Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mi respuesta es sí. Esta es de las pocas series largas que he seguido con fidelidad desde The X Files y Breaking Bad. Hoy en la Comic-Con de San Diego han liberado el trailer de su séptima temporada, que seguramente alborotará millones de teorías conspiratorias, pero, sobretodo, alimenta las expectativas de lo que sucederá esta temporada.

The Walking Dead ha sido todo un fenómeno: cultural, de marketing, de estrategia transmedia, de sintonía, pero no ha logrado cautivar el esquivo gusto de la crítica televisiva en Estados Unidos, el requisito que le falta para terminar de inmortalizarse. Las escenas impactantes y de gran despliegue actoral no son pocas, pero el peso de un must be show le arrebata sus pretensiones estilísticas que se han granjeado otras series, incluyendo a Game of Thrones, que goza de la atención en todos los frentes.

Y no está mal que sea así: hoy gran parte de los productos mediáticos se deben en buena parte al público que los consume, que no solo ven sus capítulos devotamente y persiguen a sus actores hasta la asfixia. El crowd branding creado entre la producción y los fans la ha beneficiado enormemente, pero desde mi punto de vista hay un reto que salvar: la columna vertebral de la serie es el cómic y va muy adelantado, por lo que los arcos narrativos que la han hecho popular (cuestionamiento de valores-despojo/desalojo-nuevo villano-muerte de personaje principal) se hacen cansinos y causan hasta pereza.

Evidentemente, los creadores de The Walking Dead saben que este producto no es un copy paste de lo logrado en el cómic de Robert Kirkman y compañía y han hecho esfuerzos para desmarcarse de la serie. De hecho uno de los personajes más populares de la serie no existe en los libros: Daryl. Pero al respirar profundo, si el personaje desaparece el duelo podría ser más corto de lo acostumbrado y la serie seguiría en el curso anteriormente mencionado. En ese orden de ideas, y apartándonos de la obvia consideración económica, la serie debe reflexionar y darnos un espectáculo que no supere la octava temporada.

Sé que el cómic plantea otros derroteros y las posibilidades del apocalipsis se pueden extender al infinito, pero si no se desmarcan radicalmente de la historia del cómic y nos ofrecen una despedida antológica la serie acabará hastiándonos y tendrá un final de cuarta a la una de la mañana. Es un pedido absurdo e incómodo pero considero que las mejores experiencias televisivas, en esta era de saturación de historias, no están exentas de la fatiga y deben reinventarse para brillar o apartarse con toda la dignidad posible. Por lo pronto, sigo fiel a la costumbre y espero que esta temporada luzca más contundente y nos muestre una verdadera lucha entre los vivos en medio de caminantes más peligrosos. Una lucha que sea definitiva para el futuro de la serie.

Recomendados

Sr. Ávila Temporada 3

La producción de HBO grabada en México tiene la suerte de renovarse y aquí ven una probadita del estreno de su tercera temporada que llega este domingo 24 de julio. La delincuencia organizada que encuentra su fachada en una empresa de servicios funerarios es el marco perfecto para esta historia algo olvidada por el público pero que despliega sus mejores armas para introducirnos en las maquinaciones del ahora Señor de Señores, rodeado de más podredumbre de lo habitual y enfrentado al desafío de ser un líder en las sombras. Diez capítulos para estar pegados a la silla, pero también para celebrar que este canal le siga apostando a la ficción hecha en Latinoamérica. Ya anunciaron en Argentina el inicio de la preproducción de una nueva serie, de la mano de Pol-ka, empresa con la que habían producido la antológica Epitafios. Será la adaptación de la novela El Jardín de Bronce, en clave thriller, a la que habrá que seguirle la pista muy pronto.

Camino Esperanza en televisión pública

Por el Canal Institucional se apreciará este 23 de julio esta serie de diez capítulos en tono docureality que explorará las posibilidades de la reconciliación entre víctimas y victimarios, justo en este escenario en que se vislumbra el fin de uno de los conflictos más longevos del planeta. La premisa es interesante: diez personas del común que han vivido en entornos no tan afectados por la violencia recorrerán el país para encontrarse de frente con las secuelas de la guerra encarnadas en historias de vida de otros colombianos que volvieron a empezar tras superar dolorosas circunstancias. Un poco más de promoción para que estas iniciativas audiovisuales sean materia de conversación en ambientes educativos y comunitarios.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

Ya viene la quinta temporada de Radiodistractor. En Agosto. Solo por Stereo Joint Radio

 

(Visited 764 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar