Mientras la realidad nos habla de «mordidas» sin asomo de caries o virus zombies la ficción nos regala con cierta regularidad momentos de tristeza y hasta barbarie con las intempestivas salidas de personajes «buenos» en las series y telenovelas. 

Las decisiones no deben de ser fáciles para los escritores pues no se trata solo de dejar sin empleo a un actor, hay que justificar su muerte para aumentar el temor que sentimos por quién haya cometido el crimen, o bien, por ser un recurso para aumentar el drama de la historia sin que necesariamente haya un psicópata detrás. Son desapariciones que dejan un sinsabor y acá selecciono tres muertes que me han impactado de personajes secundarios importantes en las historias que veremos a continuación. ¿Cómo se toman esas decisiones? Rating sería la respuesta obvia, pero si nos encariñamos con ellos entonces el tema se convierte casi que en una cruzada para recuperarlos. Hay un bonus track que seguro les va a encantar.

3. La muerte de Macarena Espinoza de los Monteros (En Nombre del Amor, Televisa, 2009)

Aunque estaba prevista en la trama original la muerte de este personaje (Natalia Vizcaíno en Cadenas de Amargura) la violencia remarcada que hizo su versión del 2009 la hace aún más memorable, además por el revuelo que causó justo después del asesinato de Iñaki, el cual causó igual sensación por ser un digno rival del protagonista. Por otra parte ¡matar a Victoria Ruffo en una telenovela es una hazaña!

2. La muerte de Martina (La Dueña, Televisa, 1995)

En telenovelas es la muerte que más he sentido. Aunque la inolvidable escena ocurrió cerca del final de la historia, no dejó de ser impactante por lo brutal e inesperado. Gran papel de Cinthya Klitbo.

1. La muerte de Víctor (La Mujer del Presidente, Caracol TV, 1997)

Una serie impecable en muchos sentidos nos arrancó de la vista al mejor amigo de Carlos Alberto Buendía en una escena llena de absoluta impotencia. La lealtad que ya existía en su apellido se reflejó con este noble acto que -dicho sea de más- aumentó el odio por el malvado capitán Escobar. La pueden observar desde el minuto 6:11

Bonus Track por bizarra: la muerte de Mauricio en Resistiré (Telefé, Argentina, 2003)

Encontrarme esta escena es un caramelo gore pocas veces visto en telenovelas latinas (ahora de eso hay por montones en las narcoseries) y la escogí tanto por lo bien producida sino por la saña para eliminar al villano (claro, esa es la excepción) La versión edulcorada que se hizo en México poco tiene que hacer ante esta delicia. Por cierto, este papel le representó al actor Fabián Vena gran reconocimiento en su país.

Para ustedes ¿cuáles son las muertes más injustas que han visto en series o telenovelas latinas? La próxima semana haremos un top cinco de muertes injustas en series gringas.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com