Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana, por cuenta de una mezcla de factores que favorecen al Canal RCN, la historia de “El Laberinto de Alicia” (pronosticada desde un inicio a languidecer en el cementerio de la media noche) tuvo un giro sorprendente desde que se revela la identidad del pedófilo que tiene atemorizado a varios niños y sus familias.

Ahora que fue tendencia en Twitter, la serie (porque ES una serie, quien la cataloga de telenovela está en las drogas)  la adaptación del guión chileno del mismo nombre, escrito por Nona Fernández, experimenta el mismo efecto en el público que en su país de origen. Y la vena de suspenso de la trama nos mueve a ver hasta dónde llegará el personaje interpretado por Juan Pablo Shuk, el famoso Gato, que no medirá sus acciones con tal de preservar su morboso secreto.

Me opuse abiertamente a este remake principalmente por la redondez de su versión original que vi en su totalidad ¿Qué podría aportarle una versión local, más allá de cambiar algunos diálogos o situaciones? Durante sus tres primeros meses de emisión la ignoré olímpicamente, hasta que decidí darle una oportunidad. El “Diomedízate” y la desidia de Caracol por competir con productos que ya se pueden ver en internet (para más inri, enfrentan un remake con otro remake, el de la copia de Breaking Bad) le dieron el kick-off necesario para despegar en audiencia y es así que la Alicia colombiana, tildada de elitista, ahora tiene al borde del sillón a los colombianos para descubrir si el villano pagará su merecido y la reacción de los “eminentes” profesionales de la psiquatría y la policía al sentirse burlados por alguien que se divirtió a sus anchas en sus narices. Como comentario personal, el Carlitos chileno inspira más terror.

[Actualización] Para contextualizar la creación de El Laberinto de Alicia tuve la posibilidad de entrevistar a Nona Fernandez, la autora  de la versión original. Esto me compartió en una breve E-Entrevista

Desde luego, comencemos con hablar un poco de su trabajo en televisión y gustos personales en cine o televisión mundial que le hayan servido de referencia para su trabajo cotidiano como guionista

Nona Fernández: Estimado, vengo del teatro y la literatura, esas son mis trincheras. Tengo formación de actriz y una carrera literaria que es donde despliego mi autoría personal. Mi camino televisivo se ha ido armando en paralelo y ha ido recogiendo mis influencias vitales que pasan por el teatro, la literatura, el cine y la televisión. Siempre intentando forzar un poco los límites del género de las teleseries para inyectarle nuevos contenidos, nuevas formalidades. Si menciono referentes en el momento de escribir para televisión, pienso en Shakespeare, en Brecht, en Chejov, en los rusos y sus tremendos frescos sociales. Pienso en Twin Peaks, la madre de todos los corderos, en The Wire, la gran tragedia social contemporánea, en Los Sopranos, en True Detective, delicada, bella, enjundiosa, en Life on Mars, delirante e imaginativa. Pienso en las películas de Brian de Palma, en Tarantino, Almodovar, en Hanneke, aunque suena raro si hablamos de tele, en Stephen Frears, por mencionar a algunos maestros que siempre iluminan.

Felicito su labor con la historia original y resaltar que llamó la atención a nivel latinoamericano para hacer sus propias versiones ¿Qué opina de eso? ¿Ha encontrado mejoras, nuevos puntos de vista o fallos en la adaptación de su historia en el caso colombiano?

NF: No he visto con detalle la versión colombiana. No me atrevo a responder.

Plantear el abuso sexual infantil, un tema que genera escozor con solo pensarlo, solo podía hacerse en un formato tipo serie…en Colombia se considera El Laberinto de Alicia como Telenovela y está prenominada en esa categoría en los próximos TV y Novelas. En ese sentido ¿cómo define su historia? Evidentemente no es un drama rosa.

Desde hace unos 10 años aquí en Chile estamos inventando un híbrido entre la serie y la teleserie clásica, es lo que trabajamos para el horario nocturno, como fue el caso de El Laberinto de Alicia. Historias donde no se renuncia a los paradigmas clásicos de las teleseries, pero donde los énfasis están puestos en otros lugares y donde se experimenta jugando con el género. Hemos hechos policiales, thrillers psicológicos, comedias con cuadros musicales. Ahí los referentes están puestos con más énfasis en las series y el el cine. En el caso del Laberinto, Prime Suspect, The Killing, Lie to me, El silencio de los corderos, La ceremonia, fueron algunos de los referentes en el momento de su construcción. Además de una investigación muy importante sobre el tema que nos iba entregando todo el material. El Laberinto, yo diría que es un thriller psicológico.

¿Qué la inspiró para hablar del tema del abuso infantil? ¿Por qué contextualizarlo en un ambiente de clase social pudiente? A mí me parece un acierto pues siempre se vincula este delito a pobreza, falta de educación, y no se explora otro matiz como el que plantea la serie que es el gusto sexual por niños y niñas, un matiz por cierto más aterrador.

