Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Con el doloroso marco del atentado vivido en la capital el pasado martes 15 de mayo se viene anunciando desde hace días lo que podría ser LA serie del año y, quizás, la reivindicación televisiva a todo el desfile de bodrios que ahora pululan en los canales colombianos. 
Se trata nada más y nada menos que “Escobar, el patrón del mal”, realizada por el Canal Caracol e inspirada en la acuciosa investigación “La parábola de Pablo” escrita por el hoy inhabilitado exalcalde de Medellín Alonso Salazar. Sin duda (para qué negarlo) esta realización se convierte oficialmente en una referencia para medir las reacciones frente a todo lo que se ha dicho y lo que no del “capo de capos”, que salió por la puerta de atrás del Congreso nacional para dedicarse de lleno a un infame negocio, ajustar las cuentas contra quienes lo denunciaron y poner entre la espada y la pared a todo un sistema, cuyos efectos aún se sienten en la historia reciente de Colombia.
De paso es el personaje que faltaba en el panorama de las “narcoseries”, el de verdad (no el Capo rcneísta) con el que, esperamos muchos, se cierre un círculo sobre este tipo de producciones.
En este caso sus artífices -la curtida Juana Uribe, vicepresidenta programación del canal Caracol, de la mano de Camilo Cano- enseñan como carta de presentación “el aval” de mostrar desde su óptica de víctimas un retrato fidedigno a todos los conflictos desatados por la presencia del narco en muchos de los estadios de la vida nacional de la época. Es importante destacar la presentación de personajes reales (no como al estilo El Cartel, con nombres alterados) en el caso de Luis Carlos Galán y el director de El Espectador, Guillermo Cano.
De las promos emitidas lo que se ve aún es “correcto” sin que llegue a causar impacto, salvo las comentadas caracterizaciones físicas de Andrés Parra y Germán Quintero. Locaciones fastuosas, grabación en cine, todo se ve bien puestecito pero aún falta algo más. Nicolás Montero luce un Galán con serios problemas de bisoñé, pues es el que menos parecido tiene con su personaje original, y a Ernesto Benjumea lo deberían licenciar pues desde enero este actor se pasea por ambos canales hasta la saciedad, lo que me hace preguntar sobre dónde están los demás actores que pueden dar la talla en un proyecto tan ambicioso como este. La presencia de Angie Cepeda, tras más de una década de no trabajar en Colombia, me la reservo cuando haga la crítica a su interpretación, pero desde luego, tampoco es Virginia Vallejo.
¿Estamos preparados para verla? Un país poco acostumbrado a recordar puede sentirse herido en lo más hondo, precisamente cuando ataques como el mencionado atentado traen a la mente los más horrendos paisajes de miedo y desolación instigados por “El Patrón”. La fatal coincidencia despertó cierta animadversión en las redes sociales frente a “Escobar”, pero solo contribuye a alimentar más el morbo por saber cuán lejos va a llegar Caracol en esta catarsis, recuperación de la memoria histórica y lucha por el rating.
¿Usted la vería? ¿Qué espera de una producción con nombre propio como Escobar? 
Sígame en Twitter @juanchoparada

juanchopara@gmail.com 
(Visited 99 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. sinceramente da tristeza y hasta ira que algunos medios de tv como canal caracol que próximamente lanzará su nueva tvnovela escobar, el patrón del mal. tanta tragedia, tanto atentado terrorista y especialmente tantos malos recuerdos como para que ahora tengamos que volver a revivir en uno de los únicos medios de entretención que tenemos los colombianos de bien esas épocas que muchos colombianos nunca más quisiéramos ni recordar. pero esa es nuestra prensa, esa es la filisofía y nuestra identificación. eso somos los colombianos. quién quiere volver a recordar la muerte por asesinatos de lara bonilla, de luis carlos galán, de cano, de la bomba al das y en fin tantos episodios que colocaron a nuestro gran pais como uno de los más violentos del mundo? pero en fin estamos en colombia donde todo puede suceder. felicitaciones a canal caracol por su gran lanzamiento y “ojalá tenga muchísima audiencia”.

  2. Será que la imaginación no da para más temáticas en las series televisivas, de un canal y otro? Todo relacionado con narcos, patrones, drogas,…. con razón nos estigmatizan hasta en las series televisivas de E.U. (C.S.I. – Law and order- etc.).Acaso los ciudadanos de bien no somos la mayoría? Deberíamos rechazar masivamente este tipo de programas, que no hacen sino herirnos y representarnos de la peor manera posible.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar