Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Colombia, el 46% de la población padece de sobrepeso. Existe la Ley de Obesidad, sancionada en octubre de 2009. Hay campañas de salud pública, hay fundaciones y asociaciones pro-gordito-sano…Hay cosas, pero ¿hay conciencia sobre la situación?

El concepto de vida sana aparece tan desdibujado hoy en día que la obesidad, catalogada como una enfermedad de cuidado, genera una reacción desproporcionada al proclamar la delgadez como sinónimo de salud. “Los flacos nunca se enferman, nunca dan problemas, son bien simpáticos y
le salen baratos al gobierno”, comenta el columnista Álvaro Cueva del Diario Milenio enn México, donde la problemática es aguda y la solución, al parecer, está en condenar a cualquiera con más de 100 cms de barriga.

VH1 habla de las ‘fat celebrities’ que pagaron costosas cirugías y tratamientos para hacerse esbeltas, proyectando la sensación que aún cuando se trate de una circunstancia ajena de la voluntad (génetica por ejemplo), siempre el bypass gástrico te quita el dolor de cabeza de encima.

Y viene entonces la eterna discusión de la autoestima. Quererse mejor es comer sano, hacer más ejercicio ¡y verse más delgado! Entonces vienen los chorrocientos libros de dietas y cremas adelgazantes de todo tipo de vertientes (la Biblia hasta Marbelle) para convencer a la gente que la obesidad es mala y se debe eliminar recurriendo a cualquier recurso.

Todos los excesos son desagradables, eso es claro para todos. Pero generalizar sobre la salud pública a través de la discriminación o creencias infundadas es más que irresponsable. Lo saludable no reside necesariamente en un reflejo exterior sino en un conjunto de principios y prácticas que buscan armonía interna y externa, comenzando por aceptarse a uno mismo. ¿Cómo enviarle a los niños y niñas pasaditos de kilos el mensaje que deben verse delgados porque así serán mejor aceptados? ¡Inaudito! La formación en valores de autocuidado no viene con tablas nutricionales como los empaques de comida, parten del diálogo y la confianza para que los más chicos disciernan en su edad adulta sobre la línea que separa los tratamientos médicos o estéticos de la mera vanidad y el consumismo.

Precisamente ese es el error de la moda. Las pasarelas son en un 98% dedicadas a mujeres hiperdelgadas u hombres de contextura musculosa o famélica. Las tallas XXL parecen simulacros de compasión de algunas marcas. El clasismo con el que se aborda ‘esto no te queda bien’ ‘Esos Levi’s son para pitillos no tubos de desagüe’, establecen un pésimo referente acerca de la condición humana, en la cual lo que vistes te define y si vistes bien te define mejor aún. La ropa es una segunda piel, pero al fin y al cabo no es piel.

Al orden del día estarán las persecuciones del tipo no comas esto, o aquello, come esto o lo otro, cómprate esto…dándole la posibilidad a los demás de interferir en la vida privada, donde hasta el sexo es ridiculizado o menospreciado: ¿Buenos amantes los gorditos?

Para los que me leen y son obesos u obesas ¿han sentido la presión social por adelgazar? ¿Sus vidas son menos interesantes que las de alguien ‘delgado’? ¿Cómo han enfrentado su apariencia física?

juanchopara@gmail.com
 

(Visited 155 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es dolorosa la muerte en cualquier circunstancia y a cualquier edad, nos preparamos inconscientemente para la muerte de nuestros adultos pero nunca para la de nuestros hijos, y mucho menos cuando su vida esta rodeada de la luz del triunfo y el brillo de la admiración de todo un país; y para todos aunque no sufran de desamor. Si alguna vez amaste y no te amaron, y al decirte que te amaban te engañaron, perdona a los que amores te fingieron por lo feliz que al fingirte ellos te hicieron.

  2. claro que hay presion por estár delgado, cuando tienes sobrepeso solo eso te define “el gordito, la gordita”, yo baje de peso simplemente porque me queria ver mejor en la intimidad, mera cuestión de autoestima, aunque cuando estaba mas gordita también levantaba jejejejeje

  3. verdadsinpasiones

    Es en serio o es chiste?que en Colombia hay problemas de obesidad.Yo leo que como el 60% de los Colombianos viven en la pobreza absoluta e incluso hay regiones como el Choco en las que los infantes mueren de hambre.Si no hay ni para comer de donde sale tanto Obeso.Sera en la casa de Narqui.

  4. verdadsinpasiones

    Sera cierto o es chiste que en Colombia hay problemas de obesidad?Seguntengo entendido mas del 60% de la poblacion vive en la pobreza absoluta e incluso en algunas regiones del pais como El Choco los infantes se mueren de hanbre.Si no hay trabajo y ni para comer donde estan los obesos;no me digan que en la casa de Narquino.

  5. En la universidad me subi de peso y empezaron a hacer mofa de mi los profesores los compañeros, se pusieron “pesados” en un bus una señora histerica me regaño porque ocupaba mucho asiento y eso que ella tambien estaba gorda baje de peso y nadie volvio a decir nada ni siquiera que me veia mejor, asi es la gente cuando estas gordo fuera de forma te la montan te critican te hacen sentir mal pero llegas a estar en forma y ni siquiera te dicen que te ves mejor. Lo importante es como uno se sienta y bajar de peso para mi, llegar a mi peso ideal me ha hecho sentir mucho mejor no solo en salud sino mentalmente.

  6. Uncolombianoespecial

    El problema no es de forma es de fondo; no es la estetica es la salud. El problema esta en que las personas deciden actuar en funcion de las emocion y no de la razon. Un razon para no ser obeso es que acorta la esperanza de vida y hace que tengas una gran probabilidad de enfermarte de un monton de cosas de tipo cronico, diabetes, hipertension, sindrome metabolico y continua…….; la depresion originada por la discriminacion social y la auto inducida por ser gordo es solo una consecuencia mas de tipo mental, menos incapacitantes que las anteriores en algunos casos, que son de fisicas. Un individuo obeso puede saber todo eso (razones) pero no le importa por que no son inmediatas; hay mas probabilidades de que busque soluciones a su enfermedad cuando hay excusas (emocion), p.e, Para que la ropa le quede mejor.

  7. http://www.comidasadelgazantes.vidasaludable-online.net/

    Hay que ser claro en algo la discriminación no tiene justificación alguna ni por ser flaco, gordo, o negro o blanco. Lo que si se debe tener claro es que la obesidad si es un problema de salud publica que esta afectando a millones de personas alrededor del mundo y que esta acortando la perspectiva de vida de mucha gente alrededor del mundo.

    Ahora debemos ser equilibrados no se trata de ser flaco en exceso pero tampoco gordo o obeso, el mas beneficiado con tener un peso proporcional a su estatura es la misma persona y debemos cuidarnos , no debemos esperar a que el problema del sobrepeso avance y traiga consecuencias catastroficas para hacernos conscientes de la magnitud del problema.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar