Es la nueva crónica roja digital: miles de grabaciones llenas de sexo caliente y casual en centros comerciales, aviones o buses se confunden con capturas de pantallas de supuestos famosos protagonizando escenas de masturbación o toda la antología del Kamasutra.
El turno nuevamente es para Ricky Martin y el colombiano Maluma, a quien tratan de sacar del closet a como dé lugar. La única novedad es el tipo de encuentro sexual, del resto es la misma rutina de explicaciones no pedidas sobre sus preferencias y el respeto hacia la comunidad LGBTI.
Pregunto: ¿Hay alguna gratificación económica lo suficientemente jugosa como para fingir ser ciertas celebridades y montar toda esa pantomima? Peor aún si se trata de una esforzada labor investigativa por encontrar videos eróticos caseros y hallar parecidos razonables para difundir falsos rumores.
Puede ser incluso una calculada estrategia publicitaria, pero a costa de la reputación digital es un riesgo bastante alto.
En medio de todo esto subyace un fenómeno voyeur elevado a la décima potencia. El sexo escandaliza y atrae a partes iguales, ahora con la proliferación de videos artesanales de diversa índole. Y para que me entiendan el temor no es por el acto en sí, más bien con lo que sucede después de una grabación. Atrás quedó la época del video de Lully Bossa, actriz a la que suele recordarse por ese episodio. En este momento, con la facilidad de grabar cualquier tipo de actividad sexual el verdadero problema es exponer a personas que nunca supieron que las grabaron.
Esta peligrosa costumbre ha popularizado lugares como la famosa Línea Rosa del Sistema de Transporte Colectivo en México. Sí: el último vagón del metro de la capital mexicana ha originado historias como ésta. Se volvió un paisaje habitual de la zona la concurrencia de hombres de todas las edades y condiciones para la práctica del cruising (actos sexuales en lugares públicos) principalmente en momentos de baja afluencia de ciudadanos. Entre otras consideraciones de orden de salud pública (el no uso de preservativos), de seguridad o de simple urbanidad, un aspecto que ya se salió de las manos es la libre circulación de videos y cuentas en redes sociales de los llamados “metreros”. En ellos cualquier regla del anonimato se vulnera en favor del cachondeo y el toucherismo, la excitación que produce tocar a personas desconocidas. Muy seguramente rostros conocidos aparecen en cámara sin haber notado su presencia.
El punto es: puede que a usted le gusta grabarse y si es consciente de ello, aceptar que una pareja permanente lo haga. Pero, ¿y si se trata de un completo extraño? ¿Si la grabación ocurrió en una circunstancia como la mencionada y usted ni cuenta se dio? No es ponerle misterio al sexo: son las implicaciones de una situación que usted ignoró y que trae consecuencias si se descubre.
¿Qué acciones deben tomarse en este caso? La normatividad colombiana ya cuenta con algunas herramientas para proteger la reputación digital como la ley 1581 de 2012 sobre protección de datos personales. Hasta 12 años de cárcel puede pagar los calenturientos que divulguen públicamente contenidos sexuales sin consentimiento de los que aparezcan en la imagen o grabación.
Mientras tanto… ¿quién será el próximo famoso o famosa que “confundan” en un video erótico?
Animal Kingdom: Familia criminal viene por más
La mítica actriz Ellen Barkin encabeza el reparto de una serie que plantea el peor escenario posible para la convivencia familiar: un negocio turbio del que todos buscan la mayor tajada. El clan Cody prepara un nuevo golpe, pero la traición puede estar a la orden del día. La adaptación televisiva de la película australiana homónima gustó y fue renovada para una segunda temporada que se verá por el canal AMC desde este 26 de junio a las 8:00 p.m. en cuyo reparto figura la colombiana Carolina Guerra.
Diez años de Esto Le Pasa/Distractor
Nunca pude cambiarle el nombre, pero igual, desde el 2007 escribo en este espacio que ha dado para hablar de cultura, cine, música, televisión, sexualidad o cualquier otra eventualidad de la vida cotidiana, mismas que he trasladado a radio en la emisora virtual Stereo Joint Radio. Por esa razón los invito a compartir un Facebook Live conmigo en el que contaré algunas anécdotas de esta década como bloguero en El Tiempo el próximo miércoles 28 de junio a las 10:00 a.m. a través de la fanpage del programa de radio a la que pueden acceder aquí.
Ayer terminamos la sexta temporada y la siguiente iniciará celebrando tres años del mismo, a la par con los diez del blog. De antemano mil gracias a este diario y a la emisora. Los espero entonces.
@juanchopara