El pasado domingo 8 de julio este diario entrevistó al vicepresidente de producto del Canal RCN, el consagrado libretista Fernando Gaitán, y son varias las perlas que se filtran de sus declaraciones. No es solo la «novatada» de estar atrás en las marcaciones de audiencia ni por que sea él, el creador de varios éxitos, al que deba dársele todo el palo posible. Pero deja en el aire algunas consideraciones que merecen una mayor reflexión para alguien con la suficiente capacidad de darse cuenta que la está cagando.
1) Si bien el prime time (la franja nocturna de 7 a 10 p.m.) es el trofeo a conquistar, le recuerdo monsieur Gaitán que también le cabe responsabilidad por los inexplicables desatinos en la franja de la tarde: una mezcla infumable de producciones de Televisa, encabezada nada más y nada menos que por el aborto televisivo de Laura Bozzo, un concurso tan anodino como La Rueda de la Fortuna y la extraña Historias Clasificadas. Eso sin mencionarle la payasada de desempolvar Infieles Anónimos y luego desaparecerla de la parrila. Por si fuera poco, de acuerdo a una supuesta consulta hecha a los colombianos ¡programan el refrito de En los tacones de Eva! ¿De verdad usted nos va a meter semejantes golazos? El creador de historias originales ¿ahora programa la repetición de la repetidera?
2) Siendo precisamente un innovador, me sorprende que saque pecho por un reality donde campea el mal gusto y los peores modos de ser humano. Tras que las telenovelas pasan por su temporada más crítica, no le queda bien ensalzar a Protagonistas de Nuestra Tele como el ejemplo de entretenimiento que disputa el rating con los enredos de una convivencia forzada y bastante libreteada.
3) La frase que se me queda grabada «los testeos de rigor» ¡Bastante rigor para tan poca enjundia! Ni Pobres Rico, ni La Traicionera circulan en el imaginario nacional. ¿Dónde está Elisa? ya no marca en el mejor momento de la historia. Y nos inundó con la llegada de Las Santísimas que ahora ya ni sabemos cuándo la estrenan. Hay tan poca confianza en los productos grabados que terminaron coincidiendo en programar como lo hace el rival: si por allá hay arpías, por acá también. Si allá buscan imitadores, acá buscamos talento. ¿Esa era su propuesta gerencial, comportarse como un espejo?
4) ¿De verdad deposita su confianza en las segundas partes? El Capo 2 ¿la va a estrenar luego de Escobar? La «segunda temporada» de una telenovela como A mano limpia ¿tiene chance? Tal vez le suena la flauta, pero yo me hubiera arriesgado enfrentando a Marlon Moreno con Andrés Parra, ya que dejó escapar esa minita de oro.
Gaitán: es hora que aparte el humo de su cabeza, y en vez de fumarse las reservas de la British Tobacco Company se amarre los pantalones para levantar no solo su canal sino la dignidad de la televisión nacional con productos de verdad, con sucesos televisivos. Usted puede hacerlo, no ceda a las presiones, créale a su instinto de quien conoce la industria desde adentro.
Por lo pronto ¡no más Azcárates ni Lauras! No la cague más
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com