Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Cuando nos mencionan legados siempre queremos malbaratarlos. Por eso, la apertura de las llamadas «series para adultos» con todo y advertencias de contenido explícito, diálogos picantes y agudas reflexiones es apenas la punta de las «pertenencias» que surgieron con el advenimiento de esta famosísima serie de HBO, recordada por estos días al cumplir 15 años de su estreno (Sí, 15), pero que no hemos capitalizado para bien de una promoción actualizada de la sexualidad en la ficción.

   

Lo peor no es eso: es el intento de reproducir (y muy mal) el espíritu de una serie que creó tendencia, uso la moda como vehículo de las emociones particulares de estas mujeres y vendió a New York (antes y despúes del 11S) como un escenario de treintañeros confusos en  el que el amor es una prioridad velada tras los afanes del dinero y el sexo casual.
Ríos de tinta han corrido sobre la factura open mind de la serie y su legado en otras producciones estadounidenses, así que revisemos si los intentos criollos por mostrar la sexualidad y la sexualidad femenina han tenido algún calado.
1. Zona Rosa (Canal RCN, 2007)

¿Carolina Sabino fue nuestra Carrie Bradshaw? Jajajajajajaja. Ay que calor…Por suerte nunca supimos del final.
2. Infieles anónimos (Canal RCN, 2010)

Gustavo Bolívar jugando a ser contemporáneo teniendo como protagonista a la inefable periodista del congreso resolviendo conflictos matrimoniales: es como si le tradujeran a uno el menú de un restaurante en la China. Nadie quiere saber de qué va eso. Y llegó a ser «nominada» en los Tv y Novelas este año….cuando fue emitida casi cuatro años después de su grabación. Además de todo una rareza en esta fauna de las producciones nacionales.
3. Los Caballeros las Prefieren Brutas (Sony Pictures TV- Caracol TV, 2010)

Esta es la copia más descarada de Sex… con varios defectos adicionales: desde la polémica presencia de Valerie Domínguez hasta autoproclamarse la reinvindicación del sexo femenino por obra y gracia de Isabella Santodomingo. Claro, muchas mujeres seguro le deben a ella algo, comenzando por la factura de sus libros que ya deben estar 2 x 1 en Panamericana. 
4. Las Santísimas (Canal RCN, ???)

Si nunca la vemos podríamos salvarnos de otra mamarrachada. Por alguna explicable razón el Canal RCN le teme a esta producción (no será por las escenas de sexo de Alejandra Azcárate) y no se atreve a programarla, pero si la emite en su cacareada franja de las seis de la tarde diría que es un avance para los padres de familia ansiosos de dramas criollos que aspiran robarle audiencia a las lecciones de vida de Tu Voz Estéreo.
Como ven, es el Canal RCN el más interesado en verse «actual» «moderno» «vanguardista»…pero el parque de la 93, el bar de Fernando Gaitán y las pintas de Silvia Tcherassi no son sus atributos más reconocibles ¿Tendremus sexo abierto y cachondo en la TV Nacional? ¿Masturbaciones y orgasmos hervirán la pantalla sin temor a que un Procurador exija la moderación?
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com 

Compartir post