Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Sinceramente tiré el control, agobiado por la búsqueda de una respuesta. Me ví las dos películas ganadoras del Óscar de la Academia ‘The Hurt Locker’ y ‘El Secreto de sus Ojos’ con un saldo en rojo frente a la idea de lo que representa en la actualidad ser hombre en este época. Dos filmes que comparten en común una mirada sobre nuestras actitudes ¿Qué fue lo que ví?
La primera, nada más y nada menos que dirigida por una mujer -y escrita por un congénere-, cuestiona en el ambiente de la guerra ese rol masculino bajo el fragor de las balas. No es la indolencia de su protagonista la que me produjo martirio, pues igual hace su trabajo (a cual más peor), sino de verse confrontado con su compañero de lucha cuando éste le replica
que él quiere tener un hijo, de contarle truculencias de combate a su esposa para evitar otro tipo de contacto, de no saber qué marca de cereal escoger en el supermercado…todo le da igual y regresa al campo de batalla con esa idea, tanto así que al hablarle a su hijo ni siquiera espera que él conserve un buen recuerdo de su padre, pero tiene el coraje de extraer una bomba del cuerpo inerte de un chiquillo iraquí y sacarlo en vez de incinerar sus restos.
En el caso de la segunda, los hombres se mueven en dos extremos: los que definitivamente se mueven por la pasión, y aquellos que la contienen, así ese comportamiento les represente años y años de espera frente a una alternativa en la vida. Una película excepcional con un mensaje doloroso para aquellos hombres que optan por la soledad y terminan ‘no gustándose’ al verse viejos cenando en la esquina de sus casas o apartamentos con una enorme carga de recuerdos, o perdidos en granjas como si eso les facilitara terminar sin mayores sobresaltos su vida.
Estos puntos de unión encontrados a través de dramas muy bien contados nos ofrecen un retrato de la masculinidad abocada a la crisis. ¿Qué vida es la llevada por un hombre solo, lejos del estereotipo de la familia y el hogar? Para el que la tiene ¿por qué no es completamente feliz? ¿Nos basta el fútbol o el sexo para compensar lo que realmente nos importa? ¿Aún nos interesa demostrarle a la sociedad las cosas que somos capaces de hacer? ¿Cómo es esa relación con nuestro deseo de realizarnos en la vida?
Muy pocos aceptarán sus debilidades o indecisiones. Otro tanto se refugiará en superficialidades como la metrosexualidad u otros teatros de sensibilización para que dizque las mujeres se sientan más a gusto con uno. A los que no les gusten las mujeres tratarán de encontrar más razones para justificar porqué los hombres sí son una mejor opción, o peor aún, encontrar verdaderos fundamentos para entender que otro hombre igual que él en su cultura, contexto, idioma, físico y carácter pudiera ser el punto más alto de realización personal. Y a los que eligen estar solos, simplemente pensarán cuánto tiempo van a durar así o cómo lo hicieron (y no compartieron el secreto)
Tal vez las películas mencionadas digan mucho más de lo que he expresado. Muchas cosas se afirman bajo condiciones extremas, pues tanto Will James como Benjamín Espósito viven al filo de la muerte. No obstante. cuando se reniegan ciertas marcas adoptadas sobre el ser hombre ¿qué se supone que debe quedar?
Para los que me leen, ¿qué les representa ser hombres hoy en día, como padres, como hijos, como amigos, como parejas? ¿Qué creen que debemos preservar de esas características ‘masculinizantes’? ¿Debemos llorar más en silencio? ¿Debemos aferrarnos a nuestras única pasión aún si la vida nos ofrece otras? ¿Debemos huir cuando nos sentimos pésimos padres? ¿Debemos callar siempre lo que sentimos?
P.D Yo no me callo que Soledad Villamil es un diosa en pantalla…
juanchopara@gmail.com
Creo que ser hombre hoy en dia es vivir adaptandose a las modas sociales de entorno, ya sea soledad, matrimonio, familia, trabajo, etc… siempre es mal visto por la gran masa a aquellos que navegan contracorriente, buscando sus propias respuestas despues de decepcionarse del alrededor en donde lo mejor que hay es el silencio aunque no sea lo mas practico para el varon de mente inquieta. Tal vez lo mas adecuado sea asumir cada condicion de vida con sensatez y cambiar lo que de verdad no nos guste…
Califica:
Más por el lado de la industria, invito a consultar:
alfonsozamudio.blogspot.com (Cine y Política)
Califica: