Después de unas cortísimas vacaciones, regreso con dos novedades: este post con comentarios varios de temas que alternaré cada mes con el anuncio de la tercera temporada de Radio Distractor, junto a Stereo Joint Radio.  Los temas y acciones digitales que estamos pensando van a estar de rechupete…mientras tanto, empecemos

Colombiano: ¿Qué clase de rockero es usted?

Con la nueva edición de ______al parque (ya no estoy seguro si tratan de promover un día de rock y los demás de recochita) y el reciente cambio al Parque Simón Bolívar del concierto de Pearl Jam, surge este comentario sobre la verdadera cultura del rock en el país. Bien sea porque hay que abrazar a los nuevos tiempos o aceptar que en el pasado se quedó lo mejor (es una generalidad, no se alarmen puristas) creo que nuestra cultura rockera reciente es irregular tirando a esquizoide: inundamos el Campín para corear a Dave Grohl y Foo Fighters, pero dudamos ante la posibilidad de ver otra banda legendaria como la de Eddie Vedder y compañía. Le añadimos al rock el mote de diverso y con esa excusa nos ponen a bailar cumbia electrónica. Claro, los conciertos de rock cargan con el sambenito de costosos, pero no nos digamos mentiras: cuando algo nos gusta pagamos (lo que sea) por ello.

Hay muchas razones de contexto y particularidades que pueden matizar mis afirmaciones, pero lo cierto es que en Colombia nuestro gusto por el rock es amorfo. Algunos de los pocos bares que subsisten creen que a punta de The Reason de Hoobastank y uno que otro clásico de Queen el público se revolcará de la dicha. Caso aparte es el tema de los metaleros y sus diversas derivaciones: puedo decir que están un poco mejor organizados aunque nos cueste compartir en su mundo. Por el momento, a los promotores de conciertos de rock les recomiendo que analicen muy bien al «público objetivo». Si de verdad para gustos los colores, entonces planeen muy bien a quién van a traer, no ilusionen con cosas que no van a sostener y de verdad sean coherentes con la realidad de los consumidores de rock en el país, para que no los tome por sorpresa el saldo el rojo en el que están cayendo.

¿Qué fue eso de Taggeados?

Vade retro a las supuestas renovaciones de las franjas infantiles/prejuveniles de los canales privados.  Taggeados seguro ya es responsable de televisores arruinados por zapatos voladores. La propuesta de Caracol sobresale por ampulosa y porfiada. Vertiginosa hasta la saciedad, va del «drama» a la «comedia» con mucha dificultad. Y lo peor: la cultura digital de hoy no es transferible 100% a la pantalla chica, no es un corte y pegue de lo que aparece en You Tube. Programas para jóvenes pueden ser más efectivos con menos recursos y saturación de personajes. Y que RCN no se crea que lo hace muy bien, insertando entre sus visitas a colegios el eterno salvavidas de rating como lo son los personajes de Chespirito ¿Cuál es la novedad entonces, si lo que medio levanta cabezas un sábado por la mañana son los cuentos de los hermanos Grimm o las ocurrencias del Chavo del Ocho? Ojo, están malinterpretando el efecto real de la tecnología en la cotidianidad de los jóvenes y sus relaciones.

 

Regresa Radio Distractor con un homenajazo a Cerati

El miércoles 19 de agosto me llevo a Stereo Joint Radio una lista de homenajes de artistas que le han rendido tributo a Gustavo Cerati, bien sea con canciones originales o reinterpretando sus éxitos. Para la muestra este botón: el argentino Hernán Baré compuso esta canción inspirada en el líder de Soda Stéreo ¡y se ganó un premio en Austria!

Si desean enviarme otras canciones originales inspiradas en el estilo de Cerati o covers de sus canciones las quiero oír y programar: juanchopara@gmail.com o en Twitter @juanchoparada, Facebook: www.facebook.com/radiodistractor

Nos vemos la próxima semana con un tema y el playlist de canciones homenaje a Gustavo Cerati. Gracias por leerme