No mirar hacia atrás es el consejo de poetas cuando se trata de huir a todo gas de un pasado, una mala acción o un lugar que queremos olvidar. Aún así, es inevitable revisar lo sucedido para reflexionar y tomar acciones en consecuencia.
Pues en la televisión de este año, en especial la colombiana, personalmente validé el zapping como deporte, pues difícilmente se encuentran producciones para destacar que comulguen con el favor de la crítica y del público, se vuelvan nuestros referentes culturales, sean noticia permanente. Atrás quedaron esos tiempos. Hoy, miles de adaptaciones, homenajes insulsos, arrodilladas bionovelas, telenovelas desangeladas, realities desgastados y concursos espurios conforman un paisaje poco alentador.
No lo digo yo, señores, no es la época decembrina ¡Quítese esa venda de los ojos! Que el programa más visto en Colombia llegue con esfuerzo a los 10 puntos de rating es una muestra de la crisis que no nos atrevemos a reconocer. Si nuestros canales se conforman con mediciones que en otros países -como México o Brasil- serían catastróficas, habla muy mal del futuro de la televisión nacional como negocio y la escasa visión de los creativos. ¡No más ya se acaba la agónica La Voz Colombia y ya se avecina otra cantera de desempleados llamada Idol Colombia! Es como para sacarse los ojos con un tenedor.
Por otra parte, el 2013 vio crecer el éxito de las series online. Netflix se sacó la lotería con House of Cards y Orange is The New Black. Su modelo de negocio es una brillante amenaza a la producción tradicional y al poderío de empresas que aún creen imponer tendencias. Breaking Bad finalizó por lo alto con la sensación agridulce de un remake criollo, varias series se van, otras llegan y se van y HBO se consolida como la alternativa de contenidos premium.
Sin más esta es mi valoración de lo sucedido en este año 2013. Haga su propio balance y comparta sus opiniones por acá o vía twitter a @juanchoparada
Mejor telenovela colombiana
Desierta. ¿Cuál telenovela? Ya no las hacemos como antes. Apenas las ven o tras hacer un penoso recorrido internacional nos las embuten en horarios para insomnes.
La que más se acercó: Allá te espero (Canal RCN, 2013) Superó la engavetada del canal y trató de sacar la cara con una historia «a la colombiana», pero le faltó más respaldo del público así como de RCN. La trata de personas y el tráfico de migrantes se volvió recurrente, y a veces, un rollo mal contado. Su excesivo drama y la lentitud del romance central la hacían inaguantable. Se abona grabar en Estados Unidos en vez de simular el Parque Central Bavaria como Manhattan.
Peor telenovela colombiana
La hipocondríaca (Canal Caracol) Hasta su propio director despotricó de ella. Con eso lo digo todo.
La que más se acercó: Los Graduados (Canal RCN) Es un ejemplo más que lo que resultan fenómenos en otros países acá se convierten en guarradas aunadas a un despilfarro en promoción. ¿Y para cuando la destitución de los creativos que dieron luz verde a este somnífero? Ojo, no fue la única de este canal. El día de la suerte le respiró fuerte en la nuca.
Mejor actor colombiano protagónico en telenovela y mejor actriz protagónica en telenovela
Desiertas. Si no hay buenas telenovelas, entre otras cosas, es por la falta de auténticas revelaciones o buen ojo a la hora de encontrar parejas con verdadera química.
Peor actor colombiano protagónico en telenovela
¿No les digo? Ninguno de los que tengo en mente es colombiano. Ernesto Calzadilla y Keller Wortham son extranjeros.
Peor actriz colombiana protagónica en telenovela
Mónica Gómez en Allá te Espero. Para mi gusto era un personaje muy sombrío, poco entusiasta. En historias como esta la heroína no puede andar todo el tiempo con cara de puño.
Mejor actor colombiano de reparto en telenovela
Ramsés Ramos. Se dio el lujo de salir en ambos canales, en todo tipo de producciones y en todos los horarios. A fuerza de odiarlo por tanta aparición, logró distinguir cada uno de sus personajes, hasta con la horrenda peluca con la que tuvo que interpretar a Francisco Maturana, quizás el menos afortunado de todos los que hizo este año. Sin duda el controvertido papel de Naomi en El Día de la Suerte, por muy caricaturesco que sea, tiene su valía.
El que más se le acerca: Carlos «El Gordo Benjumea» en Allá te Espero. Tuvo los mejores parlamentos que he visto de un personaje maduro abandonado por su esposa.
Peor actor colombiano de reparto en telenovela
Entre tanto personaje estrafalario de las «novelas» colombianas de este año, el de Julio César Herrera en La Hipocondríaca, con esa sonrisa tan de «padrinos mágicos» no le aportó nada a una historia ya desabrida desde el inicio.
Mejor actriz colombiana de reparto en telenovela
Valentina Rendón (Allá te espero) Su drama en la historia fue el que más me conmovió. Cualquier premio que se gane se lo merece.
La que más se le acercó: Carlota Llano en Cinco Viudas Sueltas (Canal Caracol) Es grato (e inesperado) encontrar figurones del teatro en la pantalla chica.
Peor actriz colombiana de reparto en telenovela
Zharick León en Los Graduados. ¿Qué jugo le sacó a caracterizar una mujer obesísima en la adolescencia?
