Amigo lector, le propongo algo: ¿Es posible armar un cuadro de honor con los alumnos más aplicados en el ámbito cultural? ¡Desde luego que sí! Por eso en Junio me dedicaré a mostrarle ejemplos de talento joven que arrancan sus carreras profesionales con golpes de suerte, en algunos casos, y en otros con la firme convicción de que aman lo que hacen. Por eso lanzo la convocatoria #ArtistasPromesa2015, una primera exploración a esos casos de hombres y mujeres jóvenes que ya destacan en diversas áreas, para satisfacción de sus familias y de la industria.
¿Qué estamos buscando? Hombres y mujeres jóvenes de 15 a 30 años máximo, con preferencia colombianos, pero también vale gente del exterior ¿La razón? Hemos hecho énfasis en el pasado como un referente del presente, pero ¿y el presente? Con el apoyo de las nuevas tecnologías creció la necesidad de darnos a conocer al mundo. Internet es ahora el show talent por naturaleza, por encima de lo que nos venden otros medios. Allí están la mayoría de los y las jóvenes de hoy, con ganas de compartir su creatividad, y eso queremos encontrar.
Importante: Otra condición es que encontremos evidencia de lo que hacen: un video, una fanpage, una galería de ilustraciones, en fin, una propiedad digital a donde podamos dirigirnos y comprobar cuál es su talento. Cualquiera que sea la actividad que vengan desarrollando, lo importante es que lleven al menos dos años continuos en su ejecución.
¿En qué categorías? Como hay tantas ramas de las artes y la cultura, nos vamos a centrar inicialmente en cinco categorías que hemos definido de la siguiente manera. Posteriormente haremos una nueva acción digital con otras categorías.
-Música: solistas, dúos, bandas o coros. También intérpretes de algún instrumento musical. Pueden enviar un enlace a algún audio o video que tengan disponible.
-Actuación: actrices y actores con pasión por el cine, la televisión o el teatro (incluyendo monólogos tipo stand up) Incluimos acá presentadores nuevos de algún espacio televisivo. Pueden enviarnos una foto, enlace a algún video donde los veamos actuar o, si lo tienen, un reel de los trabajos en los que ha participado en los últimos dos años.
-Dirección: de cine (corto o largometraje) ficción, documental, animación. También comerciales y creadores de contenidos audiovisuales para internet (series web o videoblogs)
-Escritores/Bloggers: Jóvenes que destaquen en escritura de crónica, cuento, novela, poesía y opinión. La idea es que nos compartan, si lo tienen, una primera publicación (impresa o digital) o un enlace a una página web o blog.
-Ilustración: Por acá vamos a empezar con dibujantes en cualquier estilo y creadores de cómic y/o novela gráfica.
¿Cuál es la idea? En la página de Facebook de Radio Distractor, a la que invito a unirse haciendo click acá, armamos una galería con cada categoría para que ustedes, los lectores y seguidores, compartan y comenten los artistas que encuentren en cada una de ellas. También allí pueden enviar sus sugerencias de artistas o postularse.
Aquellos artistas que reciban en cada categoría la mayor cantidad de comentarios únicos y compartidos les haremos una entrevista para el programa de radio en Stereo Joint Radio el miércoles 24 de junio y el jueves 25 publicaremos sus perfiles para este blog. Esperamos reunir al menos 10 perfiles en total (dos por cada categoría)
Todos podrán enviar sus artistas y generar comentarios o compartidos hasta el domingo 21 de junio a las 11:59 p.m. Durante el lunes y martes siguientes contactaremos a los artistas con mayor receptividad para efectuar las entrevistas.
¿Cómo los pueden reportar?
Vía Twitter: conla etiqueta #ArtistasPromesa2015 a @radiodistractor o @juanchoparada
Facebook: a www.facebook.com/RadioDistractor
Vía mail a juanchopara@gmail.com
No olviden enviarnos algún dato de contacto como teléfono o correo electrónico (no será publicado en la galería sin su autorización)
Ahora sí, vamos a lo nuestro
¿Cuáles son los actores, actrices y directores promesa del 2015?
Antes de hacer un listado, quiero empezar con esta reflexión Hoy en día ¿sí hay estrellas? ¿Sí formamos estrellas?
