Sin más preámbulos, ¿qué considero rescatable y absolutamente olvidable de este año que termina en el entretenimiento?
La película del año: Carol de Todd Haynes. La historia, original de Patricia Highsmith, es llevada a otro plano con grandes actuaciones y sin perderle el pulso al planteamiento esbozado por mi escritora favorita. Está en todas las cábalas a los grandes premios del cine mundial. Que llegue pronto a las pantallas de cine nacional.
La película que cautivó a público y crítica: Mad Max: Fury Road. Estos milagros no son frecuentes. Sin ser un taquillazo al estilo Star Wars o Jurassic World recuperó su inversión y ha conseguido lo impensable: que la crítica esté de su lado. La espina que me deja: estar en esta onda del reencauche, ahora llamado «homenaje a las películas que la precedieron».
La mejor película animada del año: Intensamente (Disney) ¿Mickey Mouse con conflictos adolescentes? Bueno, ese es el encanto de la película: personificar los sentimientos humanos.
La mejor película latinoamericana del año: El Club (Chile) de Pablo Larraín. Tiene todo lo que me gusta: brillantes actuaciones, una trama absorbente y un final inesperado. Va por el Globo de Oro.
La película colombiana que brilla en el exterior: El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra. Se lo dijimos e una entrevista a su director. Relatos de esta naturaleza, que rompen los esquemas sin temores, son resultado del impulso que brinda el nuevo panorama de producción de la industria cinematográfica nacional cuando enfoca correctamente sus esfuerzos.
Las películas colombianas para esconder: TODAS las comedias estrenadas, así como infumables «remakes» de éxitos de otros países, como si aquí no se pudieran crear historias originales.
Televisión
La serie del año: Fargo. (FX) El consenso casi que es unánime. La comedia negra en todo su esplendor, que nos hace olvidar, por momentos, su procedencia fílmica.
La mejor nueva serie del año: Mr Robot (AMC)
Mejor final de serie dramática: Mad Men (AMC) Un final célebre para una serie que por poco termina perdiéndose en su popularidad.
Peor final de serie dramática: Más que por malo, sino por sorpresivo, el de Hannibal. Merece acabar de otra forma.
La mejor comedia del año: Veep (HBO)
La mejor nueva comedia del año: Master of None de Netflix. Aziz Anzari es otro recluta en el ejército de talento que llena de éxitos a este servicio de streaming.
Mejor final de serie de comedia: Parks And Recreation (NBC). De la escuela de Saturday Night Live salen los alumnos más destacados del humor estadounidense. Amy Poehler es una prueba de ello.
Peor final de comedia: Two and A Half Men (CBS) ¿Qué rayos fue eso?
El fracaso del año en TV Internacional: True Detective II de HBO, por la resonancia que tuvo y las lecciones que le dejó al gigante de la televisión Premium.
La mejor producción colombiana del año: Celia (Canal RCN) Tiene momentos emocionales muy bien construidos. No era fácil de abordar una figura tan carismática, y creo que han logrado un buen ritmo en su etapa joven. Jeimy Osorio es preciosa. La lectura que hacen del momento político de la época sí que ha desatado todo tipo de controversias y eso alimenta No obstante, hay que decir que sobresale por encima de la pésima forma como fue programada y promocionada. Para mí, esta producción ya es el punto más alto del género de las bionovelas. Cualquier otra que salga al aire sobra, pues ya todas se cuentan del mismo modo y resultan monótonas. De hecho, es la primera producción colombiana que he seguido con regularidad después de casi cinco años de ignorar producciones en el prime time de los canales privados.
Los fracasos del año en TV Nacional Privada (Ficción): Cualquier «serie» de «acción» estrenada por ambos canales privados ¿Nombres? Tiro de Gracia, Anónima…y ni qué decir de la versión latina (hágame el favor, cómo si la necesitáramos) de Breaking Bad, la tal Metástasis.
La mejor producción Infantil/Juvenil colombiana: Mr. Trance (Señal Colombia) Según los premios, las producciones de Señal Colombia fueron ganadoras, pero ¿las estamos viendo?
La peor producción infantil/Juvenil colombiana: Taggeados (Caracol) Hubiera preferido triple dosis de Cuentos de los Hermanos Grimm que ese remedo de «televisión vanguardista».
Mejor telenovela: ¿Qué culpa tiene Fatmagul? Estrenada hace cinco años en Turquía, su país de origen, llegó para medio resucitar el agónico género telenovelero, que este año brilló más que nunca por su ausencia. Estas «latas» llegaron para quebrar los nervios de los realizadores en varios países.
Peor telenovela: Televisa y O Globo se llevan los honores al arruinar su horario estelar con producciones como Pasión y Poder, Lo Imperdonable y Babilonia, respectivamente. Otras historias menos rutilantes les pusieron el pie, y pusieron en jaque el futuro del género, de cara al momento que vive la televisión en el mundo. Para acabar de enredar el pelo, vendrán más remakes de historias españolas y éxitos de hace 20 años.
Las figuras de la televisión colombiana que más me dolieron perder: Maria Eugenia Dávila (Mayo 2015) Le sigue el recordado Frank Ramírez (Febrero 2015)
Videos Musicales
Los videos musicales más vistos en el 2015 en You Tube
10.Watch me – Silento
9. Adele con Hello
8. Worth It de Fifht Harmony
7. Elastic Heart de Sia
6. Hey Mama de David Guetta
5. Bad Blood Taylor Swift
4. Lean On de Major Lazer y DJ Snake
3. Ellie Goulding Love me like you Do
2. Maroon Five – Sugar
1. Wiz Khalifa y Charlie Puth – See you Again, más de 1.200 millones de visitas desde abril de este año.
Me quedo con el de Maroon Five, por divertido.
Mi concierto del año: Foo Fighters y, de cerca, el de Pearl Jam.
¿Y cuáles son sus producciones favoritas y detestables del 2015?
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com
Vea también