Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿A las nuevas generaciones ya no les interesa escribir? En una época la vida escolar se dividía entre los que eran buenos para Español, Matemáticas, Ciencias o Deportes. Este servidor solo tenía ojos para la literatura, motivado en parte por las estrategias de algunos docentes que no solo se ceñían a un plan curricular donde abundaban las complejas formas de nuestro lenguaje. ¿Cuántas maldiciones no escuché al enfrentarnos a la identificación de sujeto y predicado, los verbos transitivos o la sutil diferencia entre “ahí”, “hay” y “ay”?

Mientras unos odiaban perder esa materia por cometer reiteradas faltas de ortografía otros, como yo, le encontraban sentido al momento de armar un párrafo que narrara detalladamente alguna complicada invasión pirata o una noche de terror en la casa que colindaba con el cementerio del pueblo. Todos esos escritos se acumularon en cuadernos y libretas que en su momento profesores y amigos llegaron a conocer.

Estrategias Enseñar a Escribir¿Quién le enseñó a escribir? No solo a tener una bonita letra o a juntar la eme con la a… ¿Quién se dedicó a fomentar su espíritu imaginativo para trasladarlo en forma de cuentos, crónicas o poesías?

Desde que empezó la preocupación por los bajos estándares de lecto-escritura en el país esta se ha enfocado principalmente en la educación superior. Tal y como lo mostraron en su momento estudios adelantados por la Universidad del Rosario o de La Sabanala angustia por las deficiencias que presentan los estudiantes en primeros semestres era palpable. Si no hay una recompensa por escribir (una calificación) entonces proliferan las excusas, como lo señalaba Michael Skapinker en su artículo ¿Importa si los estudiantes no pueden escribir?, motivada por la experiencia de un docente de postgrado que dejaba ejercicios de redacción a sus alumnos. “Los estudiantes dijeron que hoy en día no necesitaban saber escribir para hacer negocios”. En su lugar, argumentaron que “el intercambio constante permitía oportunidades, para corregir malentendidos generados por pensamientos o escrituras confusas”, dice.

Y resulta ingenuo pensar que tanto el problema como su solución son exclusivos del colegio. Las universidades también están llamadas a crear estrategias para reforzar los vacíos existentes en la expresión escrita de los educandos.

En esta discusión también aparece el tema de la metodología más conveniente a implementar para la enseñanza de la escritura desde temprana edad. En Argentina, el Ministerio de Educación ha sostenido bastantes debates con críticos a favor y en contra de la “conciencia fonológica”, la cual es, a grandes rasgos, “una perspectiva de alfabetización que se enfoca en la oralidad y los sonidos de las palabras para el dominio de la escritura y la lectura”, perspectiva que rivaliza con la tradicional psicogenética, más asociada al aprendizaje por el estímulo escrito que le provee el entorno. El artículo del diario La Nación explica muy bien las tensiones entre ambos puntos de vista.

Otro aspecto vinculado con lo anterior lo señalaba en su momento el escritor Óscar Collazos hacia el año 2005 “La crisis de la escritura tiene mucho que ver con la crisis de la lectura, que es también la crisis de sus métodos de enseñanza. Tanto o más que el hecho de saber que abundan los docentes que tampoco saben comunicarse clara y coherentemente por medio de la escritura: confunden la conceptualización con el galimatías”. Apartando consideraciones de orden laboral (remuneración, dedicación por cantidad de alumnos, falta de iniciativa de las instituciones, etc) si un docente de español o comunicación adolece del mismo mal solo empeora el panorama. Alguien que carezca de la elemental pedagogía para infundir esa pasión por la escritura es también responsable de los resultados por los que nos quejamos hoy en día.

Dirán unos que la tecnología es la rival a vencer, pero curiosamente en su uso frecuente los jóvenes se encuentran con la escritura, a su manera, pero lo hacen. El asunto sería cómo utilizarla de aliada para atraerlos e inculcar la necesidad de manifestar sus ideas en forma clara y coherente.

Traigo estas reflexiones como resultado del Seminario Internacional de Escritura, organizado en Bogotá por La Universidad de los Andes, Biblored y la Cámara Colombiana del Libro la semana anterior. Si bien se resaltan esfuerzos importantes para intercambiar experiencias de fomento a la escritura creativa desde la etapa escolar, aún queda camino por recorrer. De este encuentro tomé algunas impresiones de docentes de Español y participantes del encuentro para intentar dar respuesta a esta inquietud. Gracias al equipo de Redes Sociales del El Tiempo por subir el video [perdón por los errores de audio, son míos] y a las profesoras que intervienen en él: Camila, docente de básica secundaria y la profesora Mireia Fornaguera, docente de gran trayectoria en el Colegio Los Nogales de Bogotá.

Otras perspectivas del tema

Programa UN Análisis, UN Radio Bogotá. 11 marzo 2014)

Panel: La escritura creativa en la escuela, la universidad y en la biblioteca pública: encuentros y diferencias. Seminario Internacional de Escritura Leer es Volar. 15 de noviembre 2017

Recomendados

Cuarta versión de “Ni Con el Pétalo de una Rosa”

El sábado 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer, y en el momento actual, donde los feminicidios se turnan titulares con los cientos de denuncias sobre acoso y abuso sexual, la campaña que impulsa la actriz y directora de Casa E, Alejandra Borrero, cobra mayor relevancia.

logo ni con el pétalo de una rosaEn esta ocasión, a la agenda cultural que incluye presentaciones teatrales y microdanza se suma un multitudinario performance ese sábado frente al Centro Comercial Gran Estación. Me uno al llamado por la Mujer Poderosa.

Cinco años del Bourbon Bistró

No soy precisamente un “foodie”, alguien con debilidad por hablar sobre sitios perfectos para comer y, a la vez, de vivir una experiencia, pero es fascinante encontrar rincones como este que mezclan sin dificultad ambas sensaciones. Un lustro después de su inauguración, el Bourbon Bistró mantiene la evocación por New Orleans con el interés de satisfacer los paladares más exigentes, añadiendo a su menú internacional toda una variedad de sabores en el que tiene cabida tanto la comida estilo cajún como las salsas criollas, o un festival de arroz personalizado al gusto del cliente. El jazz tampoco ha dejado de ser protagonista, por lo que si es amante de este género musical podrá vivir grandes momentos en cualquiera de los espacios grupales o íntimos de la casona donde se ubica en la zona G. Más información en su Facebook

(Visited 2.713 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. @Camilo883734 Así es, ¿pero dónde obtienen esa capacitación? Hay más preguntas que motiva este tema y una de las respuestas es la creación de recursos didácticos de lecto escritura acordes a contextos y realidades de los jóvenes

  2. Creo que las estrategias que utilizan en los colegios, no son las apropiadas. Hay que incentivar el uso de la lectura y la escritura por medio de juegos palabras, Además los docentes no deben ser tan acartonados al momento de enseñar y corregir.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar