Como fanático del cine oscuro y bizarro siempre me ha intrigado la timidez con que nuestro «tercer mundo» se ha asomado a este universo sobrenatural. Por esa razón me dediqué a revisar y acá les presento una pequeña muestra de películas suramericanas del nuevo milenio (ya estrenadas o por venir) para que saquemos una conclusión alrededor de las preguntas: ¿Sí podemos hacer cine de terror? ¿Nos debemos apegar al estilo americano para ser tomadas en cuenta? Veamos.

1. La casa del fin de los tiempos (Venezuela, 2013)
Escrita y dirigida por: Alejandro Hidalgo. Protagoniza. Ruddy Rodriguez
Prevista para estrenarse en junio de este año, tiene un aire a… a…¿El Orfanato? Bueno, juzguen ustedes.
2. Fase 7 (Argentina, 2011)
Guión y Dirección. Nicolás Goldbart. Protagoniza: Daniel Hendler
Dicen que las películas de terror argentinas son tan malas como una decapitación. No obstante de esta he leído buenos comentarios. ¿Un virus letal? Si la consigue, véala bajo su propia intuición.
3. Cementerio General (Perú, 2012)
Dirige: Dorian Fernández-Moris.
¡Una cholo-movie! Nos dieron ejemplo con La Teta Asustada (fue nominada al Óscar en 2010) pero hay un abismo de diferencia con esta producción donde el tema es… ¿la ouija? Sitges…¡prepárate!
4. Baby Shower (Chile, 2010)
Guión y Dirección: Pablo Illanés. Protagoniza: Ingrid Isense
Sí, es el mismo creador de ¿Dónde está Elisa? Se aventó esta película y la verdad no desmerece ¿Qué opinan?
5. Sara (Colombia, 2012)
Escrita por Héctor Mario López. Dirigida por Diego Giraldo
¿Creyeron que pondría Al Final del Espectro o El Páramo? Siempre hay que indagar y me encontré con esta joyita vallecaucana. Puede que se estrene pero el riesgo vale la pena. Una historia de…posesión demoníaca ¿oís?
Si desean compartir más películas latinas de terror del nuevo milenio, ojalá buenas o al menos retorcidas, compártalas y le hacemos una segunda parte a este post. Gracias a todos por sus mensajes de cumpleaños.
@juanchoparada

juanchopara@gmail.com