Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hablar de lo mal que está la popularmente conocida como “señal del molusco” ya resulta un deporte nacional. Bloggers, foristas, comentaristas de TV y cuanta reunión de abuelitas se pueda imaginar no dejan de suspirar por “el pasado” de una productora que pasó a ser canal hace casi 13 años. 

Las novelas de los 80 eran sucesos Caracol (Pero sigo siendo el Rey a Gallito Ramírez). Las series de los 90 tenían sello Caracol (desde Escalona hasta La Mujer del Presidente) El nuevo milenio sorprende al ahora canal con un esquema de negocio entre las coproducciones, la expansión internacional y, tras experimentar algunos golpes de suerte (las narcoseries, sin duda, son de Caracol) experimenta una crisis de identidad que se evidencia en el escaso respaldo a sus nuevas producciones desde hace ya dos años. 
Aunque es prematuro hablar de una debacle institucional, lo cierto es que las millonarias inversiones en la franja nocturna con todo tipo de malos resultados le dejan como conclusión que El Desafío, ese gastado remedo de reality, es lo que apenas despunta de su oferta. Pero vamos un poco más atrás, ¿quién iba a imaginarse que reencauchar El Precio es Correcto también saca la cara en un horario difícil? 
La previsión es esta: los concursos diseñados por el canal dan un paso adelante de las producciones de ficción, si bien la factura de los mismos tampoco es que lo deje a uno con el ojo cuadrado. Más dinero o mejores premios no son precisamente innovación, sino necesidades de adaptarse a la realidad (aunque las ollas a presión siguen siendo de primera necesidad), por lo que la estrategia sí llena un vacío en el área de entretenimiento y es fórmula ganadora. ¡Entonces que vuelvan los shows musicales!
Ahora bien ¿es el final de las ficciones made in Molusco? No, desde luego. Mirando hacia la internacionalización de la empresa, cuyos ojos están muy puestos en las comunidades latinas de Estados Unidos, no solo lanza un nuevo canal, Época (para recordar sus glorias) sino arriesga en el diseño de formatos con técnicas cinematográficas. Tal es el caso de la expectativa anunciada con Infiltrados, la “serie policíaca” hecha con todo el rigor característico (o sea copiando lo más que puede al modelo gringo) 
Esta nueva serie (porque las novelas como que perdieron brillo) iría en reemplazo de La reina del Sur y su trailer, bien realizado además, me deja el sinsabor de la clase de “homenaje” que haría sobre un tipo de fuerza pública quizá inexistente o sobredimensionado, en aras de cautivar a la audiencia con la espectacularidad de secuencias de acción y efectos especiales de primera línea. ¡Ya me imagino a los señores de Be TV hablando de primera temporada, un esquema de producción que no acaba de instalarse en el común! 

Lo curioso es que RCN está pensando en una idea parecida, con lo que ya podemos respirar tranquilos (sarcasmo) La televisión nacional en vez de avanzar, retrocede a pasos agigantados. Solo nos vemos como escenario barato de emporios estadounidenses (Mentes en Shock es un desaguisado) y el renombre que tuvimos hasta hace un tiempo se diluye sin que nos atrevamos a enfrentarlo. 
A este lío sumemos la fracasada licitación del tercer canal. Temporal, pero fracasada al fin y al cabo. Entonces entendemos que como espectadores recibamos concursos y series policíacas como agua tibia. Yo sí exijo televisión de calidad, no soy de los que creen que apagándola, o ampliando mi señal de cable me olvido del país en el que vivo. Acá se hace un buen trabajo, hay gente dedicada a esto con el alma, y si nuestra reacción es la de atacar  en vez de construir pues nos merecemos la televisión que nos dan. Puede ser que para los canales no existamos como audiencia sino como cifras. ¡Los defensores del televidente compiten en rating con las películas porno soft de Multipremiere! ¿Acaso las críticas solo tienen voz después de la media noche? 
Que sirva el desahogo para pensar entre todos ¿hay alguna manera de mejorar el panorama que se avecina para nuestra televisión?
Sígame en Twitter @juanchoparada

juanchopara@gmail.com 
(Visited 91 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Después de un trabajo de campo exhaustivo y preocupado porque los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar