Ubicar al venezolano Carlos Donoso para esta generación quizás no sea fácil, pero la virtud de internet de revelar pasado y presente nos devuelve a las mejores épocas del Festival del Humor bajo los buenos oficios de Alfonso Lizarazo. El humor de trazo grueso llegó con un excepcional don para la ventriloquia en forma de un peluche malhablado con cara de mono llamado Kini. Luego apareció Lalo, humanoide más refinado pero tan controvertido con el anterior. Y cada recuerdo se enlaza con el anterior con el hilo de la incomodidad, del comentario directo salpicado de matices que oscilan entre un verde crocante y un negro tan hiriente como la carcajada en un velorio.

Más de 50 años en el oficio de hacer reír contrastan con el devenir actual del humor en nuestro país, de magra autocrítica y exceso de señalamientos hacia los demás. No importa si hablamos de  Sábados Felices, “You Tubers” o etiquetas de “stand up comedy”: la misma rutina circula por todas las plataformas con el señuelo de apreciar la vida cotidiana como una broma constante, perfecta para compartir en primera persona (o resultado de una mala consulta en el psiquiatra)

Los recientes programas de humor que estrenaron Caracol y RCN en el 2018 dan cuenta de la supervivencia de los mismos vicios de siempre: un humor en pugna con el sexismo, el mal gusto y la ramplonería, como lo señaló el crítico Omar Rincón en dos recientes columnas al respecto  sobre los estrenos de ambos canales ¿Dónde quedó la propuesta escénica? ¿Esa incomodidad de antes se convirtió en temor a ser políticamente incorrectos y rellenar minutos con madrazos?

“La diferencia del stand up comedy con el humorista  -y lo he vivido ya en varios espectáculos- es que son muy lentos para generar la risa” afirma Carlos Donoso. “El stand up comedy de ahora se caracteriza porque los graban en una escena…¡ay qué sabroso! Andate a dónde hay un poco de borrachos y empieza a hablar,  a ver cuándo te van a parar bolas” Comparto con Donoso que esta clase de shows encumbró malsanamente a algunas personalidades, llenando sus actos de soberbia y minimizando su relación con el público.

 

Sobre la importancia de ser o no correctos Carlos Donoso es claro: “El humor no tiene fronteras. Lo que pasa es que muchas veces el humor está atado a muchos traumas infantiles […] Por otro lado, al mundo lo rige el sexo desde que inventaron a Adán y Eva y hay muchas maneras de decir las cosas ¿A quién le gustan las cosas disfrazadas?” El humor es lo no esperado. Y recupera una frase del dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela “El humorista es el prestidigitador de las palabras”.

Lo dice él, que evoca con auténtica nostalgia esos momentos en que atronaban los pasillos del hotel Tequendama con un interminable desfile de chistes bobos y carcajadas en compañía de Lucho Navarro, Raúl Vale o Mac Phantom, asiduos visitantes del Festival de entonces por un muy largo tiempo.

Todo ese legado lo podrán apreciar nuevamente en un show de carácter benéfico organizado por la Asociación de Exalumnos del colegio Gimnasio Moderno el próximo 21 de febrero a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural de la institución. Es una oportunidad para hacer catarsis de tanto buen rollismo , además de recordar por qué Carlos Donoso sigue siendo un referente en la materia.  “Los científicos demostraron que la eyaculación precoz en el hombre no existe, es una falacia: lo que pasa es que las mujeres siempre llegan tarde a todas partes”. Clásico.

 

Motel Now: el app del amor “rapidito”

Iniciaremos la nueva temporada de Radiodistractor con la reseña de emprendimientos digitales con este particular emprendimiento chileno que ha creado su propia revolución: Motel Now rompe con mitos como que estos sitios son exclusivamente para cometer infidelidades o son lugares de mala muerte (desde luego los hay) Pero Eugenio Saavedra y su equipo descubrieron que en plena era tecnológica estos sitios son poco afectos a digitalizarse, las parejas pierden tiempo buscando el lugar ideal para realizar sus fantasías y los servicios pueden llegar a ser tan específicos que se pierden en el amparo de la clandestinidad.

“Los usuarios que más lo ocupan son personas entre los 25 y 34 años, después entre 18 y 24, y entre esos dos hacen más del 60% de descargas siendo los hombres los principales usuarios”, comenta Saavedra, quien remarca la constancia en el uso de esta aplicación en su país. ¿Y qué servicio es el más solicitado en Chile? “Las habitaciones con jacuzzi, es un diferencial grande entre lo que uno encuentra en su casa a lo que hay en un motel” ¿Sucederá lo mismo en nuestro país, cuya aplicación recién se lanzó antes de San Valentín? Lo cierto es que Motel Now demuestra que acudir a estos sitios dejó de ser prejuicioso para convertirse en toda una alternativa novedosa que apuesta por reavivar la llama del amor, todo sin descuidar la privacidad y la correcta protección de los datos personales.  Más detalles en su sitio web https://motelnowapp.com/

Próximo 7 de marzo. Nueva temporada de Radiodistractor. Solo por Stereo Joint Radio

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com