Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Óscar divide y dividirá al infinito las opiniones sobre lo acertado de sus juicios. Este año The Artist es la película a reverenciar tras su vertiginoso ascenso en los grandes festivales, sin que importe el escueto recibimiento del público actual, poco afecto a nostalgias.
Justamente, al revisar la trascendencia de los filmes ganadores del Óscar en sus 84 años una morbosa obsesión me acosa ¿Todas las ganadoras se convirtieron en verdaderos clásicos?  Este post es un homenaje a algunas producciones que hacen parte tanto de una referencia estilística  como de esa absorbente cultura popular que mantiene su recuerdo con el paso de los años.
El fan made con el que abrí, desde luego, se atreve a predecir una moda de comerciales, tendencias y guiños a las películas silentes o al blanco y negro. Pero. ¿siempre ha sido así?

Para empezar, Forrest Gump. Ganadora de Óscar en 1994. Su frase “la vida es una caja de chocolates” es un auténtico copy publicitario. Solo para ejemplificar su trascendencia vean este comercial brasilero. También recuerden las curiosas promos de la novela de Caracol “El Secretario”, las cuales emulaban la técnica digital que popularizó Zemeckis al insertar tomas de Richard Nixon saludando a Tom Hanks.

Los Simpsons no sólo es la serie animada más longeva sino un excelente termómetro de lo relevante (o absurdo) de la cultura popular estadounidense. Allí llegó Hannibal Lecter (en reiteradas ocasiones) De El Silencio de los Inocentes (1991) el escalofriante personaje es objeto de parodias, imitaciones y hasta sello para vender autos japoneses. Constantemente nos ofrecen gags de este tipo.

Los Soprano, la exitosa serie de HBO no podía beber de mejor fuente de inspiración que de…adivinen…¡El Padrino! Francis Ford Coppola y Mario Puzo no solo nos regalaron una visceral radiografía de la mafia: de cierto modo la hicieron cool, al punto que también era posible retratarla con un humor ácido. Películas, series, novelas…cualquier producción alusiva al mundo del crimen reconocerá su influencia. “Tengo una oferta que no podrá rechazar” Inolvidable.
¿Más películas? Casablanca, La Novicia Rebelde, Rocky, Titanic, El Señor de los Anillos. Todas ganadoras a mejor película. Pero el olfato también nos engaña y es así que tenemos a El paciente inglés (1996) Crash (2005) Shakespeare enamorado (1998) Zona de Miedo (2009) Tom Jones (1963) Cowboy de media noche (1969) cintas galardonadas pero cuya señal parece diluirse en el tiempo. 
The Artist tiene el reto de superar la espectacularidad de su cuartico de hora para saber si se convierte en un clásico o integra la lista de delirios mediáticos más avergonzantes del cabezón dorado.
¿Comparte las decisiones acerca de la mejor película que entrega la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood? ¿Qué otras referencias conoce de películas galardonadas? 
Sígame en Twitter @juanchopara
juanchopara@gmail.com 
(Visited 90 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. De hecho…forrest gump hace un tributo a midnight cowboy (incluso suena la banda sonora): mientras Forrest y el teniente dan cruzan la calle luego de reencontrarse, un carro casi los arrolla ante lo cual el teniente grita la famosa frase: i’m walking here!!! (que dijera originalmente dustin hoffman).
    Otro clásico infaltable es Ben-Hur con Charlton Heston.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar