la que me produjo martirio, pues igual hace su trabajo (a cual más peor), sino de verse confrontado con su compañero de lucha cuando éste le replica
que él quiere tener un hijo, de contarle truculencias de combate a su esposa para evitar otro tipo de contacto, de no saber qué marca de cereal escoger en el supermercado…todo le da igual y regresa al campo de batalla con esa idea, tanto así que al hablarle a su hijo ni siquiera espera que él conserve un buen recuerdo de su padre, pero tiene el coraje de extraer una bomba del cuerpo inerte de un chiquillo iraquí y sacarlo en vez de incinerar sus restos.

En el caso de la segunda, los hombres se mueven en dos extremos: los que definitivamente se mueven por la pasión, y aquellos que la contienen, así ese comportamiento les represente años y años de espera frente a una alternativa en la vida. Una película excepcional con un mensaje doloroso para aquellos hombres que optan por la soledad y terminan ‘no gustándose’ al verse viejos cenando en la esquina de sus casas o apartamentos con una enorme carga de recuerdos, o perdidos en granjas como si eso les facilitara terminar sin mayores sobresaltos su vida.

Estos puntos de unión encontrados a través de dramas muy bien contados nos ofrecen un retrato de la masculinidad abocada a la crisis. ¿Qué vida es la llevada por un hombre solo, lejos del estereotipo de la familia y el hogar? Para el que la tiene ¿por qué no es completamente feliz? ¿Nos basta el fútbol o el sexo para compensar lo que realmente nos importa? ¿Aún nos interesa demostrarle a la sociedad las cosas que somos capaces de hacer? ¿Cómo es esa relación con nuestro deseo de realizarnos en la vida?

Muy pocos aceptarán sus debilidades o indecisiones. Otro tanto se refugiará en superficialidades como la metrosexualidad u otros teatros de sensibilización para que dizque las mujeres se sientan más a gusto con uno. A los que no les gusten las mujeres tratarán de encontrar más razones para justificar porqué los hombres sí son una mejor opción, o peor aún, encontrar verdaderos fundamentos para entender que otro hombre igual que él en su cultura, contexto, idioma, físico y carácter pudiera ser el punto más alto de realización personal. Y a los que eligen estar solos, simplemente pensarán cuánto tiempo van a durar así o cómo lo hicieron (y no compartieron el secreto)

Tal vez las películas mencionadas digan mucho más de lo que he expresado. Muchas cosas se afirman bajo condiciones extremas, pues tanto Will  James como Benjamín Espósito viven al filo de la muerte. No obstante. cuando se reniegan ciertas marcas adoptadas sobre el ser hombre ¿qué se supone que debe quedar?

Para los que me leen, ¿qué les representa ser hombres hoy en día, como padres, como hijos, como amigos, como parejas? ¿Qué creen que debemos preservar de esas características ‘masculinizantes’? ¿Debemos llorar más en silencio? ¿Debemos aferrarnos a nuestras única pasión  aún si la vida nos ofrece otras? ¿Debemos huir cuando nos sentimos pésimos padres? ¿Debemos callar siempre lo que sentimos?

P.D Yo no me callo que Soledad Villamil es un diosa en pantalla…

juanchopara@gmail.com 

 

(Visited 80 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El Mapa Teusaquillo Distrito Cultural te invita a esta segunda edición(...)

2

La recién aprobada ley 2061 del 22 de octubre de 2020,(...)

3

Estamos esta semana en el tema de cómo algunos colombianos se(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Creo que ser hombre hoy en dia es vivir adaptandose a las modas sociales de entorno, ya sea soledad, matrimonio, familia, trabajo, etc… siempre es mal visto por la gran masa a aquellos que navegan contracorriente, buscando sus propias respuestas despues de decepcionarse del alrededor en donde lo mejor que hay es el silencio aunque no sea lo mas practico para el varon de mente inquieta. Tal vez lo mas adecuado sea asumir cada condicion de vida con sensatez y cambiar lo que de verdad no nos guste…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar