Si usted paga por sexo ¿tiene derecho a hacer lo que quiera? La campaña española «Hola, putero» (también con el HT #HolaPutero) no lleva una semana y ya supera las 300.000 visualizaciones, despertando reacciones de toda clase.
«La pregunta no es si las mujeres tenemos derecho a ser putas. La pregunta es si los hombres tienen derecho a comprarnos», cita la descripción que acompaña el video anterior de la campaña lanzado por el canal Towanda Rebels que cuestiona la tolerancia de la sociedad ante el consumo de la prostitución y el trato a la mujer como un objeto de compra venta.
Desde luego hay hipocresía en la sociedad con relación al supuesto «buen servicio» que demanda una buena parte de la población masculina con relación a la prostitución. Si se considera un «trabajo», entonces quien lo ejerza debe cumplir con lo que pacte o exponerse a cualquier maltrato.
La discusión, asentada en el lugar común del «oficio más antiguo del mundo», no ha mermado, y así como un sector de las llamadas trabajadoras sexuales buscan la reinvindicación de su labor en condiciones de respeto y equidad, otra parte considera que ya no tiene sentido y debe acabarse. Al ver campañas como «Hola, putero» ¿de qué lado está?
Titanic: 20 años después
Si la han visto medio centenar de veces desde su estreno, varias de ellas por obligación, entonces son de los míos. La segunda película más taquillera de la historia es una mezcla de obsesión y artificio por recrear uno de los grandes desastres de la era moderna que le probó a la humanidad que nada de lo que haga será invulnerable. Titanic fue el epílogo del siglo XX al aceitar con suma fineza todos los elementos del Hollywood más convencional: una superproducción que desconcertó a la crítica y fascinó a la audiencia del momento, elenco atractivo, impresionante recaudación, barrió con la mayoría de premios otorgados al año siguiente de su estreno, y, sin embargo, aún no convence al crítico acérrimo ¡Qué más da! Pues bien, su director James Cameron se sumerge nuevamente en los secretos aún no resueltos del hecho real que no han quedado esclarecidos del todo ¿Cómo y por qué se hundió el poderoso trasatlántico? Quizás hasta una conspiración extraterrestre esté detrás, pero iguala el misterio al eterno cruce de argumentos sobre si si Jack Dawson cabía en la tabla que sostenía a su amada Rose. Este domingo a las 9:00 p.m. el canal National Geographic transmitirá el documental que pretende finalizar con todas las especulaciones.
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com