El tema nació por esta columna que leí hace un par de semanas del ex director de Tv y Novelas México, Chucho Gallegos en el diario Basta. Allí definía lo que para él es una mujer estrella: «mujer hermosa, rodeada de escándalos, con cientos de periodistas detrás de ella, glamourosa,cubierta de lujos (aunque las joyas sean prestadas), llegar a los restaurantes acompañada de un french poodle, un gay y su publirrelacionista que corra la voz que su ama es una vampiresa. ¡Ah, e ir a los toros!»
Apartando el tono de burla, me llamó la atención la clase de vida que debe llevar una estrella del cine o la TV y lo que sacrifica al dedicarse de lleno al espectáculo. Es cierto que a los actores y actrices de antes los acompañaba cierto halo de misterio. Sus interpretaciones, impecables en la mayoría de los casos, rara vez comulgaban con la sobreexposición de su vida personal o sus opiniones acerca de la cotidianidad. ¿Una estrella se debe asumir soltera? ¿La vida familiar arruina carreras? Todas esas preguntas quisiera hacerlas a lo que llamaría una nueva generación actoral, la cual hay que decirlo, aún vive del escándalo amplificado por sus opiniones en redes sociales o videos caseros.
En lo que coincido con Gallegos es que sí hay escasez de esas personalidades contundentes en la pantalla y fuera de ella. No solo porque inspiren respeto o traigan rating, es la influencia que llegan a tener en la industria, de decidir el rumbo de su profesión y ser nota constante por sus declaraciones. No estoy seguro de lo que signifique el estrellato (saltar a México, ir a Hollywood, trabajar con Almodóvar) pero entre ese montón de respuestas clichés debe existir un interés y una devoción superiores por el trabajo del actor, más que por los beneficios y vicisitudes derivados de la exposición pública.
Por esa razón me sorprendí cuando vi que, en general, hay una exagerada prudencia al momento de reconocer el debut o brillo actoral de figuras que apenas inician en el medio. En Estados Unidos la pareja joven del momento fue Ansel Elgort y Shailenne Woodley por Bajo la Misma Estrella reconocida precisamente por el «canal joven» MTV. De hecho también destacaron el desempeño de Dylan O’ Brien en The Maze Runner. En otras orillas, los Critic Choice Awards se inclinaron por la interpretación de Ellar Coltrane en Boyhood, En cualquier caso, aún es pronto para augurar que cada uno de ellos se ajustará al ritmo con el que bailan en Hollywood.
A nivel de producciones, los Independent Spirit Awards reconocieron el debut de Dan Gilroy con Nightcrawler, un estimulante thriller cuyo guión original llegó a ser nominado en los pasados premios de la Academia.
Por su lado, los premios Sundance reconocieron la labor de Alfonso Torres-Rejón con su película Me & Earl & the Dying Girl. Este colaborador habitual del reconocido productor de televisión Ryan Murphy contó en en su segunda película con un debut literario para el guión de la misma: el libro homónimo de Jesse Andrews.
Es más grato el panorama en el cine europeo, aunque con fenómenos para analizar. Los premios César en Francia destacan tanto óperas primas como «revelación» y para este año dos fueron las sorpresas: La Familia Bélier y Les Combattants. Mientras la segunda se decanta por una relación juvenil poco convencional en su formulación (que le valió el premio a sus protagonistas, en especial a Kevin Azaïz, debutante) La Familia Bélier fue un suceso raro. Sin perder el toque europeo y un humor negro a toda prueba, había ese tufillo de aspiración medio Disney en esa idea de «superar obstáculos para alcanzar tus sueños» que incluye además los temores paternos agudizados por la discapacidad auditiva que padece casi toda la familia. La película cumplió su cometido y posicionó a Louane Emera como una actriz prometedora, eso sin mencionar su increíble talento vocal, demostrado desde que salió de un talent show.
Para el caso español solo tengo un nombre: Dani Rovira. El exitazo que fue la película 8 apellidos vascos (catapultada al cielo de los récords históricos en asistencia y taquilla) reveló al mundo la figura de este joven malagüeño, cuya experiencia previa era el stand-up comedy y algunas participaciones en programas cómicos. De allí a dar el salto a la pantalla grande, ganarse un Goya (y presentarlos) y poder decidir sin miramientos en qué proyectos apuntarse en un poco más de un año, nos obliga a estudiarlo para entender el surgimiento y alcance de este tipo de estrellas, las pasiones que desata y su perdurabilidad en la industria.
