¿Talent shows de tres pesos donde ridiculizan a los adultos? ¿Concursos de canto donde los niños aprenden a imitar a reguetoneros o deben cantar «con sentimiento» La gata bajo la lluvia? Los caminos fáciles ya me los conozco y no me entretienen para nada. La movida está, gracias a internet, en los cientos de artistas, músicos, intérpretes y demás que se animan a busca como único jurado el cibernauta común y corriente.
No obstante ¿solo hay que perseguir los 15 minutos de fama que proporciona la frenética vida actual? Si piensan la vida artística como profesión es claro que estas estrategias son apenas un punto de partida. La profesión del músico (y de la producción) implican dedicación y constancia, que no son fruto del azar. Eso me quedó claro cuando conversé con Ana María Uribe de Garra Producciones una empresa bogotana que descubre, produce y promueve talento local, principalmente en el género rock. En contra de lo que otras personas piensen, el talento colombiano hay que descubrirlo, no llega solo, y podemos suponer que no quiere quedarse con las reliquias de un one hit wonder. Esto opina Ana María, desde su experiencia
Y justamente en Stereo Joint Radio, donde se realiza el programa que da pie a estas acciones digitales, está al mando un productor y realizador joven. Juancho Gutiérrez nos explicó sobre lo que busca un artista nuevo: desde ubicar un estilo y género, saber a dónde va, hasta saltar temerariamente a la fama con un hit radial «a ver que pasa». Lo cierto es que hay personas que poseen el don natural del canto o la habilidad para dominar un instrumento, pero en el afán de hoy inundan hasta la saciedad con videos reinterpretando a Shakira en la sala de su casa o parados en medio de la séptima tocando la novena sinfonía de Beethoven. La pendejadita aguanta hasta que se calman un poco y reflexionan ¿Esto es lo que voy a hacer con mi vida?
Pues bien, aunque no lo crean, en la convocatoria #ArtistasPromesa2015 encontramos talento musical de menores de 30 años interesantísimo. No solo de esfuerzos independientes sino también con buenos padrinos comerciales. Pero lo más importante es que en la mayoría de los casos, se ven las ganas por vivir del cuento, han trabajado y/o estudiado para entregar un producto de calidad, y esta clase de entusiasmo no se percibe en un chiste viral de un minuto. Solo para darles una prueba de lo que hallamos, les presento a los siguientes artistas locales apoyados por Garra Producciones.
Donna Pierrot
Electric Mistakes
En nuestra fanpage www.facebook.com/radiodistractor van a encontrar al menos 13 artistas más de los cuales usted no tenía idea, pero que con el tiempo puede empezar a adorar. Oficialmente cerramos esta primera búsqueda y gracias a ustedes conoceremos la historia de 10 jóvenes artistas la próxima semana, personajes que ustedes nos ayudaron a elegir y que esperamos sean inspiradoras.
Para los que me leen ¿les gusta el sonido de hoy? ¿Podemos encontrar ídolos de verdad, nuestros, que nos emocionen en escena e idolatremos hasta la demencia?
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com
Comentarios