El sentimiento más reprochable desde la ética y la moral ha sido fuente de innumerables odiseas en la TV: protagonistas vilipendiados hasta el apellido asumen una nueva identidad para llevar a cabo los planes más retorcidos en contra de sus victimarios, así el amor de sus vidas se les atraviese en el camino.
La controvertida sentencia de la «justicia por mano propia» es la nueva constante de las telenovelas de la década, y este año conocemos más vengadores o vengadoras (son más las mujeres rencorosas) que llegan a conquistar el gusto de los televidentes. En este post destaco cinco venganzas de la televisión reciente que se encargan de exorcizar los demonios internos, son exitosas y sugieren ideas para desquitarse de alguien con total repudio.
5. Malparida (Argentina, 2010)
La década empezó con este polémico título que en Argentina fue un exitazo por la vuelta y media de la trama, dado que la protagonista no era una perita en dulce, Olvidémonos de, por ahora, su único remake hecho en Colombia.
4. La Fuerza del Destino (México, 2011)
En medio de odiosos remakes de producciones extranjeras y propias, Televisa permitió un destello de originalidad (por así llamarlo) y de la mano de Rosy Ocampo llegó esta producción donde un curtido ingeniero quiere poner en su sitio a los que le hicieron daño. Fue la mejor telenovela del 2011.
3. Corazón Indomable (México,
2013)
2013)
Este sí que es un bicho raro de la situación en México: el remake del remake es hipermegaexitoso y supera con creces a la barra estelar del Canal de las Estrellas. ¡La emiten a las 4 de la tarde! ¿Será que hay exceso de mal reprimido que se desfoga con la revancha de esta marginal? No más la recordada escena de la venganza que se cumple y que todos comparan acuciosamente con la versión de 1994.
2. Avenida Brasil (Brasil, 2012)
Nada que hacer. El nuevo clásico de la televisión latinoamericana. Si realmente la veremos en Colombia será una fortuna, no obstante pone el estandarte muy alto para historias similares de humillaciones y revanchas.
1. Santa Diabla (EE.UU, 2013)
Es mi apuesta para este año. Conocí el trabajo del gran libretista Jose Ignacio Valenzuela con su historia (la original chilena) de La Familia de al Lado, que me devoré por entero hace ya tres años. Tras algunos remakes de sus historias y algún original como Dama y Obrero llegó con la responsabilidad de mantener el tono impuesto por su predecesora, El Señor de los Cielos, y nos trae este thriller novelero, sello de su escritura, donde la bella Gaby Espino también viene a ajustar cuentas con la familia que desgració su vida. No es una narcohistoria y puede parecer densa para los amantes de «Crucitas», pero me gusta solo por la idea de retomar el género que en Colombia estuvo en manos del memorable Julio Jiménez. La historia apenas se está desarrollando pero ya vimos de lo que son capaces los villanos y las tribulaciones de la Diabla para cumplir su objetivo. Como curiosidad, «El Chascas» ya conoció libreto colombiano y adaptó hace unos buenos años para Tv Azteca la recordada «Hombres» de Mónica Agudelo, que verá su segundo remake en el mismo canal para octubre de este año.
En ficción no me gusta el amor y paz. Necesitamos algo de caos ¿Cuál es su venganza favorita de la televisión actual?
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com