Por cierto, en la categoría ópera prima en los Goya, 10.000 kms fue la película ganadora, del barcelonés Carlos Marques – Marcet.
En el ámbito latinoamericano ya han corrido suficientes ríos de tinta por el espectacular debut de la película La Tierra y la Sombra, de César Acevedo. Mi curiosidad se incendió notablemente por el exceso de promoción a El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra, que admiro en su filmografía, pero el trancazo lo dio esta película. Ahora veremos cuáles serán los caprichos de los enemil comités cinematográficos nacionales para escoger entre las dos a los demás certámenes globales que se vienen. Igual celebraré cualquier buena noticia que se sepa de ellas en adelante. Por lo pronto, otros inicios exitosos latinoamericanos del período 2014 – 2015 son:
Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala) Oso de Plata Premio Alfred Bauer en la Berlinale 2015
La Jaula de Oro de Diego Quemada Diez (México) Ganadora de 9 Arieles en su país y mejor elenco en Una Cierta Mirada en Cannes, 2014
600 millas de Gabriel Ripstein (México) Premio a la mejor ópera prima en la Berlinale 2015
Por un tiempo, de Gustavo Garzón (Argentina) Ganador del Premio Cóndor de Plata en su país 2014.
Biodegradable, de Juan Basanta (República Dominicana) Ganador de los Premios ACE en New York.
Azul y No tan Rosa, de Miguel Ferrari (Venezuela) Ganador del Premio Goya 2014 a la mejor película Iberoamericana.
Con semejante palmarés latinoamericano uno advierte que las promesas en cine están, solo falta ver qué viene para cada uno de los directores y productores que las hicieron realidad.
Ahora, para terminar ¿Qué tal estamos de debuts en la televisión?
En Argentina, el año anterior Juan Pablo Geretto fue reconocido en los premios Martín Fierro como mejor actor revelación por su papel de transformista en la «tira» de Telefé Vecinos en Guerra.
Los Tv y Novelas de México (los auto premios de Televisa) tienen la categoría Actuación Juvenil para hombre y mujer. Este año los ganadores fueron la actriz y cantante Paulina Goto por su papel en la telenovela Mi Corazón en Tuyo y al hijo de Eugenio Derbez y Victoria Ruffo, José Eduardo, por su papel en la telenovela Qué pobres tan Ricos (refrito de la colombiana Pobres Rico), en la que interpretaba a un joven homosexual.
En Colombia, este año los dos premios (bastante cuestionados) India Catalina y Tv y Novelas, coincidieron en premiar en categoría Actor/Actriz Revelación a la pequeña Isabella García, de El Laberinto de Alicia. La joven actriz ya cuenta con un reel donde pueden apreciarla en todo su esplendor.
En el 2014 los ganadores fueron Karent Hinestroza (por su papel en La Selección, pero la recuerdo más por su gran papel en la película Chocó) y Javier Ramírez (por su papel en Mentiras Perfectas, ahora dedicado a hacer reír a los niños en el programa Hi 5 de Discovery Kids)
No echaré en saco roto las recomendaciones de colegas que me hablaron muy bien de Diana Wiswell (a quién veremos en la bionovela de Celia Cruz), Emilia Ceballos (que ha aparecido en la bionovela de Diomedes), Guillermo Blanco, jover actor peruano que debutó en nuestro país con un papel en El Laberinto de Alicia, Alex Adames, actor colombovenezolano que hemos visto en varias producciones de Caracol, y otros actores infantiles como Juan Escalona (Diomedes de niño) y Hillary Vergara, a quien acabamos de ver en la serie Tiro de Gracia como hija de Robinson Díaz.
Largo pero productivo post. Ahora les toca a ustedes, estimados lectores, a ayudarme a encontrar talentos actorales jóvenes. Recuerden cómo hacerlo. Hay más tela para cortar sobre la formación actoral en Colombia. Salvo la referencia de la Escuela Nacional de Arte Dramático, el tema de la preparación de actores convencidos de la profesión no se ha discutido ampliamente y ha derivado en la proliferación de multitud de academias y empresas de casting, unas profesionales y otras de garaje, que espero tocar en otro post.
La próxima semana hablaremos de bloggers y escritores menores de 30 años ¿Qué encontraré? Los invito a escuchar el tema de hoy en Radio Distractor a las 6 p.m. en stereojointradio.caster.fm
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com
¿Sí hay estrellas?