En Barranquilla, una hermosa morena de frondosos rizos sonríe frente a la cámara mientras explica la razón por la cual se siente agradecida con las clientas de su peluquería. Muy lejos de allí, en La Pintada (Antioquia) un humilde trabajador sueña con sacar adelante a su hijo. ¿La felicidad? Para una experta cocinera de El Salado (Bolívar) consiste en disfrutar de su trabajo.

Cuando nos hablan de la colombianidad los lugares comunes rondan una extensa lista de defectos, salpimentados con frases de odio, envidia o violencia. Las historias de vida usualmente se ciñen a estereotipos melodramáticos, de llanto y pobreza. Sin drama o humillación no hay atención. Si no se impone un aspiracional narco o político corrupto lo demás es irrelevante.

No obstante hay sentimientos comunes a todos, ¿cómo experimentamos la solidaridad? ¿A qué llamamos “berraquera”? ¿Qué nos haces felices, nostálgicos o luchadores en un país aparentemente diseñado para cortar de tajo cualquier anhelo? El desamor, la devoción a las madres, nuestro ingenio para componer desperfectos, el significado de la amistad… ¿cómo se manifiestan en todos los rincones de nuestro territorio?

A lo largo de la programación de Señal Colombia se observan algunos clips con rostros de cientos de colombianos desconocidos, que comparten entre sí las respuestas de nuestras formas de ser como colombianos. La iniciativa Así Somos cumple ya dos temporadas reuniendo cerca de 300 testimonios en una experiencia transmedia que se complementa con el diseño de una aplicación móvil por medio de la cual también se pueden enviar historias de nuevos usuarios.

En Radiodistractor conversamos con Juan Carlos Cajiao, Ángela González y Daniel ‘Tato’ Ruiz, miembros del equipo realizador de esta experiencia. Los tres coincidieron en afirmar la importancia de rescatar visiones más esperanzadoras de nuestro futuro, del día a día que escapa a la pantalla judicial o los consejos de famosos. Son, simple y llanamente, colombianos del común orgullosos de lo que les da vitalidad. Y la sencillez de su premisa los llevó al reconocimiento en los pasados India Catalina como mejor producción de inclusión social, amén de su fotografía y música. Los invito a perpetuar la reflexión en su página web http://asisomos.senalcolombia.tv disfrutar de las historias y compartir muchas más.

20 años de…Daria

1997 es un año bastante especial para mí, y bastantes acontecimientos de la cultura popular cumplen 20 años, un número redondo. Para ser concreto, Daria fue el colofón de la mejor época de MTV: el reflejo de una juventud desconfiada, inconforme sin ser suicida y absolutamente caústica. Creada por Glenn Eichler y Susie Lewis Lynn, nos llevó por cinco temporadas de ironía adolescente hacia lo enferma que llega a ser la vida basada en “ser  ejemplo de…”, la estupidez de algunas convenciones sociales y la promesa de alejarnos de toda esa incomodidad en medio de canciones de David Bowie o Portishead ¿Funcionaría Daria en la actualidad? ¿Tendría sentido verla como madre de un joven de hoy? ¿Sería mamá? En mi próximo post recordaremos otra serie de la época, en un desfile de heroínas y antiheroínas televisivas.

Recomendados

El descaro de “The Young Pope”

En medio de la confirmación de la visita del Papa Francisco a Colombia llega uno de los estrenos más comentados desde el año anterior. La provocación es la médula de cada escena incluida en la miniserie dirigida por Paolo Sorrentino, pero no es el clásico juego de poderes y traiciones: todo es pausado, con una narración atiborrada de imágenes que oscilan entre la ampulosidad y el ostracismo. Jude Law es Pio XIII, y no basta solo con reducirlo a un excéntrico representante de Dios en la tierra. Hay un mensaje oculto en su comportamiento irreverente,  algo que cuesta entender únicamente como crítica a los entresijos de la más alta jerarquía católica.  Definitivamente traspasa la coyuntura para despertar otro tipo de inquietudes sobre la fe y las ganas de encontrar sentido a la existencia  tratando de romper esquemas. En Latinoamérica se puede ver por Fox Premium todos los domingos a las 10:00 p.m. antecedida por Taboo, otra miniserie que ya recoge buenos comentarios.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com