Cora Tannetti, una joven esposa y madre, de aspecto huidizo, posee la actitud propia de esas amigas que te reciben en casa y les importa un comino si la visita se reduce a ver televisión. Tiene aspecto de que va a estallar de un momento a otro…hasta que sucede. Sus manos terminan manchadas de sangre. Ha asesinado a un joven en un lugar público, frente a la mirada atónita de su esposo, el llanto de su hijo y el terror de la comunidad. Ese es el potente arranque de The Sinner, una serie del 2017 que no pasa inadvertida en este nuevo año.

Luego de devorarme las angustiosas Mindhunter y Crackle, series ambientadas en el mundo de la investigación criminal con puntos de vista bien delimitados, lo mío realmente son los personajes atormentados. En esa línea me encontré con The Sinner, producción disponible en Netflix, basada en la novela homónima de la escritora alemana Petra Hammesfahr, de la que seguramente adapta ese ritmo pausado pero efectivo en la aclaración de las circunstancias que antecedieron la inesperada reacción de Cora.

Jessica Biel se come la pantalla con la interpretación de esta “pecadora” acudiendo a todos los recursos actorales posibles para que no se nos escape detalle alguno de la transformación que vive su personaje desde su adolescencia. Se nota el compromiso con el producto final en el doble rol de actriz y productora, acompañándose de la buena réplica que le da su coprotagonista, el afable Bill Pullman, en el papel del investigador Harry Ambrose, también cargado de matices oscuros en su vida personal que lo empatizan inmediatamente con el caso. La culpa que los persigue a cada uno los terminará acercando, y a nosotros como espectadores no nos queda otro remedio que estar de su lado hasta el último minuto de The Sinner.

Este es otro ejemplo de un formato que cada vez gana más adeptos. Las series limitadas, con tramas inspiradas en obras literarias (best-sellers o clásicos, qué más da) cumplen con su propósito ¿Será posible que en lo que resta de nuestra televisión colombiana podemos volver a la literatura como fuente de grandes historias? The Sinner, al igual que la majestuosa The Handmaid’s Tale o Big Little Lies estuvieron nominadas al Globo de Oro con el resultado que ya conocimos. Es cuestión de un buen ojo y un gran equipo de adaptadores para cristalizar ese deseo.

Crypt TV: esto sí es negocio

Gracias a Julián Jaramillo, del diario El País de Cali, conocí este exitoso negocio de contenidos digitales que lleva el terror a las “pequeñas pantallas” con la efectividad del cortometraje. Llevan casi cinco años moldeando esta alternativa de entretenimiento al que diferentes creadores de todo el mundo pueden enviar sus propuestas, y se apoyan en el movimiento de sus fans en redes sociales para difundir su ya extenso catálogo o financiarse mediante el crowfunding. Esta novedosa idea creada por el joven Jack Davis y el febril director Eli Roth ya cuenta con el visto bueno de Jason Blum, el visionario CEO de Blumhouse Productions, la misma empresa detrás de uno de los éxitos independientes del 2017: Get Out. La experiencia también les permite crear marketing alrededor de su concepto y ya promueven la imagen de uno de sus personajes, Giggles The Clown, en productos como camisetas o máscaras. Pueden visitar su sitio en http://crypttv.com/ Más detalles del este emprendimiendo en este artículo de Los Ángeles Times. 

Pregunta: ¿Cuál es la producción colombiana en ficción (novela, serie, bioserie) que espera ver en este 2018?

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com