Ya me imagino en las esquinas el combo de series sobre la historia del narcotráfico colombiano: de El Cartel a Alias J.J, la nueva serie de Caracol Televisión estrenada el pasado miércoles 8 de febrero. Sería como el clásico juego de “Encuentre las diferencias”: entre pelucas, locaciones y acentos sería comparable a una tortura en la cabaña Disney.

Solo el episodio de Pablo Escobar ha servido para inspirar tres series al hilo en el último año: En la Boca del Lobo, Bloque de Búsqueda y este reciente estreno. No me digan que es un capricho de programación: las narconovelas, que así se deben llamar, ya parecen salidas de alguna fábrica, pegándose más a la casi insana curiosidad por los detalles morbosos de toda la caterva de hampones y asesinos que asolaron al país en los últimos 30 años. Aunque sus programadores digan lo contrario, queda muy claro  que el crimen es redituable cuando sobrevives y puedes darte el lujo de cobrar un billete largo por contar tu versión de los sucesos y ser una imagen pública.

En el caso de Alias J.J, uno trata de pensar en el interés de dramatizar el relato de John Jairo Vásquez Velásquez ¿Un documental no era suficiente? Armar los pedazos con las producciones precedentes crearía una absoluta deformación de los hechos, por lo que toca verla como un punto de vista más, pero de entrada se encuentra con los mismos defectos de siempre: nombres ficticios de personajes reales, hechos y lugares alterados, todo lo cual me da simple pereza, como si los derechos de los personajes y sitios reales estuvieran gravados con el IVA al 1900%.

Una serie en el prime time no puede darse el lujo de salir al aire con algunos errores de continuidad y edición. Se esperaba la versión finalísima final del capítulo que iban a emitir…y se les coló la versión final número dos. Hasta los avances del siguiente capítulo sufrieron de machete. Pero más insólito aún es el tipo de decisiones que lleva a cuestionar el propósito de la serie, como la de recurrir al mismo actor que interpretó a Pablo Escobar en Tres Caínes en esta producción de la competencia ¿Ya vamos a incursionar en los universos compartidos entre canales?

Otro error contra el que ya no se puede hacer nada es el abusar de la exposición de los actores. Juan Pablo Urrego es una joven promesa que viene sin descanso de hacer comedia, drama y ahora protagónico. Por poco y presenta la farándula del noticiero. Sin mencionar la lista de histriones que se enfrentan a sí mismos en El Comandante, un lío total.

Las historias basadas en hechos reales son el pan de cada día en el cine y en la televisión. La mitad de las películas nominadas a los Premios Óscar de este año tienen ese rasgo en común. The Crown, de Netflix, dio cátedra al ser una serie debutante que no escatimó en gastos para brindar el mayor realismo posible. No me molesta que el mundo narco sea representado hasta la saciedad. Si lo desean publiquen cápsulas con actores que representen a los capos colombianos antes del Minuto de Dios, pero por favor, con rigurosidad. No olvidemos esto: la violencia que hemos padecido no solo la cuentan sus ejecutores: las víctimas tienen un saldo pendiente y escasean las producciones que les hagan verdadera justicia.

Nominaciones a los Premios India Catalina 2017

Indiscutible: la obra póstuma de Mónica Agudelo es reconocida como la mejor producción en ficción del 2016 en nuestro país. La Ley del Corazón, con todo lo que hace enfadar a los abogados de verdad, es la producción más nominada. Un melodrama contemporáneo que se extrañaba desde hace siglos por estos lados. Lástima lo mal escoltada en la programación del canal RCN, que afecta su desempeño en audiencia.

Por otra parte, ¿esas son las mejores producciones en línea (webseries) que se postularon? ¿Y las escoge el público? Eso está bien para premios de revistas pero no de un reconocimiento de la industria. Pienso que o la inscripción fue muy rígida o el calor está tan insoportable en Cartagena que no valía la pena asistir.  ‘Así Somos’ de Señal Colombia; ‘Emergente’ de Telecaribe; ‘Anónimo’ de  Yerbabuenafilm (con Rafael Novoa) »#HolaSoyDanny’ de Daniel Samper, y ‘La Mamá Perfecta’ de Caracol son las opcionadas. Jalón de orejas tanto a realizadores audiovisuales como organización del Festival para que las producciones en ficción y no ficción en internet participen sin inconvenientes y obtengan su reconocimiento en categorías diferenciadas ¡Material es lo que hay!

No es sorpresa lo de Señal Colombia y no entiendo por qué enfrentan en una categoría de elección del público una telenovela NACIONAL con una producción REGIONAL (la Ley del Corazón con Capicúa de Telecaribe) Aún sin importar que Telecaribe se pueda ver por cable en gran parte del territorio colombiano ¿le alcanza para tener uno de sus programas como favorito de TODO el país? A replantear los criterios de producciones favoritas del público ¿O es que resulta que en TODA Colombia sí vemos TODOS los canales regionales y no lo sabíamos?, asumiendo que estén allí por desempeño en rating.

Felicito a los colegas de este diario nominados, en especial a Julio César Guzmán del programa Cultura y Entretenimiento, una opción diferente para estar al tanto de estos temas en el país.

Blim… ¿al fin qué? ¿Pagamos o no pagamos?

Precisamente que hablaba de producciones en línea (seguro habrá estatuillas a las producciones obesas) y me encuentro con la queja sobre este nuevo programa de la plataforma Blim, del grupo Televisa. Les hablo de Super X, un extraño híbrido entre comedia, acción y cómic que se lanzó hace unos días y está lleno de referencias a historias similares, el cual se puede ver casi por completo en You Tube ¿Entienden lo desquiciado? ¿Blim está ofreciendo contenidos exclusivos? ¿Vamos a pagar por algo que también está en una plataforma abierta como este canal de videos? No estamos entendiendo la lógica del negocio del streaming y la cuenta de cobro va a ser alta.

Próxima semana, vuelve Radiodistractor. 15 de febrero a las 6:00 p.m. arranca la sexta temporada que estará dedicada además a los diez años de este blog con temas y personajes nuevos que le apuesten a mostrar la Colombia Creativa. Transmisión simultánea por Facebook Live desde el nuevo estudio en Stereo Joint Radio. www.stereojoint.com Vuelvo a invitar a escritores, compositores, músicos, actores, actrices, cantantes, bailarines, realizadores audiovisuales y demás a que me acompañen esta temporada para conocer sus historias y proyectos.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com