Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 En un lunes particularmente helado se cocinan los más enconados comentarios tratando de desacreditar mutuamente a costeños y cachacos por los resultados de los actos de inauguración y clausura del Mundial Sub 20, que concluyó el sábado anterior.

Antes que nada, partamos de una premisa: este Mundial, con FIFA y todo lo que quieran a bordo. NO es EL Mundial de mayores. Reconozcamos su valor como torneo y como escenario de futuras promesas, pero en sus justas proporciones. Todas las expectativas que se cocinaron para el país en materia de inversión, de publicidad, de visión de país en el exterior, de turismo ya se están dando a conocer y la verdad son vergonzosas. Así que otorgarle un aura de magno evento a algo que no tuvo resonancia internacional carece del más elemental sentido común.
No por ello se debía salir con un chorro de babas, aún así, personalmente el Mundial fue un acto más y de allí no debemos estirar la goma. ¿Acaso México, con su actual crisis de seguridad, se llenó de triunfalismo por hacer en este año un Mundial Sub17? Hicieron la tarea y punto. Me da pena aterrizar crudamente tanta buena promesa e ilusión de vivir un Mundial, pero la percepción es esa. Veo en serios aprietos a quienes todavía venden esa espantosa mascota llamada Bambuco en versiones de tela y peluche ¡tendrán que hacer una hoguera con todas las que les quedan!
No me compete analizar detalles técnicos y logísticos del torneo, pues los organizadores darán el respectivo parte en detalle, pero sí puedo decir que la Pasión Mundial se vivió…en Colombia. Más allá de escuálidas notas en Fox Sports o ESPN el primer sapo que no me tragué fue el de la internacionalización del evento y creo que es una de las principales fallas del mismo. Si en otras latitudes vieron los partidos en diferido supongo que lo hicieron en horarios imposibles. Revisando periódicos extranjeros a diario difícilmente puedo encontrar un titular destacable.
Las transmisiones de los canales privados fueron más de lo mismo, ningún aporte valioso. Gol Caracol se afianzó como una marca, en contraste con Fútbolmanía de RCN TV ¡que comentaristas tan zafios! No se necesita mucha escuela para sentarse a decir cualquier cosa y retractarse al segundo. Curioso que la señal de RCN TV era mucho mejor en calidad e imagen. Es el momento de reflexionar sobre el oficio pues para ser comentarista deportivo no es suficiente ser bonito y/o imprudente.
Y ahora el eje del debate: ¿Cuál fue el mejor acto: inaguración o clausura? Listo, fue el show de cierre. Nada que hacer. No obstante o nos falta mucho para realizar una verdadera producción de cámaras o las cosas se hicieron de afán. La principal lección no reside en quiénes los hicieron o quién es el responsable de lo bueno o lo malo. Si sabemos quiénes son los genios detrás de este tipo de espectáculos ¿por qué no lo delegaron desde un principio, sin consideraciones regionalistas? ¿Por qué en vez de dividir al país para saber quién hace el mejor trabajo pensamos en fortalecer esta escuela de montar espectáculos que combinen tradición y modernidad? Mi tesis es que exacerbar el folclor en un acto mundial no es una gran idea. Pueden lograrse sanas armonías entre conceptos de diversa índole sin tener que desgastarse los sesos en cómo hacer que un africano entienda el joropo. 
La inversión en ambos shows supera los diez mil millones de pesos. ¿Usted quedó satisfecho con el nivel dado a esta celebración? ¿Qué lecciones le dejó? ¿Qué nos deja el Mundial Sub 20 desde la perspectiva de visibilidad de país?
Sígame en Twitter: @juanchoparada

juanchopara@gmail.com 
(Visited 105 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Este articulo ha cometido el error de ser negativo e insensible con sus comentarios ocaciona una mala vibra. Aunque estoy consciente de algunas fallas que se presentaron a nivel tecnico y operativo en este mundial sub20, no puedo o no podemos desconocer que la gente trabajo en el tema, los aficionados asistieron al estadio, se compro la boleteria y lo mas importante la gran mayoria de las personas se sientieron orgullosos de su pais y muy contetos con la organizacion de este mundia. asi las cosas no hay necesidad de sacar un articulo tan negativo, bastantes malas noticias ya tenemos como para ser tan mala leche como bien lo dijo un comentarista. Realmente no me gusto el articulo.

  2. Coincido en que hubo muchas cosas que se pudieron hacer mejor, tambien le doy la razon en que la magnitud de este evento no puede compararse con el mundial de mayores.. pero no seamos tan mala leche, se trabajó y creo que los visitantes de otros paises se llevaron una buena imagen del pais. Pude ver en Armenia a gente dandole pequeños detalles a los turistas mayoritariamente Guatemaltecos y haciendolos sentir como en casa. Ojala aprendamos de los errores cometidos, por si algun dia nos dan el mundial de mayores.

  3. Coincido en que hubo muchas cosas que se pudieron hacer mejor, tambien le doy la razon en que la magnitud de este evento no puede compararse con el mundial de mayores.. pero no seamos tan mala leche, se trabajó y creo que los visitantes de otros paises se llevaron una buena imagen del pais. Pude ver en Armenia a gente dandole pequeños detalles a los turistas mayoritariamente Guatemaltecos y haciendolos sentir como en casa. Ojala aprendamos de los errores cometidos, por si algun dia nos dan el mundial de mayores.

  4. Coincido en que hubo muchas cosas que se pudieron hacer mejor, tambien le doy la razon en que la magnitud de este evento no puede compararse con el mundial de mayores.. pero no seamos tan mala leche, se trabajó y creo que los visitantes de otros paises se llevaron una buena imagen del pais. Pude ver en Armenia a gente dandole pequeños detalles a los turistas mayoritariamente Guatemaltecos y haciendolos sentir como en casa. Ojala aprendamos de los errores cometidos, por si algun dia nos dan el mundial de mayores.

  5. De la inauguración qué se puede decir si la producción se hizo con primeros planos cuando el espectaculo se desarrollaba en uno 5000 metros cuadrados?Falto mas tomas de conjunto para poder ver algo que no fuera gente corriendo de un lado para otro.

  6. De la inauguración qué se puede decir si la producción se hizo con primeros planos cuando el espectaculo se desarrollaba en uno 5000 metros cuadrados?Falto mas tomas de conjunto para poder ver algo que no fuera gente corriendo de un lado para otro.El narrador (

  7. Totalmente de acuerdo, acá sacamos de proporciones todo, este mundial dista mucho en importancia del de mayores… en todo caso salió bien, pero no creamos que a los franceses, ingleses o portugueses les importaba este torneo, este mundial solo importa en el país organizador (en este caso Colombia) e importa medianamente en américa latina y africa y pare de contar

  8. he cometido el error de leer este escrito tan apatrida, negativo y falto de sensibilidad. solo deseo ser el unico que pierda su tiempo leyendo esta basura y que el señor bloguero se dedique a hacer algo mas productivo, como irse del pais a uno que le acomode su funcionamiento a su gusto.

  9. he cometido el error de leer este escrito tan apatrida, negativo y falto de sensibilidad. solo deseo ser el unico que pierda su tiempo leyendo esta basura y que el señor bloguero se dedique a hacer algo mas productivo, como irse del pais a uno que le acomode su funcionamiento a su gusto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar