Uno puede tomar malas decisiones en la vida, pero no todas al mismo tiempo. El Canal RCN se hunde en el fango tras ocho meses de bandazos que no la hacen mella a su directo contrincante. Lo peor es que piensen depender de la truculencia y las manipulaciones de un reality taaaan gastado como Protagonistas de Nuestra Tele para levantar cabeza. Estos son los cinco errores que tienen al canal de las tres letras en la cuerda floja.
5. «Congelados» desde las 6 p.m.
Una idea pretenciosa y simplista es creer que congelar productos para emitir en horarios inadecuados atraerá la escurridiza audiencia. La dichosa estrategia espanta, por ver a los mismos actores una y otra vez sumando repeticiones de otras producciones y actuaciones en la competencia. Lo peor: casi todas estos enlatados ya se vieron en otros países, y no con mucho éxito. Una franja de la tarde tan errática, que pasa de concursos a doramas coreanos, iteraciones de Televisa, la viperina Laura Bozzo y las malas lecciones de moral de «ideas» como las que vienen a continuación ya deberían cobrar cabezas al interior de los encargados de programación.
4. Subproductos
Los docudramas llegaron para reforzar nuestro mal gusto televisivo, obligado por salas de espera de cualquier centro médico, peluquerías y celadores. En el intento por «moralizar» y «dictar el bien» salen infamias de este calibre donde desperdician la credibilidad de comunicadores como Marcela Baena en sanar conciencias con historietas sobreactuadas y estéticamente pobres. Pero dice más de la clase de espectadores que somos si preferimos los rebuscados dramas de Tu Voz Estéreo y Mujeres al Límite. Tenemos lo que nos merecemos. Para colmo, la mandan al horario de los sábados en la noche, sumando una razón más para olvidar que existe este canal. A propósito, los sábados en la noche deben recuperarse de algún modo. No más Sábados felices.
3. «Crack» en los Noticieros y Periodísticos
El «espejo» que se vive en la TV colombiana también afecta a los informativos y periodísticos. Mismos sets, presentadores estoicos, informaciones superfluas…los defectos superan las virtudes. Como para echar más sal en la herida, RCN avala un curioso sandwich entre el sobrevalorado Pirry y el desertor Eccehomo Cetina con informes que rayan en el ridículo como el que incluyo acá. Parecen ordenados por El Cartel de La Mega. Los ratings lo dicen: el Boletín del Consumidor es más visto que el noticiero de las 7:00 p.m. Un poco más de seriedad con el oficio por favor. Rodrigo Pardo ¿estás?
2. ¿Fórmulas salvadoras?
Vuelvo a las ficciones porque esto me parece aterrador: ¿de veras es la solución recurrir a la relamida fama de los pobres que quieren ser ricos y los ricos que caen en desgracia? ¿Acaso es una burda saga al estilo Harry Potter? Allá te Espero, quizás la producción menos mala del año hasta el momento, terminará de naufragar con estas manzanas podridas a su alrededor.
1. «Farsagonistas»
El fenómeno más curioso del 2012 repite casi con cautela, pero cometiendo garrafales errores de edición y casting, Todos más normalitos, con pasados oscuros casi evidentes, sobreviven a la expectativa del mechoneo y las palabrotas de alto calibre, únicos valores que le encuentran afiebrados a la «moda» que despierta su emisión, eso sí, con el extraño favor que le hace su popularidad en las redes sociales en detrimiento de su pobre desempeño en rating. Al menos genera pasiones, algo que no pasa ni con el Desafío ni la cacareada La Selección: productos carentes de emociones que despegaron por la falta de contundencia de su rival.
El extra: el irrespeto al televidente
Desde luego no puede faltar la desconfianza hacia los propios productos. La víctima más evidente: la bizarrízima «telenovela juvenil» Chica Vampiro. Ese adefesio, proveniente de la creadora de Amor en Custodia, no resistió una semana al aire y fue trasladada a una emisión de fin de semana, más su transmisión online. Violetta no es precisamente una obra maestra pero marca pauta y caló en el raro gusto de los niños de hoy, pero nuestro Twilight criollo es más creíble que Bob Esponja. Aunque inmerecido su trato, puede ser el resultado de malinterpretar las tendencias juveniles del momento.
Una curiosidad: RCN y You Tube parecen divorciados. De lo único que se encuentran referencias recientes es de este reality. ¿Alguien me explica?
Este post no pretende afirmar que Caracol es lo mejor para tí. No veo televisión nacional sino para juzgar estrenos y ver ocasionalmente noticias. Así que no estoy de lado de nadie.
¿Qué le recomiendan al canal RCN? ¿Cuál será su tabla de salvación?
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com