Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Como estamos en una chispeante época creativa en la televisión latina, ahora nos van a imponer la «novedad» de cruzar personajes de producciones en otras. La recién estrenada narconovela de Telemundo «El Señor de los Cielos» si bien establece una conexión entre Amado Carrillo y Pablo Escobar, no tuvo reparos en convencer a  Andrés Parra para reinterpretar su papel en una jugada hábil, en principio, quizás inofensiva, pero que trae a cuento una curiosidad de la ficción: los crossover  

¿Cuántos ejemplos podemos hallar? Por ahora me ceñiré a los que brindan las telenovelas latinas.

La particularidad en este caso fue que el personaje en cuestión, un bombero interpretado por el actor Ernesto Laguardia, antagonista de la telenovela que precedía a María Isabel, aparecía en este última salvando la vida de la hijastra de la protagonista, situación que también fue recreada en Desencuentro desde el punto de vista del bombero. Por primera vez dos telenovelas al aire simultáneamente compartían esos singulares «cameos».
La tradición impuesta por Televisa en la década de los noventa incluyó presentar a los protagonistas de sus nuevas novelas en los finales de las novelas que reemplazaban. Un ejemplo fue el remake de «Dulce Desafío» conocido como «Locura de Amor», en cuyo final aparecían «casualmente» las protagónistas de ¡otro remake!…el de Quinceañera, conocido como «Primer Amor, a mil por hora». Para más Inri, ambas novelas en sus versiones originales fueron protagonizadas por Adela Noriega. El truco tiene su chiste ¿no? 

En Venezuela encontré el caso de  Los Misterios del Amor y Un Esposo para Estela. En el 2009 ambas producciones de Venevisión compartieron la presencia de la protagonista de la primera, Carolina Dieckmann. 

El mundo retorcido del crossover engendraría como rareza una insólita modalidad: que protagonistas de telenovelas originales participaran en sus remakes como «invitados especiales». Es así que pudimos apreciar a Rafael Novoa, la cabeza visible de Pura Sangre (RCN, 2007), en una extraña participación en la versión mexicana llamada Mañana es para Siempre (2008) Más allá del dinero ¿qué hay detrás de estas ideas alocadas?

Si conocen otros cruces raros entre telenovelas hablemos de ellos en @juanchoparada (Vía Twitter)
juanchopara@gmail.com 

Compartir post