Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ayer que inició oficialmente la Semana Santa mi madre llamó con su acostumbrado afán para preguntarme una sola cosa: ¿Ya fue a misa?” Y yo, sin contemplaciones le expresé: “La verdad no, ya como que perdí la tradición”.

Quizá parezca excusa pero la vivencia de la espiritualidad en esta época no viene mediada por sumar indulgencias para ganar el cielo (¿acaso sabemos de uno más allá de la muerte?) sino de encontrar la tranquilidad en el ahora, en este chance de convivir con nuestros semejantes. No obstante, desconcierta la vigencia de la fe que pasa por alto episodios recurrentes al interior de los diversos cultos existentes.

Ya saben a que me refiero ¿cierto? La pedofilia instalada comódamente en el seno de los altos jerarcas de la Iglesia, que a pesar de su posición son ‘hechos aislados’, los cuales no deben minar su convicción sobre la vida honorable de los representantes de Dios en la Tierra…¿o sí?

Para los que me leen y son católicos, ¿esta clase de escándalos los ha cuestionado sobre su permanencia en su religión o simplemente los abstiene de confesarse ante algún sacerdote? ¿Qué imagen tienen de estos ‘santos varones’ tras dimensionar el alcance de estos sucesos?

Desde luego la pedofilia o cualquier clase de vulneración a los seres humanos no es exclusiva del catolicismo. Basta con mencionar el involucramiento de pastores cristianos en hechos de estafa u homicidio, o la divulgación de lo que sucede al interior de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Últimos Días en Estados Unidos, en un gran reportaje realizado por el periodista Scott Anderson para la revista National Geographic  en el mes de febrero de este año,  cuya simple narración reveló aspectos ignorados acerca de esta religión, bastante controvertidos por cierto.

De cualquier culto se dicen cantidad de historias, unas con más tinte de sensacionalismo que de verdad, pero que terminan influyendo de un modo u otro en el corazón de los adeptos y provocando deserciones en masa, lo cual despierta otro tipo de cuestionamiento ¿Es posible la crítica al interior de las mismas, o basta solo con salirse y asunto arreglado? La fe como convicción puede cambiar de ropaje cuando quiera, pero si la consideramos un principio fundamental, ¿no es desleal con los mismos cultos abandonarlos a su suerte?

Precisamente por la insatisfacción que despierta cualquier pasión humana es que le dije a mi madre que ya no voy a misa. Hay otro tipo de construcciones que me permiten sentirme en contacto con mi interior y con el mundo que me rodea, contactos directos que apenas exigen de mí voluntad y amor por lo que hago, fuera de diezmos, obligaciones contractuales y una falsa necesidad de aparentar lo que no se es.

¿Y usted, se siente más cercano de su culto? ¿Cómo vive su espiritualidad si no hace parte de alguno en particular?

juanchopara@gmail.com  

(Visited 68 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar