Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya vamos llegando a los primeros 20 años de este milenio y en materia de televisión hay mucho por escoger. Hay series que se destacan por su conjunto o que arrancan con potencia y se desinflan a medio camino…o, simplemente, no pasa nada con ellas.  Lost, estrenada en el 2004, es un buen precedente en muchos sentidos, para bien y para mal, por eso no sorprende que la revista The Ringer escogiera el capítulo The Constant (ep. 5 de la cuarta temporada) como el mejor episodio de una serie en televisión desde el año 2000.

No vamos a revivir las eternas discusiones sobre la compleja estructura temporal de Lost, si su final fue una patada en los bajos o si estuvimos ante una serie exitosamente incomprendida. Lo cierto es que, dentro de los argumentos que da la revista para escogerla por encima de Ozymandias de Breaking Bad (puesto 10) o The Rains of Castamere de Game of Thrones (puesto 3) afirma: “Es un testimonio del poder de la creación de mitos y del mundo: confiar en el espectador para rastrear cada hilo de un arco, incluso cuando los personajes no pueden”.

Lost. Imagen: You Tube

Lost . Imagen: You Tube

 

En otras palabras, la fiebre que desató Lost se justificaba en esos detalles: en mostrar cómo cada personaje y cada pieza del intrincado argumento encontró su lugar para explicar, en este caso, un drama íntimo en medio de la paradoja temporal. Y el espectador se involucró con ello hasta el último episodio.

Desde luego que pueden existir mejores episodios, tener otro orden, pero está clara la influencia de Lost en lo que vino después. Así que la pregunta es ¿Cuál es su episodio favorito de una serie de televisión emitida en los últimos 18 años? Si lo trasladamos a series y telenovelas latinas o colombianas ¿Qué episodios estarían en un top 10?

The Tale: historias para cerrar heridas

Llevamos varias semanas tras la pista de series y películas protagonizadas y/o escritas por mujeres que no son convencionales. The Tale, dirigida por Jennifer Fox (una experimentada documentalista norteamericana) sienta sus bases en su profesión para explicar a través de una ficción su propio drama real de abuso sexual con implicaciones tanto en el pasado como el presente. No es una historia fácil de digerir, y la recreación de la intimidad que establece el aparentemente carismático entrenador con la pequeña Jenny puede alterar los nervios, pero lo considero justificado, dado el impacto de esa huella en la vida actual de su protagonista.

Laura Dern también está lejos de los papeles que la inmortalizaron en la retina de muchos espectadores como el de la heroína de Jurassic Park. En sus últimos años ha tomado decisiones artísticas bastante acertadas: acompañó el regreso de David Lynch en Twin Peaks, interpretó a Renata, una de las madres atormentadas en Big Little Lies y ahora se embarca en la piel de esta narradora audiovisual, conflictuada por el trauma que su madre descubre a través de los escritos que dejó plasmados cuando era niña y creía que era parte de una relación especial. Pero The Tale va más allá de un reclamo de justicia y la consecuente condena a los perpetradores: reflexiona sobre el ejercicio de la sexualidad en las mujeres, controlado por el deseo masculino y ese  cuestionable esquema de realización con el que crecimos, ese poder que el hombre asumió durante mucho tiempo sobre el cuerpo y la voluntad de las mujeres. Por eso, el testimonio de Jennifer expresado en este film resuena con fuerza en esta era donde las mujeres afirman su autonomía y poder de decisión sobre sus vidas. En una época no era así, y aún hoy se cometen infamias de las cuales cuesta hablar. The Tale es un ejercicio doloroso, pero también terapéutico. Las historias pueden revivir tormentosos recuerdos, pero es el primer paso para empezar a sanar, si se desea. Estreno este sábado 4 de agosto a las 8:00 p.m. por HBO.

Ding Dong: la ‘tusa’ llama a la puerta

Llega una serie web colombiana creada por el realizador Steven Morales y Luis García Díaz, coescrita con el actor Diego Millán. Ding Dong explora en clave de comedia las consecuencias del desamor desde el punto de vista masculino en un tono ligero que busca conectar con el público joven. La primera temporada, lanzada el pasado martes 31 de julio, consta de seis capítulos y en ellos encontrarán actrices de reconocida trayectoria como Kristina Lilley junto a nuevos rostros como Pipe Arcila, Omar Vásquez, Vivian Ossa y Camila Porras, con la compañía de Paola Benjumea, proveniente de una familia de grandes actores. Cada capítulo se lanzará semanalmente, así que la invitación es a conocer esta y otras propuestas de contenidos transmedia de ficción hechos en nuestro país.

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

(Visited 475 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar