A pocas semanas de elegir presidente y vicepresidente en Colombia, como suele suceder, la campaña negra reluce para entorpecer las intenciones de algún candidato que, por lo general, van a la cabeza de las intenciones de voto. Sin contabilizar los imprevisibles alcances y el resultado que puede generar tanta acción podrida, lo cierto es que por fin hay algo de emoción en esta recta final, tras eternas semanas de palabrería, pobres campañas y disturbios mediáticos.

Evidentemente la ficción nos habla de historias donde toda clase de mentes retorcidas planean cochinadas para acabar con las aspiraciones de un futuro gobernante. Por eso hoy recordaré un top ten de producciones cuyo argumento gira en torno a esos juegos de poder y personajes que, desde la sombra, buscan cumplir sus objetivos al precio que sea.

5. El Candidato (TV Azteca, México, 1999)

Una especie rara en el mundo de las precámbricas telenovelas de vanguardia  de Tv Azteca a finales del siglo pasado. Los que la recuerdan vivían fascinados por el estrambótico triángulo amoroso protagonizado por Humberto Zurita. La pregunta es: si uno busca semejanzas de esta historia con la vida de uno de nuestros candidatos ¿a cuál se le asemejaría?

4. Primera Dama (Canal 13, Chile, 2010)

La protagonista/villana es la artífice de muchos de los acontecimientos que se desencadenan a lo largo de esta producción de Canal 13 de Chile, insólitamente refriteada en Colombia. Su escritor, Sebastián Arrau, ahora se granjea los favores de Telemundo por lo que no sería extraño ver a la Primera Dama en versión Miami.

3. The West Wing (NBC, EEUU, 1996 – 2006)

Una de las mejores series de los últimos 20 años debía tener su Noche de elecciones y el presidente Barlet, interpretado por el reposado Martin Sheen, protagoniza toda clase de momentos relfexivos como el que seleccioné, perteneciente al capítulo 14 de la tercera temporada, curiosamente la reelección de Bartlet. Los diálogos de Aaron Sorkin no pueden ser más actuales.

2. The Thick of It (BBC, UK, 2005- ) 

Dejando a un lado las conspiraciones, la sátira política también tiene su lugar en este listado y nada mejor que esta comedia de la BBC que se burla olímpicamente de la cotidianidad tras el gobierno inglés con todas sus mañas y desventuras. Precisamente el mismo creador de esta serie, Armando Ianucci, está a la cabeza de la hoy exitosa comedia Veep de HBO, con mi adorada Julia Louis-Dreyfus, en un plot similar a la de esta producción.

1. 24, primera temporada (Fox, EEUU, 2001- 2009 y 2014)

La mejor del top, me sorprende por la vigencia de esta temporada, así las condiciones sean diferentes. En cualquier caso, el enfermizo plan para acabar con la vida del candidato David Palmer nos llevó por  una vorágine de pantallas divididas acompañadas de un demencial tic tac y originó lo que ahora es una referencia narrativa, cultural y de culto para los amantes de las series de acción. Jack Bauer vuelve a salvar el día en una repentina novena temporada: espero su muerte heroica junto al villano de turno. Para enmarcar, el impresionante final de esta primera temporada que nos dejó, literalmente, con la garganta enrojecida del grito que dimos al ver quién era en realidad la activa Nina Myers. Un suceso de este calibre, y no es porque lo desee, sí que agitaría estas elecciones presidenciales. 

Con estos ejemplos ¿cree que la realidad continúa superando la ficción? ¿Qué paralelos encuentra entre estas producciones y nuestra realidad?

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com