Lo afirmó la Revista Vogue () en uno de sus últimos artículos del 2016. Colombia no solo se convirtió en un destino turístico altamente recomendado: se puede recorrer nuestro país sin compañía alguna, al igual que en Canadá o Francia.
Colombia has quickly become one of the most up-and-coming hot spots for adventurous solo travelers
Este matiz es bien importante a la hora de buscar un instante de desconexión. El #TurismoAlone, como lo he llamado, no es nuevo ni una tendencia berrinchuda. Sí hay cierto furor –y desde luego, todo un mercado- Tan solo en España se calcula un aproximado de ocho millones y medio de personas entre los 25 y los 65 años que se encuentran solas (solteras, viudas, separadas o divorciadas) así que está plenamente justificado. En Bogotá una de cada diez personas vive sola, de acuerdo a la reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud, así que clientes no faltan.
Quizás esté nadando en lo obvio, pero resulta interesante que a nivel internacional las consideraciones sobre la posibilidad de disfrutar de nuestros paisajes o cultura ya no planteen un rosario de advertencias o prohibiciones. No obstante, ¿podemos confiarnos en que la infraestructura turística actual está a la altura de esta realidad? ¿Las ciudades y empresas turísticas ofrecen alternativas para esta clase de turismo? ¿Ofrecen garantías para que un explorador tena una grata experiencia? En la era del anunciado postconflicto ¿nosotros mismos daremos ejemplo y nos atrevemos a viajar solos por el país? ¿Le recomendaríamos lo mismo a conocidos extranjeros? Y lo más importante ¿cuál es ese destino nacional que tiene más disposición para el aventurero o aventurera solitarios?
La Ley del Corazón no es del afecto de varios abogados
Nadie pide un cien por ciento de fidelidad a las historias de ficción. No obstante, las series médicas, policíacas y de abogados deben revestirse de verosimilitud ajustándose tanto a procedimientos como a legislación vigentes. En el caso de la última telenovela concebida por la fallecida Mónica Agudelo para el Canal RCN la selección de casos que hemos visto, si bien es afortunada, genera mucha rasquiña entre algunos jurisconsultos que para nada concuerdan con la resolución de varios casos vistos en la trama como el del papá transexual. Asumo que cuentan en la producción con asesoría jurídica, pero deben cuidar más los detalles legales para que no desorienten a los espectadores con soluciones alejadas de la realidad jurídica.
¿Más “costeñonovelas”?
Por su lado, el Canal Caracol insiste e insiste en meternos por los ojos la vieja fórmula de las diferencias entre cachacos y costeños como si nunca antes se hubiera hecho. El Polvo Carnavalero es el residuo de una perversión fílmica que no cuajó en taquilla y se les antojó que podía resultar en televisión. Quizás funcione en rating por la amplia aceptación del canal en la costa Atlántica, pero absolutamente cero novedosa. Desde ya, le doy portazo. Aquí el tráiler de la película.
Radiodistractor con noticias diarias
En la fanpage del programa de radio de este blog encontrarán desde este año noticias relacionadas con el mundo de la cultura y el entretenimiento. Diariamente compartiremos entrevistas, videos, convocatorias y novedades sobre cine, televisión, música, literatura, nuevos talentos y críticas, entre otros contenidos. Aquí nos pueden seguir mientras volvemos con la sexta temporada. Solo en Stereo Joint Radio.
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com