Cierro mi especial #OctubredeMaldad con un «relax» por así decirlo. Hay villanos de diversa índole: escalofriantes, metódicos, impasibles…o caricaturescos. De esos cuyas maldades salen al revés o se pasan de la raya y aún así se roban la atención, por encima de los protagonistas.
Como este 1 de noviembre es el día de los muertos en México, va este post a los ávidos lectores noveleros de ese país que también se han gozado estas interpretaciones. Es un homenaje a la sátira, la exageración y hasta el mal gusto. Todos son de Televisa, y no estoy seguro si lo tomen a bien o como una sangronada. Si esperaban un top de magistrales actuaciones este no es propiamente el lugar. Por increíble que parezca ¡hacen falta estos condenados!
1. Soraya Montenegro y su Maldita Lisiada en María la del Barrio
Indiscutible. En un refrito con poca miga algo debía destacar, y muy a pesar de los fans de Thalía, el papel de Itatí Cantoral como la loca de Soraya movió la telenovela de principio a fin. Su Maldita Lisiada no respeta acuerdos internacionales de derechos humanos, no es correcta y sí absolutamente ridícula hasta la risa (si se dio el lujo de revivir) Por eso la recordaremos ad infinitum
2. Santiago Ugalde en Volver a Empezar
Hay buenos actores que aceptan unos papeles bastante cutres…este es el caso de Rafael Sánchez-Navarro, el cual espero se haya divertido personificando a este psicópata en una telenovela rara con Yuri y Chayanne. Por lo general ahorcaba a sus víctimas con las cuerdas de un piano. La cara de orate sí le ayudó.
3. Federico Rivero en Abrázame muy fuerte
Un villano de opereta, sinvergüenza, sin escrúpulos e infinitamente sanguinario. La obsesión patológica de este personaje por matar nunca la había visto en una telenovela. Se cargó al que quiso incluyendo a su devota amante, en la escena que reproduzco acá. César Évora pasó de una década de personajes blancos a incursionar en el lado oscuro con una actuación decorosa, pero que solo exageraba más el circo montado por su productor, Salvador Mejía.
Este personaje, además de mala madre sabía de armas y explosivos sofisticados ¿Era necesario crear a una exterminadora de semejantes alcances? Aunque las producciones de Salvador Mejía sean payasadas en la mayoría de ocasiones, pareciera solazarse con malvados de raza pura que no se arrodillan ante la Virgen de Guadalupe o repiten Dios Mío en cada diálogo. Otro caso de una recordada actriz que cambió de registro y se llevó la novela, como le pasó a Edith González.
5. La Tía Carlota de En Nombre del Amor
Perversa hasta el tinte del cabello, no tuvo piedad en los ochocientos crímenes que cometió durante esta producción del 2008, retransmitida hasta la saciedad. Causó furor por el giro enfermizo del personaje, originalmente interpretado por Diana Bracho en Cadenas de Amargura (más sobria para mi gusto) Desde matar a su hermana hasta seducir a un sacerdote, tenía más vidas que un gato únicamente para fastidiar al resto del elenco.
¿Y para usted, cuál es su villano caricaturesco favorito?
Feliz Halloween y Día de Muertos
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com