Mejor serie colombiana y Mejor serie hecha en Colombia para canales extranjeros
Desiertas. No me comí el cuento de La Selección, reforzando nuestra baja autoestima con un acontecimiento tan fútil como ganarle a Argentina en una eliminatoria. Ah, y Cumbia Ninja es la versión (mal) encubierta de Dragon Ball ¡A pagar derechos! Las narcoparaseries me producen bostezo y no pasé del primer capítulo en ninguna de ellas. Les recomiendo a los piratas armar paquetes de cd’s con todas ellas. El carrusel de actores que repiten el mismo sonsonete los mareará.
La que más se acercó. Si acaso Comando Élite. Pero ya no sé que historia quisieron contar. Los malos son las estrellas. Igual, es la otra producción en ficción que sacó la cara por el canal RCN.
Mejor actor protagónico en serie colombiana y Mejor actriz protagónica en serie colombiana
Desiertas.
Mejor actor de reparto en serie colombiana y Mejor actriz de reparto en serie colombiana
Desiertas. Para no alargar la lista, actores colombianos en series hechas para canales extranjeros no me caló ninguno, por si preguntan.
Mejor historia original de telenovela colombiana
Desierta. ¿Cuál historia original? Difícilmente se encuentran que no lleven el mote de «diferentes y divertidas»
La que más se le acercó. Allá te espero. Con un poco de acá y de allá tiene su mérito la historia de Adriana Suárez, aunque con los defectos que ya hemos señalado. Las telenoveleras como @gaviotica y aguzados críticos como @Juan_jramos me entenderán
Peor historia original de telenovela colombiana
La Hipocondríaca (Canal Caracol). Y se la disputó con Amo de casa (Canal RCN) Por mal ejecutadas.
Mejor historia original de serie colombiana
Desierta.
Peor historia original de serie colombiana
La Selección. Si eso es hacer historia, ¡mejor hubieran hecho la de Dania Londoño!
Mejor adaptación de telenovela extranjera hecha en Colombia
Es increíble que exista esta categoría en una «potencia» como somos en la televisión. Igual, la considero desierta.
Peor adaptación de novela extranjera hecha en Colombia
Desde luego. Los Graduados. Canal RCN ¿Así serán las que vienen? Niño Dios, protege a El Laberinto de Alicia.
Mejor adaptación de serie extranjera hecha en Colombia
¿Debería existir esta categoría? Desierta.
Peor adaptación de serie extranjera hecha en Colombia
Mentiras perfectas. Si quieren arruinar la reputación de una serie famosa contraten a alguno de los canales privados. Se la hacen corregida y aumentada (en idioteces)
Mejor reality hecho en Colombia
Desierto. 1. Ya se nos olvidó lo que es un reality. 2. Escándalo y fines «altruistas» (como buscar nuevos talentos) no siempre van de la mano. 3. El público colombiano vota por lástima. ¿Más razones?
Peor reality hecho en Colombia
El Desafío, así lo graben en la luna, es el mismo circo bosquechispazos. En cuanto a Protagonistas de nuestra tele, pues apelar a nuestra «sed de sangre, insultos y sexo» es una fórmula que rara vez pega dos veces en un país donde robamos ante las cámaras y le rezamos al Divino Niño. La verdad, no es una realidad exclusiva de Colombia. El esquema necesita reinventarse o morir.
Mejor programa de concurso hecho en Colombia
¿Qué les digo yo? ¿El que más plata entregue? Por ende, desierto. Nadie se le acercó.
Peor programa de concurso hecho en Colombia
La rueda de la fortuna. Canal RCN. ¿Cuántas veces estarán dispuesto a hacerlo? Las «tardes ganadoras» del canal se convirtieron en la sucursal del Canal TlNovelas de Televisa por cuenta de tanto descalabro. ¿La pista? ¡Eso fue un engaño! Fue el Walking Dead criollo por excelencia. La resurrección de «talentos» que al final se robaron el show en detrimento de los bailarine.
Reconocimiento a mejor estrategia de contenidos de un canal público colombiano
Telemedellín por M24. Ese es el futuro de la creación de contenidos audiovisuales.
Palo al contenido diseñado por un canal público colombiano
Crónicas de un sueño. Canal Capital. Lo siento por los que creyeron a pie juntillas que era la alternativa pública a la ficción de los canales privados. La propaganda extra de la administración distrital en cada parlamento es un auténtico lavado de cerebro.
Mejor telenovela extranjera
Aunque Avenida Brasil es del 2012, ruge con fuerza en casi todos los países donde ha sido emitida. A ese nivel deberíamos estar. En Colombia el canal RCN la anunció y luego se echó para atrás. Le sigue de cerca Amor á Vida, también brasilera.
Peor telenovela extranjera
Libre para Amarte de Televisa. Gloria Trevi me cae bien pero ¡esa no era la manera de volver!
Mejor serie extranjera
Por fanatismo: The walking dead. Por calidad excelsa hasta en su final: Breaking Bad. Por jugada maestra: House of cards
Peor serie extranjera
Mi lista incluye a Hostages y Almost Human, emitidas por Warner. No obstante, puede ser peor. Complete la frase «La serie que más detesté del 2013 fue____________»
Les debo una entrevista que la tengo justo para finalizar el año. De antemano, gracias a todos por leerme y opinar en las redes sociales. Así mismo como a los colegas bloggers y al equipo de El Tiempo por su respaldo. Que el 2014 las puertas del infierno se abran para llevarse todo el cáncer que pudre nuestra televisión y nos lleve de nuevo a los mejores escenarios por crear historias exitosas y con el favor de la crítica
juanchopara@gmail.com
@juanchoparada