Trabajé durante muchos años en TVN, la televisión pública, donde en ese tiempo existía el espíritu de entregar historias que no sólo fuesen entretenidas, sino que también estuvieran cargadas de contenido. En ese marco, la directora del área, María Eugenia Rencoret, me propuso trabajar este tema, que en Chile estaba comenzando a destaparse socialmente. Yo acepté el desafío porque me pareció arriesgado y necesario, digno de un canal público. Nos pareció que lo más interesante era instalar la historia en un universo social alto, por lo mismo que tú señalas. El abuso infantil ha sido mediatizado como un problema de las clases sociales más bajas, nuestra idea era demostrar y visualizar que el problema es transversal y que está instalado en todas partes. En las clases altas se habla menos, pero no ocurre menos.

Revelar la identidad del delincuente mucho antes del final es una jugada que no siempre sale bien ¿cómo lo enfrentaron de cara al público? ¿No se sintieron cuestionados que el personaje de Alicia, una profesional en psiquiatría, jamás sospechara de su pareja?

Era fundamental ver cómo operaba el monstruo, entrar al laberinto y verlo cara a cara. Por una parte Navarenko (No sé cómo se llama el doc. preso en la versión colombiana) [Garmendia, el papel de César Mora]  nos entrega toda la información, y por otra lo vemos operando. No quiero tirar los spoiler que justifican la ceguera de Alicia, pero hay que pensar que está al lado de un par de monstruos demasiado brillantes. Si no logran hechizarla, no tenemos historia. Y menos una historia larga como debe ser una teleserie.

Si pudiera extraer una lección corta del Laberinto de Alicia, ¿cúal sería?

NF: Abre bien los ojos, siempre está la posibilidad de que un nuevo monstruo entre a tu vida.

¿Qué proyectos vienen para Nona Fernández?

NF: En este momento estoy cerrando dos novelas y preparando la producción de una obra de teatro que estrenamos aquí en Chile. Liceo de Niñas, se llama y es de mi autoría. Con respecto a guiones te cuento que la televisión chilena anda un poco extraña y revuelta, entonces este año voy a pasar de guiones mientras las cosas se afirman.

Se las presento, por si quieren conocer a esta gran escritora

En cualquier versión que hagan, ‘Alicia’ planea en territorios pantanosos: el de plantear el abuso sexual infantil y la pedofilia como ejes de un producto dramático, el papel de la tecnología en ese oscuro panorama y el timing del suspenso en donde el espectador prácticamente se hace cómplice del delincuente mientras su entorno ignora el peligro que corren. En el primer caso, tiene todo el sentido que exista una ‘Alicia’ en Colombia. La violencia contra niños y niñas es indignante. Medicina Legal reportó en el 2013 11.333 casos de violencia sexual contra ellos.  de los cuales el 83% corresponde a las niñas. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, atendió en el mismo período 4.710 casos ¡Menos de la mitad de los casos que llegaron a Medicina Legal!  por lo que ya encontramos otra dolorosa realidad, el subregistro, la capacidad estatal para responder a la problemática social y el temor a la denuncia.

Desde que salió a la luz el horror de Garavito el tema se circunscribía a mostrar como factores estructurales de fenómenos como ese la pobreza, la falta de educación, la ausencia de una verdadera familia o del Estado, pero con ‘Alicia’ el asunto se translada a un matorral espinoso como el de la pedofilia, la cual ahora se intenta reivindicar como una tendencia sexual y en esa medida no hay condición social que valga. Mientras se suscitan las discusiones entre lo que es permitido y lo que no en la materia, el tema ha dado para encender toda clase de polémicas, al punto de llegar a la sátira en producciones como South Park.

Un detalle que resalto de ‘Alicia’ es su actualidad sobre la medición tecnológica en el mundo adolescente e infantil. En tablets, portátiles y smartphones con acceso a datos se esconden muchas de las frustraciones, deseos y necesidades que parecen imposibles de expresar en el mundo real, y menos en un diálogo de padres e hijos. Otros son los que saben más de ellos que nosotros mismos. Es el caldo de cultivo perfecto para una práctica desafortunada en este universo digital como lo es el ‘grooming‘, en donde un adulto inicia toda clase de acciones a través de la red para establecer contacto con menores de edad, ganarse su confianza e incitarlo a realizar actos de diversa índole, llegando hasta el abuso. Frente a esta problemática hay diversidad de recomendaciones pero la que yo haría es que si no hay confianza es difícil quejarse luego. La estrategia de En TIC Confío y Te Protejo es una posibilidad de informarse sobre esta clase de conductas y actuar en consecuencia.

Precisamente aprovecho este espacio para invitar a la reflexión el próximo martes 10 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día de Internet Seguro, actividad que se realiza desde hace 11 años a nivel mundial . En Bogotá, la Red Internacional de Diseño enREDo, la Mesa de Trabajo de TIC convocada por Red PaPaz, en alianza con el Centro de Alta Tecnología, Internautas de Colombia y la Red de Universidades UxTIC, llevarán a cabo una jornada de conferencias y actividades con el propósito de fomentar y promover el uso adecuado de Internet, jornada dirigida a estudiantes, padres de familia, docentes, investigadores y demás interesados. Si desean registrarse para asistir les comparto el enlace http://uxtic.co/spip/?Registro-de-asistencia La actividad se llevará a cabo en el Centro de Alta Tecnología, Sala Premium, tercer piso desde las 9 de la mañana (Cra 15 No 77-05)

Como ven, El Laberinto de Alicia ya despierta interés y espero que vuelva a ser tendencia sobre todo en su final, que seguro dará de qué hablar.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

 

 

 

(Visited 475 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar