Es el primer año de una larga despedida, pero le quito lo luctuoso y me queda el placer de homenajear a mi artista de cabecera en español. Gustavo Cerati alcanzó a irse sabiendo lo inmenso que fue, y no me tomo la molestia de decir que flotó hacia el infinito en una enorme nube de ego, y con toda la razón: durante su vida con la banda y como solista dejó a su paso una estimulante cantidad de seguidores encantados de seguir sus pasos.

Por eso este post no es un aniversario lleno de citas, fotos y canciones tocadas hasta la transpiración. Es una ventana de algunos espíritus inquietos que, de una forma u otra, expresan su devoción a Cerati-Bosio- Alberti vistiendo una y otra vez sus inmortales temas.

Una de esas historias es la de Santiago Ormenio, Santy, como prefiere que lo llamen. De origen peruano, reside actualmente en Miami, en donde divide milimétricamente su tiempo entre su empresa dedicada a grabar bodas, el amor que siente por su esposa y el rincón secreto en el que su vena musical para grabar más de 40 versiones de su banda favorita. Como dato curioso, su madrina de bautizo tuvo la oportunidad de estar pendiente de la salud de Cerati. ¿Qué tal?

Esto nos contó en Radio Distractor en Stereo Joint Radio el pasado miércoles 2 de septiembre, fecha en la que hicimos este programa especial

Y en esta fanpage podrán oír algunas de sus versiones.

En ese rastreo de tributos encontré desde esa curiosa versión al portugués de De Música Ligera a cargo de la banda Paralamas do Sucesso en el ya lejano 1996…

Al Tributo Bizarro -que organizara el sello independiente Dulce Limón con un objetivo filantrópico- a finales del siglo pasado, con la participación de bandas de Colombia, Chile y Argentina, de la cual rescato la versión que armó la banda bogotana Ultrágeno del sencillo Nuestra Fe (por cortesía de @jaimikhos)

De hecho, Perú fue uno de los paraísos sonoros de Soda Stéreo, de allí que surgieran sendos homenajes desde Lima y Arequipa.

Este es el Tributo «Tan Intacto como Ayer» (2006)

Y el de «La Ciudad Blanca de la Furia» (2008)

En el 2001 se editaría en México un disco tributo donde participaría Aterciopelados con una versión muy electro de Té para Tres

También me regocijé con el tributo Me Verás Volver, desde Chile, lanzado hace un año, un poco antes del deceso de Cerati.

Y el más reciente, el tributo «Mereces lo que sueñas«, un álbum impulsado por el blog Discos Perfectos de Argentina. Lo pueden escuchar y descargar en este enlace.

Caso aparte son las composiciones dedicadas a esa huella que dejó Soda Stéreo o Cerati en las vidas de cada uno, esos momentos (im)perfectos que encontraron su melodía en el catálogo de los argentinos. Lo digo por la canción de la banda española Dorian llamada así, Soda Stéreo, incluida en su álbum «La Velocidad del Vacío»

Para finalizar, cómo no, con el tributo colombiano a Soda Stéreo, una banda de Medellín que recorre el país con sus reinterpretaciones de Su Majestad. También hablamos con su vocalista y esto nos comentó sobre este inusual reto.

Escúchenlos en esta versión de Hombre al Agua

¿Algo más que decir? Hay muchas más: chill out, quizás salsa o alguna olvidable versión vallenata…ya no importa el ritmo, sino la intensidad. Es el código con el que los que aún viven desean recordar la banda más grande del rock en español: el de la inmortalidad.

Gracias totales, Cerati. Gracias a Soda Stéreo.

@juanchopara

juanchopara@gmail.com