La película Candelaria (2018) se guarda muy bien uno de los más extraños y divertidos giros de una película colombiana aparentemente lejana a nuestro entorno. No es solo un morboso pasaje de la vejez. Lograr el balance entre el drama y un humor caústico era una tarea pendiente en el cine nacional y resultó de donde menos lo esperaba.
Jhonny Hendrix Hinestroza, su director, no dudó en afirmar durante la función de prensa que esta obra es su verdadero debut cinematográfico. Razones no le sobran al sentirse conforme con esta historia que usa de panorama la Cuba de finales de siglo XX para adentrarnos en la intimidad de Candelaria y su esposo, Víctor Hugo. Inmersos en una angustiosa monotonía, sin luz, comiendo lo que pueden y con la paradójica compañía de unos ruidosos pollitos, encuentran sosiego en la oportunidad que les brinda el uso de una cámara de video ajena.
¡Que notable trabajo el de la actriz Verónica Lynn!, actriz muy recordada por cintas como La Bella de la Alhambra o Lejanía. Su Candelaria encarna al mismo tiempo ternura y complicidad con su compañero Alden Knight, otro primer actor de la isla. Su réplica actoral toca fibras al verlos interactuar en la situación que los envuelve, gozándola sin tapujos, sin necesidad de aprobaciones…bueno, hasta que se les sale de las manos.
Esta es la mejor prueba de que las historias que podemos contar no requieren abundancia de recursos o despliegues técnicos sino inteligencia para mantener el norte de una idea. Candelaria no solo nos confronta con la sexualidad sin el acoso y la intimidación de las redes sociales o el morbo desatado de las aplicaciones de citas: también es una vista a una clase de amor que parece extinguirse con el paso del tiempo, un amor que descubre al otro todo el tiempo hasta el fin. Véala, se llevará una sonrisa para la casa y quizás ganas de probar cosas nuevas. Una de mis recomendadas para este 2018. Se estrena este 23 de agosto en Colombia.
The Handmaids Tale, segunda temporada
La ganadora del Premio Emmy 2017 lo tiene todo para seguir en lo alto. Por esa razón llega a Latinoamérica la segunda temporada de The Handmaids Tale, la serie inspirada en la novela de la canadiense Margaret Atwood para continuar la odisea de June Osbourne en medio de una sociedad opresora y fanática hasta el terror. La serie expande los límites de lo mostrado en la obra literaria, por lo que el reto era mayúsculo y, al parecer, sale bien librada. Elizabeth Moss regresa tan impetuosa en su papel y profundiza en las motivaciones de su personaje para reclamar su libertad en medio de ese asfixiante régimen. Ann Dowd sigue infundiendo auténtico pavor en su papel de la severa tía Lydia y Joseph Fiennes mantiene ese aspecto de lobo con piel de oveja del que no se puede esperar nada bueno. En Estados Unidos ya finalizó su recorrido con críticas positivas, por lo que desde el próximo 2 de septiembre a las 9:00 p.m. volveremos a sentir el miedo, pero también las ansias por poner todo en su lugar. La podrán seguir cada domingo en Paramount Channel.
Jueves Cultural gratuito en el MAMBO
Esta es una invitación muy especial dirigida a los que aman espacios como el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Perder cualquier espacio de formación y de entretenimiento será una tragedia, por ello celebro el brío de la administración actual del MAMBO, a cargo de Claudia Hakim, para revitalizar este lugar de la capital y brindar experiencias como la de la exposición El Arte de la Desobediencia, que reúne una buena parte de la colección del museo entre 1965 y 1984. Es un auténtico viaje en el tiempo por las ideas que dieron inicio al arte contemporáneo en Colombia. Y cada jueves desde las 6:00 p.m. los visitantes que lo deseen podrán disfrutar esta y otras exposiciones en forma gratuita gracias al apoyo de la empresa Allianz. Se van a divertir de lo lindo con la irreverencia de esa época. Cada jueves la entrada será gratis, así que sume este plan a sus actividades de pre rumba. Bien por esta clase de iniciativas.
juanchopara@gmail.com
@juanchoparada